Ir al contenido principal

No imponer más restricciones al aborto, pide Human Rights Watch a la Corte Constitucional

Noticia
Por Semana

No imponer más restricciones al aborto, pide Human Rights Watch a la Corte Constitucional

En un pronunciamiento presentado para apoyar una tutela que estudia ese alto tribunal, la organización manifestó que negar la posibilidad de un aborto seguro “pone en riesgo la vida de mujeres y niñas”.

El caso, que está en manos de la magistrada de la Corte Constitucional Cristina Pardo Schlesinger, fue presentado por una mujer, que a las 26 semanas de gestación, descubrió por un examen médico que el feto tenía complicaciones que le provocaban serios problemas en su desarrollo cerebral.

Amparada en el fallo de la Corte Constitucional, que permite el aborto en tres casos específicos (riesgo para la vida o la salud de la madre, violación o incesto y malformaciones fetales graves), la mujer solicitó la interrupción voluntaria de su embarazo, pero tres centros médicos diferentes se negaron a llevar a cabo el procedimiento.

La tutela presentada por esta mujer ha dado lugar a un debate en el que se discute, por una parte, si los médicos pueden poner trabas o impedir la posibilidad de abortar a las madres que cumplan las condiciones exigidas por la Corte Constitucional, y de otra, si estas restricciones son válidas después de un determinado número de semanas de gestación.

Según Human Rights, sus investigaciones les muestran que “incluso con la vigencia del marco legal establecido por la decisión de la Corte Constitucional, las mujeres y las niñas tienen serias dificultades para acceder al aborto seguro y legal luego de haber sufrido hechos de violencia sexual, lo cual vulnera sus derechos humanos fundamentales”.

Cita la organización, igualmente, un reporte del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que expresó su preocupación por “los informes sobre los obstáculos a los que se habrían enfrentado algunas mujeres en la práctica para acceder al aborto legal, incluyendo la invocación de la objeción de conciencia por el personal de salud sin remisiones apropiadas y su falta de capacitación adecuada”.

En Colombia, muchos médicos se han negado a practicar abortos por razones de conciencia, sin que se les brinde a las mujeres una alternativa para que se lleve a cabo el procedimiento, según HRW que afirma que “cualquier criminalización del aborto es incompatible con las obligaciones internacionales de derechos humanos de Colombia” y que “la negación del acceso al aborto seguro y legal pone en riesgo la vida de mujeres y niñas”.

Sobre el tema de las semanas de gestación, dice HRW que la legislación y la jurisprudencia debe “cumplir con las obligaciones internacionales de derechos humanos de despenalizar el aborto y asegurar un acceso seguro y legal a esta práctica, como mínimo, cuando se encuentre en riesgo la vida o la salud (física o psíquica) de la mujer embarazada, haya malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina o el embarazo sea el resultado de violencia sexual” y que Colombia “no debe imponer ninguna restricción al aborto que interfiera de manera irrazonable en el ejercicio de las mujeres de sus derechos humanos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

ASESINAN A LÍDER SOCIAL DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE LA PERLA AMAZÓNICA, EN PUTUMAYO

Noticia Por Contagio Radio 10 de octubre 2018

La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica, ADISPA, denunció el asesinato de Otto Valenzuela, líder de esta organización. Los hechos se presentaron el pasado 8 de octubre, cuando integrantes de esa comunidad encontraron el cuerpo de Valenzuela con un impacto de bala en la vereda Frontera.
Yaneth Silva, integrante de ADISPA, señaló que durante la mañana, el líder social estuvo trabajando en la Minga Comunitaria y posteriormente se retiró a su vivienda. Allí, los vecinos de ese predio manifestaron que escucharon un disparo, pero no alertaron a las autoridades debido a que no imaginaron que se tratara de un acto de violencia.
De igual forma, Silva  expresó que cuando se le informó a la Policía de los hechos, le manifestaron que no podían acercarse al lugar porque estaba muy retirado, y le hicieron recomendaciones "de ser muy cuidadosos con el tema de recoger cascos de balas", como material de investigación, del…

El regreso a las armas es un absurdo político

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La carta de Iván Márquez y el Paisa a la Comisión de Paz del Senado de la República, más que un signo de alarma acerca de una división en el partido Farc, pone de presente una manera de ver las cosas que simplemente contribuye a agravarlas. Nadie con un mediano raciocinio se atrevería a poner en duda el pobre nivel de cumplimiento de los Acuerdos de La Habana por parte del Estado. Otra cosa es el qué hacer frente a tan complicado problema.
No deja de sorprender que el grito de batalla de los firmantes de la carta sea la exigencia de la implementación completa de lo acordado. Reiteran incluso que su mayor anhelo es contribuir a la construcción de la paz en nuestro país. Pues eso precisamente es el propósito fundamental asumido por el partido de la rosa desde su nacimiento, reiterado en su último Consejo Nacional de los Comunes. Todos queremos que se cumpla lo acordado, ¿cuál es el problema entonces?
Un recurso fácil, que habla poco a favor …