Ir al contenido principal

Colombia nada tiene que hacer asociada a la OTAN

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Jaime Caycedo T. Secretario General Partido Comunista Colombiano PCC



La ratificación en Bruselas por parte del presidente Santos del convenio de  asociación de Colombia y sus Fuerzas Armadas a la OTAN constituye un acto que violenta la soberanía y las garantías de la autodeterminación del país.



La OTAN, tratado militar del Atlántico Norte es una organización militar cuyo comando ha estado dirigido por los Estados Unidos. De hecho se produce una subordinación de la defensa nacional a un pacto militar extranjero, de naturaleza agresiva y heredero de la vocación colonialista de los países altamente desarrollados de la esfera atlántica. 

El convenio de asociación implica la utilización y dependencia de las fuerzas militares colombianas del comando Sur de Estados Unidos, que amplifica el despliegue ya existente de la Cuarta flota y vulnera los convenios latinoamericanos de UNASUR y la CELAC en relación a concebir a América Latina como un continente desnuclearizado  y libre de la intervención de pactos militares extracontinentales. 

Desde este punto de vista la decisión del gobierno de Santos constituye un desafío provocador a América Latina puesto que ningún otro país del continente ha asumido esta actitud. Reproduce la vieja tendencia al aislamiento colombiano frente a los países hermanos del continente y su plegamiento a los proyectos militaristas de gran potencia que impulsa Estados Unidos. En el pasado el gobierno colombiano fue el único que respaldó la agresión de Inglaterra a la Argentina en el momento del conflicto de Malvinas  y recibió el calificativo de Caín de América. En las islas de Aruba y Curazao la OTAN mantiene dos bases militares y aéreas activas frente a las costas venezolanas, no lejos de la costa de la Guajira colombiana. 

La consolidación de la paz en Colombia y su implementación exige claridad en cuanto al destino, futuro y doctrina de sus fuerzas militares nacionales. El Partido Comunista colombiano plantea la democratización de la doctrina militar de la defensa nacional. No sólo en su elaboración desde el punto de vista de los intereses nacionales sino también de la necesaria alianza pacífica con los países hermanos de América Latina. Las hipótesis de conflicto deben superar la tutela estadounidense que pretende confrontar a Colombia militarmente con Venezuela, Nicaragua y Cuba y la orientación por el Pentágono de las misiones y tareas de los soldados colombianos. La democratización de la doctrina militar y su enfoque a la defensa nacional exige romper con la lógica contrainsurgente y en particular con la doctrina del enemigo interno a combatir a través de la militarización extrema de la vida nacional. 

El cese de la lucha armada, el mantenimiento de la vía del diálogo, el respeto a lo acordado sin alteraciones y la implementación plena por el Estado de los compromisos, son elementos de una política nacional de paz que debe amplificarse y llevarse a sus consecuencias últimas. Fundamentalmente implica cambios en la doctrina pero también en el tamaño y en el costo de unas fuerzas militares sobredimensionadas, cuyo destino no puede ser devenir en tropas mercenarias al servicio de potencias extranjeras. 

El pacto de asociación con la OTAN ofende la dignidad nacional y la soberanía y constituye una afrenta para los soldados colombianos cuya misión debe ser la de defender la soberanía y las fronteras. El interés del país exige derogar esta medida y abrir un debate de altura con participación de todos los sectores sociales, políticos, académicos y culturales a quienes también compete aportar ideas y propuestas sobre un enfoque patriótico, moderno y democrático del papel de las fuerzas militares en la defensa y en el significado del monopolio del uso de la fuerza en un momento de post acuerdos y trasición.


Partido Comunista Colombiano
Jaime Caycedo Turriago
Secretario General

Bogotá, 1 de Junio de 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejército asesina a campesino. La comunidad se moviliza, el Estado guarda silencio

Noticia Colombia Soberana

El 24 de diciembre del presente año, aproximadamente a las 4 pm en la Entrada al corregimiento Juan José, sur de Córdoba,  el campesino Luis Eduardo Garay fue asesinado por miembros del Ejército adscritos al al Batallón Rifles. 
El día de Ayer, 27 de diciembre, los campesinos del Sur de Córdoba se movilizaron contra este hecho y ante el silencio del estado. 
Las comunidades del Sur de Córdoba vienen denunciando la entrada, fortalecimiento, lucha y consolidación de grupos paramilitares en su territorio y el silencio y la connivencia del Estado ante este problema que ya ha cobrado la vida de muchas personas, entre ellas Iván Lázaro, líder social asesinado por hombres pertenecientes a un grupo paramilitar sin identificar. 
Comunicado:


DENUNCIA PÚBLICA 
¡NOS ESTAN MATANDO!
Diciembre 25 del 2018
CONTEXTO:
La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba – ASCSUCOR, reconociendo la veracidad de lo enunciado en la Alerta Temprana 083-18 del 25 de noviembre del 2018, emitida por…

RECUERDOS DE LA ÚLTIMA NAVIDAD Y FIN DE AÑO DE LA FARC EN ARMAS

Crónica Por: Donald Ferreira

Terminamos un año más y ya van dos años de haberse firmado el acuerdo de Colón entre FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Recuerdo la última navidad y fin de año en armas, fue en la Mesa de Río Loro en el municipio de Buga departamento del Valle del Cauca. Nos encontrábamos concentrados en los Puntos de Pre agrupamiento Transitorios luego del fracasado plebiscito que dejo tambaleando las esperanzas de un acuerdo definitivo, sin embargo, en los PPT, celebramos la última Navidad 2016 y recibimos el Año Nuevo 2017.
Un churuqueo estruendoso es el llamado del oficial de servicio a todo el personal al patio de formación, “columna formar” dice el oficial, pronto el comandante Wilson Saavedra aparece y nos informa que pasaremos navidad allí, “vamos a celebrar la navidad en este lugar y posiblemente el año nuevo, tal vez será las últimas fiestas de fin de año en armas, debemos mantener la disciplina” nos dijo el comandante “así que sacaremos grupos pa…

Más de 30.500 colombianos han sido desplazados en 2018

Noticia Tomado del Espectador

La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que más de 30.500 colombianos han sido desplazados forzosamente de sus territorios entre enero y noviembre de 2018.
La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado, informó el Acnur en un informe.
“Hay más víctimas de desplazamiento forzado en Colombia que la población de Costa Rica. En algunas zonas del país aún no paran los desplazamientos forzados”, afirmó Viviana Ferro, subdirectora general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia (UARIV).
Acnur indicó que para la atención de los desplazados en el país apoya el proyecto ‘Consolidación de la Paz en Colombia a través del apoyo a soluciones duraderas pa…