Ir al contenido principal

Fuerza pública ingresa y violenta en hogares campesinos del Putumayo

Noticia
Tomada de Prensa Rural
Por Conexión Putumayo


En el corredor Puerto Vega- Teteyé; vereda Montañita, el pasado 25 de mayo a las 5:30am, agentes de policía judicial adscritos a la Fiscalía 2 Especializada del municipio de Puerto Asís, realizaron una operación a varias casas de la vereda, aduciendo la búsqueda de estupefacientes, con orden proveniente del Juez con Función de Control de Garantías. Al ingresar en los inmuebles, con exceso de fuerza dañaron varios bienes del interior de las habitaciones y las viviendas, como no encontraron nada se fueron. La comunidad al preguntarles a los agentes qué motivaba el operativo, les dijeron que se debían dirigir al despacho de la Fiscalía directamente.

No es lo primero que sucede en la región

El 17 de mayo, según medios de comunicación local y versiones de la comunidad de la vereda la Motañita: “Una tractomula fue incinerada en la tarde (…) en el sector de la vereda La Montañita, zona del Corredor Puerto Vega – Teteyé a unos 30 kilómetros de la zona urbana de Puerto Asís. De acuerdo a la versión de algunos conductores, al menos cuatro sujetos encapuchados y portando armas cortas habrían procedido a detener una caravana de vehículos que transportaban aguas residuales de unos de los campos petroleros y procedieron a predenerle fuego al cabezote de uno de los mismos”. [1]

Al día siguiente, en horas de la noche la comunidad escuchó fuertes sonidos de fuego cruzado, de lo que sería un posible hostigamiento por hombres armados desconocidos a la base militar ubicada sobre el río Quillacinga.

Este mes varias personas de las veredas del corregimiento de Teteyé han recibido llamadas intimidatorias o amenazantes con fines de extorsión o colaboración con grupos armados ilegales.

La comunidad se ha movilizado

Desde el año 2016, las veredas del corregimiento Teteyé han ejercido diferentes acciones constitucionales sobre el derecho al agua, la salud y la vida digna, para el beneficio de comunidades campesinas e indígenas. También adelantan diferentes formas de participación ciudadana activa en las instancias de implementación y pedagogía del Acuerdo Final Para Una Paz Estable y Duradera; entre otras, acogerse voluntariamente al Acuerdo regional PNIS.

En otrora época la comunidad del corredor Puerto Vega- Teteyé, no sólo sufrió por la muerte violenta de habitantes y familiares del corregimiento en manos del paramilitarismo y el conflicto armado, también por la detención y captura arbitraria de líderes y defensores de derechos humanos, violatorias de la presunción de inocencia y el debido proceso, por el sólo hecho de pertenecer a esa zona rural o por estigmatización de las actividades cotidianas del campesino.

Solicitamos se informe a la comunidad y habitantes del Corregimiento de Teteyé y la vereda montañita, las acciones institucionales, jurídicas y sociales que se han adelantado para prevenir y proteger los derechos humanos y la permanencia en el territorio, así como las acciones para garantizar la no repetición de los conflictos desde la generación de confianzas con la institucionalidad priorizando el diálogo para la solución de los conflictos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

ASESINAN A LÍDER SOCIAL DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE LA PERLA AMAZÓNICA, EN PUTUMAYO

Noticia Por Contagio Radio 10 de octubre 2018

La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica, ADISPA, denunció el asesinato de Otto Valenzuela, líder de esta organización. Los hechos se presentaron el pasado 8 de octubre, cuando integrantes de esa comunidad encontraron el cuerpo de Valenzuela con un impacto de bala en la vereda Frontera.
Yaneth Silva, integrante de ADISPA, señaló que durante la mañana, el líder social estuvo trabajando en la Minga Comunitaria y posteriormente se retiró a su vivienda. Allí, los vecinos de ese predio manifestaron que escucharon un disparo, pero no alertaron a las autoridades debido a que no imaginaron que se tratara de un acto de violencia.
De igual forma, Silva  expresó que cuando se le informó a la Policía de los hechos, le manifestaron que no podían acercarse al lugar porque estaba muy retirado, y le hicieron recomendaciones "de ser muy cuidadosos con el tema de recoger cascos de balas", como material de investigación, del…

El regreso a las armas es un absurdo político

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La carta de Iván Márquez y el Paisa a la Comisión de Paz del Senado de la República, más que un signo de alarma acerca de una división en el partido Farc, pone de presente una manera de ver las cosas que simplemente contribuye a agravarlas. Nadie con un mediano raciocinio se atrevería a poner en duda el pobre nivel de cumplimiento de los Acuerdos de La Habana por parte del Estado. Otra cosa es el qué hacer frente a tan complicado problema.
No deja de sorprender que el grito de batalla de los firmantes de la carta sea la exigencia de la implementación completa de lo acordado. Reiteran incluso que su mayor anhelo es contribuir a la construcción de la paz en nuestro país. Pues eso precisamente es el propósito fundamental asumido por el partido de la rosa desde su nacimiento, reiterado en su último Consejo Nacional de los Comunes. Todos queremos que se cumpla lo acordado, ¿cuál es el problema entonces?
Un recurso fácil, que habla poco a favor …