Ir al contenido principal

Colombia nada tiene que hacer asociada a la OTAN

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Jaime Caycedo T. Secretario General Partido Comunista Colombiano PCC



La ratificación en Bruselas por parte del presidente Santos del convenio de  asociación de Colombia y sus Fuerzas Armadas a la OTAN constituye un acto que violenta la soberanía y las garantías de la autodeterminación del país.



La OTAN, tratado militar del Atlántico Norte es una organización militar cuyo comando ha estado dirigido por los Estados Unidos. De hecho se produce una subordinación de la defensa nacional a un pacto militar extranjero, de naturaleza agresiva y heredero de la vocación colonialista de los países altamente desarrollados de la esfera atlántica. 

El convenio de asociación implica la utilización y dependencia de las fuerzas militares colombianas del comando Sur de Estados Unidos, que amplifica el despliegue ya existente de la Cuarta flota y vulnera los convenios latinoamericanos de UNASUR y la CELAC en relación a concebir a América Latina como un continente desnuclearizado  y libre de la intervención de pactos militares extracontinentales. 

Desde este punto de vista la decisión del gobierno de Santos constituye un desafío provocador a América Latina puesto que ningún otro país del continente ha asumido esta actitud. Reproduce la vieja tendencia al aislamiento colombiano frente a los países hermanos del continente y su plegamiento a los proyectos militaristas de gran potencia que impulsa Estados Unidos. En el pasado el gobierno colombiano fue el único que respaldó la agresión de Inglaterra a la Argentina en el momento del conflicto de Malvinas  y recibió el calificativo de Caín de América. En las islas de Aruba y Curazao la OTAN mantiene dos bases militares y aéreas activas frente a las costas venezolanas, no lejos de la costa de la Guajira colombiana. 

La consolidación de la paz en Colombia y su implementación exige claridad en cuanto al destino, futuro y doctrina de sus fuerzas militares nacionales. El Partido Comunista colombiano plantea la democratización de la doctrina militar de la defensa nacional. No sólo en su elaboración desde el punto de vista de los intereses nacionales sino también de la necesaria alianza pacífica con los países hermanos de América Latina. Las hipótesis de conflicto deben superar la tutela estadounidense que pretende confrontar a Colombia militarmente con Venezuela, Nicaragua y Cuba y la orientación por el Pentágono de las misiones y tareas de los soldados colombianos. La democratización de la doctrina militar y su enfoque a la defensa nacional exige romper con la lógica contrainsurgente y en particular con la doctrina del enemigo interno a combatir a través de la militarización extrema de la vida nacional. 

El cese de la lucha armada, el mantenimiento de la vía del diálogo, el respeto a lo acordado sin alteraciones y la implementación plena por el Estado de los compromisos, son elementos de una política nacional de paz que debe amplificarse y llevarse a sus consecuencias últimas. Fundamentalmente implica cambios en la doctrina pero también en el tamaño y en el costo de unas fuerzas militares sobredimensionadas, cuyo destino no puede ser devenir en tropas mercenarias al servicio de potencias extranjeras. 

El pacto de asociación con la OTAN ofende la dignidad nacional y la soberanía y constituye una afrenta para los soldados colombianos cuya misión debe ser la de defender la soberanía y las fronteras. El interés del país exige derogar esta medida y abrir un debate de altura con participación de todos los sectores sociales, políticos, académicos y culturales a quienes también compete aportar ideas y propuestas sobre un enfoque patriótico, moderno y democrático del papel de las fuerzas militares en la defensa y en el significado del monopolio del uso de la fuerza en un momento de post acuerdos y trasición.


Partido Comunista Colombiano
Jaime Caycedo Turriago
Secretario General

Bogotá, 1 de Junio de 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…