Ir al contenido principal

Jalón de orejas al Gobierno "por falta de rutas para reincorporación de Farc"

Noticia
Por: Karen Bohórquez  Blu Radio
13 junio del 2018

BLU Radio. Procurador Fernando Carrillo // Foto: Twitter: @fcarrilloflorez




En una carta dirigida al alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera, y al director general de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, Andrés Felipe Sttaper, el procurador Fernando Carrillo expresó su preocupación porque a la fecha no hay políticas claras para garantizar la efectiva reincorporación de los exguerrilleros de las Farc a la vida civil.

El procurador cuestiona que casi un año después de que la universidad Nacional entregó el censo socioeconómico para facilitar ese proceso, aún no existe una ruta clara que incluya un enfoque étnico y de género, así como un acompañamiento psicosocial para garantizar su adaptabilidad en un nuevo plan de vida.

También cuestiona que lo mismo suceda con la reincorporación económica pies aún no se ponen en marcha los proyectos productivos ni las ofertas de empleo para los excombatientes.

"Según la información entregada por la Agencia para la Reincorporación y Normalización en el mes de marzo del 2018, de las 214 iniciativas productivas de carácter colectivo identificadas en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, tan sólo 35 proyectos se encuentran en fase de formulación, de los cuales 4 han sido radicados y presentados en la mesa técnica del Consejo Nacional de Reincorporación; 2 proyectos más ya se encuentran aprobados por el CNR y uno en Miravalle en el departamento del Caquetá y el otro en Playa Rica- la Y - en el departamento del Meta, su avance es del 6% Y tan sólo un proyecto se encuentra en fase de desembolso. En cuanto a los proyectos productivos individuales no existe información oficial de que dichas iniciativas se encuentren en curso", dice la carta.

Para Carrillo, "estas cifras evidencian el lento Avance en la reincorporación económica lo que sin duda ha generado incertidumbre en las bases de la ex guerrilla de las Farc y aumenta el nivel de riesgo de reincidencia y vuelta a la ilegalidad".

Carrillo advierte que según información oficial las disidencias de las FARC se acercan a las 1200 persona. "Lo anterior tiene como agravante la presencia de diferentes organizaciones criminales en antiguas áreas de incidencia de las FARC y la permanente amenaza de reclutamiento por parte de las mismas", dice.

Por estas razones el procurador le llamo la atención al Gobierno y pidió que ponga en marcha estas estrategias que siguen pendientes y que lo haga bajo la adopción de una política pública, así como la ruta específica.

El jefe del Ministerio Público destaca el esfuerzo de la unidad nacional de protección para la vinculación de 521 excombatientes al equipo de su entidad cuya inmensa mayoría tiene el cargo de agentes escoltas, pero sostiene que "esta no puede ser la única fuente de empleabilidad generadora de ingresos para las personas en proceso de reincorporación dice la procuraduría es necesario ampliar la oferta de alternativas de empleo con mayor cobertura pertinencia y diversidad".

De otro lado, el procurador pide que haga un diagnóstico de la sostenibilidad de los espacios territoriales para la reincorporación.

"En algunos de Estos espacios territoriales a la fecha no hay presencia de excombatientes y en otros más del 50% de quienes ingresaron a dichos territorios hoy se han trasladado a otros lugares algunos se encuentran en territorios colectivos que a su vez dificultan el inter relacionamiento con las comunidades. En los otros existen nuevos asentamientos e infraestructura que evidencian voluntad de permanencia y no de transitoriedad del territorio", dice la misiva.

Sobre este tema, Carrillo le pide al Gobierno informar si se ha empleado algún mecanismo para hacerles seguimiento individual de los exguerrilleros que han decidido dejar estos espacios para reincorporarse a la vida civil por su cuenta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

Con amenazas de los rectores, ESMAD y paramilitares, reprimen la protesta universitaria

Noticia Por Colombia Soberana

Con la intensificación de la represión, ataques a los estudiantes por parte de la Fuerza pública y grupos paramilitares y con amenazas de suspender el semestre por parte de las directivas de la Universidad Nacional, se intenta contener el paro nacional estudiantil en defensa de la educación pública.
El paro que lleva un mes, en el cual estudiantes y profesores exigen más inversión para las universidades, la investigación y otras medidas para salvar la educación pública, se está realizando en más o menos 8 instituciones del país y es apoyado por los egresados, los estudiantes de secundaria y otros sectores de la sociedad.
Mientras los jóvenes y profesores se manifiestan en forma pacífica, haciendo movilizaciones, tomas, campamentos, besatones, y demás formas de protesta alejadas de la violencia, el Gobierno y las directivas universitarias acuden a las amenazas, al uso violento del ESMAD, a los desalojos, es decir, a la represión. 
En el ya nublado panorama, tam…

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…