Ir al contenido principal

"La paz está por encima de intereses particulares"

Comunicado
Por FARC

Llamamiento: "La paz está por encima de intereses particulares"

Bien lo ha dicho el doctor Humberto De La Calle: “se están tirando la paz”, a lo que nosotros agregamos: hay que salir a defenderla. No podemos seguir en la pasividad, que solo le sirve a quienes aspiran a hacer regresar al país al pasado de la guerra.

Colombia y el mundo han sido testigos del cumplimiento de los compromisos firmados por parte de las FARC-EP, ahora transformada en partido político legal.

Nos agrupamos en las Zonas Veredales Transitorias Normalización, dejamos las armas, entregamos el inventario de bienes para contribuir a la reparación de las víctimas y la reincorporación, hemos ratificado nuestro compromiso de aportar verdad, ante la Jurisdicción Especial de Paz, realizamos actos tempranos de reconocimiento de responsabilidad y pedimos perdón a las víctimas de Bojayá, La Chinita, El Nogal, los familiares de los diputados del Valle del Cauca, nos hemos comprometido activamente con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y en tareas de desminado humanitario; además de participar en las elecciones parlamentarias a pesar de no contar con las mínimas garantías acordadas; entre otros hechos incontrovertibles que testimonian nuestro compromiso con lo pactado.

En contraste, del lado del Gobierno y el Estado colombiano no hemos recibido las mejores señales de cumplimiento. El texto del acuerdo firmado, ha sido alterado en su esencia, a su paso por el Congreso y la Corte Constitucional; así como en varios decretos presidenciales que pretenden dar desarrollo al mismo; para no hablar de la reincorporación socio-económica que nunca despegó, a la vez que se conocen desconcertantes noticias sobre los fondos destinados a este fin; al tiempo que se sigue vacilando sobre la conveniencia de dar tierra a los combatientes en proceso de reincorporación, para que inicien proyectos productivos y no se conoce hasta el momento un solo acto de reconocimiento de responsabilidades por parte del Estado.

Pero lo más grave de todo esto, es lo que viene ocurriendo con la seguridad jurídica, transformada ahora en amenaza permanente sobre la cabeza de los ex combatientes, con base en montajes urdidos desde la Fiscalía y las agencias norteamericanas, como es evidente en el caso de Jesús Santrich y las recientes versiones de prensa que pretenden involucrar al dirigente de nuestro partido y senador elegido, Iván Márquez, con actividades de narcotráfico.

En medio de este incierto panorama, y el debate electoral en curso, el tema de la construcción y consolidación de una paz estable y duradera adquiere trascendental importancia. No se trata de cumplirle o incumplirle a las FARC; los acuerdos firmados entre la insurgencia y el Estado, son mucho más que una negociación entre las dos partes, se trata del futuro del país y por ende del futuro de las generaciones venideras, de nuestro destino como nación.

Hay momentos en la historia de los pueblos que demandan la confluencia de los más diversos sectores sociales y políticos, por encima de cualquier tipo de diferencia. Consideramos que este es el caso para la Colombia de hoy.

Por lo anterior, a la vez que ratificamos nuestro compromiso indeclinable con lo pactado, convocamos a la sociedad entera, de manera especial a la juventud, para que nos encontremos en los distintos escenarios que nos permitan reflexionar y acordar tareas sobre los retos y compromisos que nos impone la construcción de una paz estable y duradera para el país.



Mayo 2 de 2018.

Consejo Político Nacional, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

FARC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.