Ir al contenido principal

Colombia nada tiene que hacer asociada a la OTAN

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Jaime Caycedo T. Secretario General Partido Comunista Colombiano PCC



La ratificación en Bruselas por parte del presidente Santos del convenio de  asociación de Colombia y sus Fuerzas Armadas a la OTAN constituye un acto que violenta la soberanía y las garantías de la autodeterminación del país.



La OTAN, tratado militar del Atlántico Norte es una organización militar cuyo comando ha estado dirigido por los Estados Unidos. De hecho se produce una subordinación de la defensa nacional a un pacto militar extranjero, de naturaleza agresiva y heredero de la vocación colonialista de los países altamente desarrollados de la esfera atlántica. 

El convenio de asociación implica la utilización y dependencia de las fuerzas militares colombianas del comando Sur de Estados Unidos, que amplifica el despliegue ya existente de la Cuarta flota y vulnera los convenios latinoamericanos de UNASUR y la CELAC en relación a concebir a América Latina como un continente desnuclearizado  y libre de la intervención de pactos militares extracontinentales. 

Desde este punto de vista la decisión del gobierno de Santos constituye un desafío provocador a América Latina puesto que ningún otro país del continente ha asumido esta actitud. Reproduce la vieja tendencia al aislamiento colombiano frente a los países hermanos del continente y su plegamiento a los proyectos militaristas de gran potencia que impulsa Estados Unidos. En el pasado el gobierno colombiano fue el único que respaldó la agresión de Inglaterra a la Argentina en el momento del conflicto de Malvinas  y recibió el calificativo de Caín de América. En las islas de Aruba y Curazao la OTAN mantiene dos bases militares y aéreas activas frente a las costas venezolanas, no lejos de la costa de la Guajira colombiana. 

La consolidación de la paz en Colombia y su implementación exige claridad en cuanto al destino, futuro y doctrina de sus fuerzas militares nacionales. El Partido Comunista colombiano plantea la democratización de la doctrina militar de la defensa nacional. No sólo en su elaboración desde el punto de vista de los intereses nacionales sino también de la necesaria alianza pacífica con los países hermanos de América Latina. Las hipótesis de conflicto deben superar la tutela estadounidense que pretende confrontar a Colombia militarmente con Venezuela, Nicaragua y Cuba y la orientación por el Pentágono de las misiones y tareas de los soldados colombianos. La democratización de la doctrina militar y su enfoque a la defensa nacional exige romper con la lógica contrainsurgente y en particular con la doctrina del enemigo interno a combatir a través de la militarización extrema de la vida nacional. 

El cese de la lucha armada, el mantenimiento de la vía del diálogo, el respeto a lo acordado sin alteraciones y la implementación plena por el Estado de los compromisos, son elementos de una política nacional de paz que debe amplificarse y llevarse a sus consecuencias últimas. Fundamentalmente implica cambios en la doctrina pero también en el tamaño y en el costo de unas fuerzas militares sobredimensionadas, cuyo destino no puede ser devenir en tropas mercenarias al servicio de potencias extranjeras. 

El pacto de asociación con la OTAN ofende la dignidad nacional y la soberanía y constituye una afrenta para los soldados colombianos cuya misión debe ser la de defender la soberanía y las fronteras. El interés del país exige derogar esta medida y abrir un debate de altura con participación de todos los sectores sociales, políticos, académicos y culturales a quienes también compete aportar ideas y propuestas sobre un enfoque patriótico, moderno y democrático del papel de las fuerzas militares en la defensa y en el significado del monopolio del uso de la fuerza en un momento de post acuerdos y trasición.


Partido Comunista Colombiano
Jaime Caycedo Turriago
Secretario General

Bogotá, 1 de Junio de 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

ASESINAN A LÍDER SOCIAL DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE LA PERLA AMAZÓNICA, EN PUTUMAYO

Noticia Por Contagio Radio 10 de octubre 2018

La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica, ADISPA, denunció el asesinato de Otto Valenzuela, líder de esta organización. Los hechos se presentaron el pasado 8 de octubre, cuando integrantes de esa comunidad encontraron el cuerpo de Valenzuela con un impacto de bala en la vereda Frontera.
Yaneth Silva, integrante de ADISPA, señaló que durante la mañana, el líder social estuvo trabajando en la Minga Comunitaria y posteriormente se retiró a su vivienda. Allí, los vecinos de ese predio manifestaron que escucharon un disparo, pero no alertaron a las autoridades debido a que no imaginaron que se tratara de un acto de violencia.
De igual forma, Silva  expresó que cuando se le informó a la Policía de los hechos, le manifestaron que no podían acercarse al lugar porque estaba muy retirado, y le hicieron recomendaciones "de ser muy cuidadosos con el tema de recoger cascos de balas", como material de investigación, del…

El regreso a las armas es un absurdo político

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La carta de Iván Márquez y el Paisa a la Comisión de Paz del Senado de la República, más que un signo de alarma acerca de una división en el partido Farc, pone de presente una manera de ver las cosas que simplemente contribuye a agravarlas. Nadie con un mediano raciocinio se atrevería a poner en duda el pobre nivel de cumplimiento de los Acuerdos de La Habana por parte del Estado. Otra cosa es el qué hacer frente a tan complicado problema.
No deja de sorprender que el grito de batalla de los firmantes de la carta sea la exigencia de la implementación completa de lo acordado. Reiteran incluso que su mayor anhelo es contribuir a la construcción de la paz en nuestro país. Pues eso precisamente es el propósito fundamental asumido por el partido de la rosa desde su nacimiento, reiterado en su último Consejo Nacional de los Comunes. Todos queremos que se cumpla lo acordado, ¿cuál es el problema entonces?
Un recurso fácil, que habla poco a favor …