Ir al contenido principal

Sobre las contradicciones con los compañeros

Análisis
Tomado de Las 2 Orillas
Por Gabriel Ángel




Que el ser social del hombre determina su conciencia y no ésta su ser, es uno de los aforismos marxistas más conocidos. Tanto que con los años y las décadas ha dado para grandes polémicas fuera y dentro de los círculos revolucionarios. Y es natural que así sea, pues al confrontarlo con la práctica, ese criterio de la verdad al decir de Lenin, genera diversas inquietudes.

Lo primero que diría un escéptico es que Bolívar no fue un indio o un negro oprimido en América, pero se transformó en el jefe indiscutible de la revolución de independencia de España. Y que Fidel Castro no fue un obrero cubano y menos un campesino sin tierra como pudo serlo en México Emiliano Zapata, sino el hijo de un inmigrante español devenido en terrateniente.

Pese a lo cual terminó siendo el líder triunfante de la revolución más trascendente de la historia latinoamericana. Claro que Bolívar no fue un zambo, sino un hombre de cuna rica al que su familia pudo enviar a Europa, donde conoció las ideas antimonárquicas de la revolución francesa y el pensamiento de la ilustración que sacudían el viejo mundo.

Fueron las condiciones imperantes en la época las que condujeron a Bolívar a asimilar las ideas más avanzadas de su tiempo. No fue su genio el que determinó su quehacer, sino la realidad del mundo que conoció en España, Francia e Italia. Que unidas incluso a su condición de venezolano, produjeron en su mente una versión original del liberalismo político.



Es sabido que Bolívar se negó a adaptar para el continente que liberaba, las ideas puras de las revoluciones inglesa, francesa y norteamericana. Meditaba sobre las realidades económicas, sociales, políticas y culturales de la América hispana, y concebía un tipo de Constitución que se adaptara a ellas, despertando la inconformidad de los liberales a ultranza.

Que terminaron por tacharlo de bonapartista y dictador, e incluso llegaron a atentar contra su vida, por considerarlo un obstáculo para la realización de la democracia inmaculada que aprendieron en los libros. El conjunto del pensamiento bolivariano expresaba mejor que ninguno lo más conveniente para el nuevo mundo, pero sus contradictores terminaron arruinándolo todo.

El gran José Martí expresaría varias décadas luego, que Bolívar tenía mucho que hacer aún en América Latina. Ese Martí que reconoció la condición bolivariana precursora del anti imperialismo, y al que su abnegación revolucionaria condujo a perecer tempranamente en el combate de Dos Ríos. Ideas tercermundistas y latinoamericanistas que recogió Fidel con talento indiscutible.

Y que supo combinar con lo más claro del pensamiento marxista leninista, que desde las primeras décadas del siglo XX se encargaba de sacudir el mundo entero, dejando de ser el mero fantasma que recorría el mundo un siglo antes. Las revoluciones rusa y china, la segunda guerra mundial, el New Deal de Roosevelt y la tradición revolucionaria de América determinaron una época.

Por eso Fidel se convirtió en la expresión más fiel de su tiempo, con independencia de las influencias de su entorno familiar. Ratificando de ese modo el aforismo al que me refería en un comienzo. Cuando el origen de clase no se armoniza con el conjunto del movimiento real de la sociedad, produce al final desviaciones serias y dañinas, como la de Santander por ejemplo.

Lo cual me recuerda a Jacobo Arenas en la entrevista que le hizo Carlos Arango Zuluaga para su libro Farc 20 años:

“Se dieron contradicciones porque ese es un problema que se origina en la condición social de la gente. Hay aquí en Colombia unos muchachos que piensan que la revolución en este país se ha retardado veinte años y entonces piensan que hay que hacerla ya. Y si se hace para ayer, es sumamente tarde; si se hace para hoy es inmensamente tarde, y si se hace para mañana es trágicamente tarde. Entonces proceden de inmediato y eso nos genera a nosotros contradicciones con los compañeros. Porque nosotros creemos que la revolución es un proceso histórico, prolongado, difícil. Y otros creen que no es así. Y no solo aquí en Colombia sucede eso sino también en otros países”

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

ASESINAN A LÍDER SOCIAL DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE LA PERLA AMAZÓNICA, EN PUTUMAYO

Noticia Por Contagio Radio 10 de octubre 2018

La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica, ADISPA, denunció el asesinato de Otto Valenzuela, líder de esta organización. Los hechos se presentaron el pasado 8 de octubre, cuando integrantes de esa comunidad encontraron el cuerpo de Valenzuela con un impacto de bala en la vereda Frontera.
Yaneth Silva, integrante de ADISPA, señaló que durante la mañana, el líder social estuvo trabajando en la Minga Comunitaria y posteriormente se retiró a su vivienda. Allí, los vecinos de ese predio manifestaron que escucharon un disparo, pero no alertaron a las autoridades debido a que no imaginaron que se tratara de un acto de violencia.
De igual forma, Silva  expresó que cuando se le informó a la Policía de los hechos, le manifestaron que no podían acercarse al lugar porque estaba muy retirado, y le hicieron recomendaciones "de ser muy cuidadosos con el tema de recoger cascos de balas", como material de investigación, del…

El regreso a las armas es un absurdo político

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La carta de Iván Márquez y el Paisa a la Comisión de Paz del Senado de la República, más que un signo de alarma acerca de una división en el partido Farc, pone de presente una manera de ver las cosas que simplemente contribuye a agravarlas. Nadie con un mediano raciocinio se atrevería a poner en duda el pobre nivel de cumplimiento de los Acuerdos de La Habana por parte del Estado. Otra cosa es el qué hacer frente a tan complicado problema.
No deja de sorprender que el grito de batalla de los firmantes de la carta sea la exigencia de la implementación completa de lo acordado. Reiteran incluso que su mayor anhelo es contribuir a la construcción de la paz en nuestro país. Pues eso precisamente es el propósito fundamental asumido por el partido de la rosa desde su nacimiento, reiterado en su último Consejo Nacional de los Comunes. Todos queremos que se cumpla lo acordado, ¿cuál es el problema entonces?
Un recurso fácil, que habla poco a favor …