Ir al contenido principal

Sobre las contradicciones con los compañeros

Análisis
Tomado de Las 2 Orillas
Por Gabriel Ángel




Que el ser social del hombre determina su conciencia y no ésta su ser, es uno de los aforismos marxistas más conocidos. Tanto que con los años y las décadas ha dado para grandes polémicas fuera y dentro de los círculos revolucionarios. Y es natural que así sea, pues al confrontarlo con la práctica, ese criterio de la verdad al decir de Lenin, genera diversas inquietudes.

Lo primero que diría un escéptico es que Bolívar no fue un indio o un negro oprimido en América, pero se transformó en el jefe indiscutible de la revolución de independencia de España. Y que Fidel Castro no fue un obrero cubano y menos un campesino sin tierra como pudo serlo en México Emiliano Zapata, sino el hijo de un inmigrante español devenido en terrateniente.

Pese a lo cual terminó siendo el líder triunfante de la revolución más trascendente de la historia latinoamericana. Claro que Bolívar no fue un zambo, sino un hombre de cuna rica al que su familia pudo enviar a Europa, donde conoció las ideas antimonárquicas de la revolución francesa y el pensamiento de la ilustración que sacudían el viejo mundo.

Fueron las condiciones imperantes en la época las que condujeron a Bolívar a asimilar las ideas más avanzadas de su tiempo. No fue su genio el que determinó su quehacer, sino la realidad del mundo que conoció en España, Francia e Italia. Que unidas incluso a su condición de venezolano, produjeron en su mente una versión original del liberalismo político.



Es sabido que Bolívar se negó a adaptar para el continente que liberaba, las ideas puras de las revoluciones inglesa, francesa y norteamericana. Meditaba sobre las realidades económicas, sociales, políticas y culturales de la América hispana, y concebía un tipo de Constitución que se adaptara a ellas, despertando la inconformidad de los liberales a ultranza.

Que terminaron por tacharlo de bonapartista y dictador, e incluso llegaron a atentar contra su vida, por considerarlo un obstáculo para la realización de la democracia inmaculada que aprendieron en los libros. El conjunto del pensamiento bolivariano expresaba mejor que ninguno lo más conveniente para el nuevo mundo, pero sus contradictores terminaron arruinándolo todo.

El gran José Martí expresaría varias décadas luego, que Bolívar tenía mucho que hacer aún en América Latina. Ese Martí que reconoció la condición bolivariana precursora del anti imperialismo, y al que su abnegación revolucionaria condujo a perecer tempranamente en el combate de Dos Ríos. Ideas tercermundistas y latinoamericanistas que recogió Fidel con talento indiscutible.

Y que supo combinar con lo más claro del pensamiento marxista leninista, que desde las primeras décadas del siglo XX se encargaba de sacudir el mundo entero, dejando de ser el mero fantasma que recorría el mundo un siglo antes. Las revoluciones rusa y china, la segunda guerra mundial, el New Deal de Roosevelt y la tradición revolucionaria de América determinaron una época.

Por eso Fidel se convirtió en la expresión más fiel de su tiempo, con independencia de las influencias de su entorno familiar. Ratificando de ese modo el aforismo al que me refería en un comienzo. Cuando el origen de clase no se armoniza con el conjunto del movimiento real de la sociedad, produce al final desviaciones serias y dañinas, como la de Santander por ejemplo.

Lo cual me recuerda a Jacobo Arenas en la entrevista que le hizo Carlos Arango Zuluaga para su libro Farc 20 años:

“Se dieron contradicciones porque ese es un problema que se origina en la condición social de la gente. Hay aquí en Colombia unos muchachos que piensan que la revolución en este país se ha retardado veinte años y entonces piensan que hay que hacerla ya. Y si se hace para ayer, es sumamente tarde; si se hace para hoy es inmensamente tarde, y si se hace para mañana es trágicamente tarde. Entonces proceden de inmediato y eso nos genera a nosotros contradicciones con los compañeros. Porque nosotros creemos que la revolución es un proceso histórico, prolongado, difícil. Y otros creen que no es así. Y no solo aquí en Colombia sucede eso sino también en otros países”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…