Ir al contenido principal

Fuerza pública ingresa y violenta en hogares campesinos del Putumayo

Noticia
Tomada de Prensa Rural
Por Conexión Putumayo


En el corredor Puerto Vega- Teteyé; vereda Montañita, el pasado 25 de mayo a las 5:30am, agentes de policía judicial adscritos a la Fiscalía 2 Especializada del municipio de Puerto Asís, realizaron una operación a varias casas de la vereda, aduciendo la búsqueda de estupefacientes, con orden proveniente del Juez con Función de Control de Garantías. Al ingresar en los inmuebles, con exceso de fuerza dañaron varios bienes del interior de las habitaciones y las viviendas, como no encontraron nada se fueron. La comunidad al preguntarles a los agentes qué motivaba el operativo, les dijeron que se debían dirigir al despacho de la Fiscalía directamente.

No es lo primero que sucede en la región

El 17 de mayo, según medios de comunicación local y versiones de la comunidad de la vereda la Motañita: “Una tractomula fue incinerada en la tarde (…) en el sector de la vereda La Montañita, zona del Corredor Puerto Vega – Teteyé a unos 30 kilómetros de la zona urbana de Puerto Asís. De acuerdo a la versión de algunos conductores, al menos cuatro sujetos encapuchados y portando armas cortas habrían procedido a detener una caravana de vehículos que transportaban aguas residuales de unos de los campos petroleros y procedieron a predenerle fuego al cabezote de uno de los mismos”. [1]

Al día siguiente, en horas de la noche la comunidad escuchó fuertes sonidos de fuego cruzado, de lo que sería un posible hostigamiento por hombres armados desconocidos a la base militar ubicada sobre el río Quillacinga.

Este mes varias personas de las veredas del corregimiento de Teteyé han recibido llamadas intimidatorias o amenazantes con fines de extorsión o colaboración con grupos armados ilegales.

La comunidad se ha movilizado

Desde el año 2016, las veredas del corregimiento Teteyé han ejercido diferentes acciones constitucionales sobre el derecho al agua, la salud y la vida digna, para el beneficio de comunidades campesinas e indígenas. También adelantan diferentes formas de participación ciudadana activa en las instancias de implementación y pedagogía del Acuerdo Final Para Una Paz Estable y Duradera; entre otras, acogerse voluntariamente al Acuerdo regional PNIS.

En otrora época la comunidad del corredor Puerto Vega- Teteyé, no sólo sufrió por la muerte violenta de habitantes y familiares del corregimiento en manos del paramilitarismo y el conflicto armado, también por la detención y captura arbitraria de líderes y defensores de derechos humanos, violatorias de la presunción de inocencia y el debido proceso, por el sólo hecho de pertenecer a esa zona rural o por estigmatización de las actividades cotidianas del campesino.

Solicitamos se informe a la comunidad y habitantes del Corregimiento de Teteyé y la vereda montañita, las acciones institucionales, jurídicas y sociales que se han adelantado para prevenir y proteger los derechos humanos y la permanencia en el territorio, así como las acciones para garantizar la no repetición de los conflictos desde la generación de confianzas con la institucionalidad priorizando el diálogo para la solución de los conflictos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Masacre en el Tarra, van 9 muertos

Noticia Por Colombia Soberana

Una masacre se realizó hoy, lunes 30 de julio, a las 2:30 de la tarde en el barrio Villa Esperanza en el casco urbano del municipio del Tarra, Norte de Santander.
Las Organizaciones Sociales denuncian que hasta el momento hay 9 muertos y un número indeterminado de heridos. Entre los muertos está Frederman Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal del Km 84 y presidente del Comité Veredal de la Asociación Campesina del Catatumbo,  ASCAMCAT.
Hasta el momento no se han esclarecidos los hechos y se desconoce qué grupo armado está detrás de estos hechos que causan terror y zozobra entre los pobladores.

Por medio de su cuenta de Twitter, el comité de Integración Social del Catatumbo CISCA, insta a las autoridades a explicar cómo es que con su alta presencia en el Tarra, sucede esta masacre a plena luz del día.

Continúa el genocidio de la UP: Asesinan a Jorge Eliécer Roa.

Noticia Tomado de Pacocol Por Oscar H Avellaneda

Jorge Eliécer Roa Patiño ex alcalde de Miraflores, fue asesinado el 13 de agosto en zona rural de Puerto zancudo, jurisdicción de Calamar (Guaviare). Un nuevo crimen que forma parte del genocidio contra la Unión Patriótica (UP).


Fue Alcalde en el período 2001-2003 y sufrió una intensa persecución criminal por parte de paramilitares, con el silencio cómplice de la fuerza pública de la región y la judicialización infundada de la Fiscalía.
Durante su administración se vio obligado a trasladar su despacho, a San José, capital del Guaviare, junto con los concejales, todos de la UP, para poder sesionar sin que peligraran sus vidas e integridad personal.
Su trabajo en la Alcaldía es recordado y valorado, no sólo por las obras que realizó en salud, educación y cultura, sino por el cariño y el respeto con el que trató a su Pueblo, sus colegas y funcionarios.
La Corporación Reiniciar para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señala que la per…

HIDROITUANGO CONTINÚA CON OBRAS SIN TENER LICENCIA AMBIENTAL

Noticia Tomado de Contagio Radio


La plataforma Ríos Vivos denunció que Hidroituango  está incumpliendo la decisión de la Agencia  Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y sigue con las obras, a pesar de la suspensión de la licencia ambiental que le obliga a detenerlas. Además, la organización aseguró que EPM tampoco a dado los subsidios que prometió a las familias afectadas y que muchas de ellas continúan viviendo en los albergues o están completamente aisladas como es el caso de quienes habitan en Ituango.
Situación que según Ríos Vivos, es producto de que la ANLA, no haya dado claridades frente a cuáles son las obras relacionadas con la emergencia y cuáles son las obras relacionadas con el avance del megaproyecto que tendrían que frenarse para disminuir el riesgo.
EPM OCULTA INFORMACIÓN IMPORTANTE De acuerdo con Zuleta, los derrumbes en ambas márgenes del cañón, a la altura de la megaobra,  han sido constantes y el más reciente se presentó el día de ayer, información que estaría siendo…