Ir al contenido principal

El Estado que firmó la paz es el mismo que hoy le da la espalda

Comunicado
Por Organizaciones

Resultado de imagen para paz en colombia

Las organizaciones sociales, de DDHH y de víctimas, y los defensores y las defensoras de Derechos Humanos abajo firmantes solicitamos al Congreso de la República y al Gobierno Nacional que cumplan con todo lo pactado, discutan y aprueben las Reglas de Procedimiento de la JEP dentro del actual periodo legislativo. 

El mismo Congreso que hace unos meses votó mayoritariamente para refrendar el Acuerdo Final de Paz, ahora está retrasando su implementación. El día de ayer, 18 de junio, fueron presentadas proposiciones en las plenarias de la Cámara de Representantes y Senado de la República para aplazar  el trámite de Reglas de Procedimiento de la JEP hasta que la Corte Constitucional decida sobre la Exequibilidad del Proyecto de ley estatutaria de la JEP y haya pronunciamiento del presidente electo. Esto fue aprobado parcialmente en la Cámara, donde se acordó crear la subcomisión de estudio de todas las proposiciones, y hoy 19 de junio, fue aplazada la discusión del Proyecto de Ley en la plenaria del Senado.

Dicha norma es de vital importancia para el funcionamiento de la JEP que, no sólo es un pilar esencial del Acuerdo Final de Paz, sino tambien es el mecanismo judicial que materializa el principio de la centralidad de las víctimas, permitiéndoles satisfacer sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. 

Por esta razón,  la decisión del Congreso de aplazar la discusión y posterior votación del proyecto de Reglas de Procedimiento de la JEP les da nuevamente la espalda a las víctimas del conflicto y de la violencia sociopolítica, constituyendo además un incumplimiento del Estado en la implementación del Acuerdo Final. 

Se demuestra que, por los cálculos políticos, luego de la elección presidencial, se está abandonando la obligación de implementar de buena fe el Acuerdo Final, la cual solo alcanzaba el 19.8% a principio del año y, especialmente, está dejando a un lado la implementación del punto 5 que busca la materialización de lso derechos de las víctimas con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (SIVJRNR), la cuál va en un 9,3%.

Adicionalmente, es un hecho que prende las alarmas de las organizaciones sociales, de derechos humanos y de víctimas, ya que nos encontramos ante la materialización anticipada de la propuesta del Centro Democrático, partido del Presidente electo, realizada desde la campaña: "El primer desafío del Centro Democrático será el de volver trizas ese maldito papel que llaman el acuerdo final con las FARC".

Insistimos en que la paz es una política de Estado y sus instituciones deben cumplir de buena fe lo establecido en el Acuerdo Final de Paz de conformidad con el Acto Legislativo 02 de 2017 y como lo señaló la Sentencia C 630  de 2017 sin importar quién se posesione como presidente.

En consecuencia, primero, hacemos un llamado al Congreso de la República, especialmente al Senado, para que retome de inmediato el trámite legislativo de las Reglas de Procedimiento de la JEP, pues de esta actuación depende una adecuada y oportuna puesta en marcha de dicha Jurisdicción. Consideramos que no es necesaria la existencia de una decisión de la Corte Constitucional sobre el proyecto de Ley Estatutaria de la JEP en la medida que este no tiene como propósito reglamentaria, sino fijar los derechos de las víctimas y demás partes dentro de los procedimientos adelantados, lo cual se puede establecer con las normas hasta ahora promulgadas y revisadas por la Corte Constitucional. 

Segundo, hacemos un llamado al Señor Iván Duque Márquez para que sea coherente con su primer discurso como presidente electo en el que anunció que gobernaría para todo un país y no sólo para los 10 millones  de personas  que votaron por él. Asumir el liderazgo de una Nación que transita hacia la paz luego de décadas de violencia implica la responsabilidad de conducir la implementación del Acuerdo Final de Paz, la célere puesta en marcha de la JEP, así como las demás instancias y medidas del Sistema  Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, con el propósito de garantizar los derechos de las víctimas, quienes no merecen las desplantes de la bancada de su partido. 

Tercero, exhortamos respetuosamente a la Corte Constitucional para que, según su reglamento, publique en el menor tiempo posible los textos de las Sentencias C-630 y C-674 de 2017 referentes a los actos legislativos 01 y 02 del 2017 pendiente hace 9 meses. Además de reiterar el llamado a priorizar y adelantar con prontitud el control previo de constitucionalidad de todas las normas de implementación del Acuerdo Final de Paz y, especialmente, las relacionadas con el Sistema Integral.

Finalmente, respaldamos el mensaje de urgencia emitido por el Señor presidente Juan Manuel Santos y el anuncio de convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso de la República con el propósito de dar trámite al proyecto de ley de reglas de procedimiento de la JEP, esperando que el Congreso de la República cumpla con el mandato que el ha sido otorgado por la constitución y la Ley, y apruebe dichas Reglas de Procedimiento que benefician, en últimas, los derechos de las víctimas.

Suscriben

PLATAFORMAS DE DD.HH

1- Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y desarrollo PCDHDD
2- Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - MOVICE
3- Coordinación Colombia Europa Estados Unidos - CCEEU

ORGANIZACIONES SOCIALES DE DDHH Y DE VÍCTIMAS 

4- Asociación Carrers del Món de la cuidad de Elche en España
5- Asociación Nacional de Ayuda Solidaria ANDAS
6- Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" - CAJAR
7- Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda 
8- Comisión Claretiana de Justicia, Paz e Integridad de la Creación Colombiana Oriental Ecuador.
9- Comité de Solidaridad con los Presos Políticos CSPP
10- Comité de Memoria y Veeduría a los Procesos de Reparación Integral de el Castillo Meta.
11- Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH
12- Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento CODHES
13- Coordinación Social y Política Marcha Patriótica
14- Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
CAHUCOPANA
15- Corporación Claretiana Norman Pérez Bello
16- Corporación Jurídica Libertad CJL
17- Corporación para la Defensa y promoción de los Derechos Humanos- Reiniciar
18- Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forence y Asistencia Psicosocial EQUITAS
19- Humanidad Vigente Corporación Jurídica
20- Misión Claretiana Medellín del Ariari.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…