Ir al contenido principal

Jalón de orejas al Gobierno "por falta de rutas para reincorporación de Farc"

Noticia
Por: Karen Bohórquez  Blu Radio
13 junio del 2018

BLU Radio. Procurador Fernando Carrillo // Foto: Twitter: @fcarrilloflorez




En una carta dirigida al alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera, y al director general de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, Andrés Felipe Sttaper, el procurador Fernando Carrillo expresó su preocupación porque a la fecha no hay políticas claras para garantizar la efectiva reincorporación de los exguerrilleros de las Farc a la vida civil.

El procurador cuestiona que casi un año después de que la universidad Nacional entregó el censo socioeconómico para facilitar ese proceso, aún no existe una ruta clara que incluya un enfoque étnico y de género, así como un acompañamiento psicosocial para garantizar su adaptabilidad en un nuevo plan de vida.

También cuestiona que lo mismo suceda con la reincorporación económica pies aún no se ponen en marcha los proyectos productivos ni las ofertas de empleo para los excombatientes.

"Según la información entregada por la Agencia para la Reincorporación y Normalización en el mes de marzo del 2018, de las 214 iniciativas productivas de carácter colectivo identificadas en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, tan sólo 35 proyectos se encuentran en fase de formulación, de los cuales 4 han sido radicados y presentados en la mesa técnica del Consejo Nacional de Reincorporación; 2 proyectos más ya se encuentran aprobados por el CNR y uno en Miravalle en el departamento del Caquetá y el otro en Playa Rica- la Y - en el departamento del Meta, su avance es del 6% Y tan sólo un proyecto se encuentra en fase de desembolso. En cuanto a los proyectos productivos individuales no existe información oficial de que dichas iniciativas se encuentren en curso", dice la carta.

Para Carrillo, "estas cifras evidencian el lento Avance en la reincorporación económica lo que sin duda ha generado incertidumbre en las bases de la ex guerrilla de las Farc y aumenta el nivel de riesgo de reincidencia y vuelta a la ilegalidad".

Carrillo advierte que según información oficial las disidencias de las FARC se acercan a las 1200 persona. "Lo anterior tiene como agravante la presencia de diferentes organizaciones criminales en antiguas áreas de incidencia de las FARC y la permanente amenaza de reclutamiento por parte de las mismas", dice.

Por estas razones el procurador le llamo la atención al Gobierno y pidió que ponga en marcha estas estrategias que siguen pendientes y que lo haga bajo la adopción de una política pública, así como la ruta específica.

El jefe del Ministerio Público destaca el esfuerzo de la unidad nacional de protección para la vinculación de 521 excombatientes al equipo de su entidad cuya inmensa mayoría tiene el cargo de agentes escoltas, pero sostiene que "esta no puede ser la única fuente de empleabilidad generadora de ingresos para las personas en proceso de reincorporación dice la procuraduría es necesario ampliar la oferta de alternativas de empleo con mayor cobertura pertinencia y diversidad".

De otro lado, el procurador pide que haga un diagnóstico de la sostenibilidad de los espacios territoriales para la reincorporación.

"En algunos de Estos espacios territoriales a la fecha no hay presencia de excombatientes y en otros más del 50% de quienes ingresaron a dichos territorios hoy se han trasladado a otros lugares algunos se encuentran en territorios colectivos que a su vez dificultan el inter relacionamiento con las comunidades. En los otros existen nuevos asentamientos e infraestructura que evidencian voluntad de permanencia y no de transitoriedad del territorio", dice la misiva.

Sobre este tema, Carrillo le pide al Gobierno informar si se ha empleado algún mecanismo para hacerles seguimiento individual de los exguerrilleros que han decidido dejar estos espacios para reincorporarse a la vida civil por su cuenta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi