Ir al contenido principal

Fuerza pública ingresa y violenta en hogares campesinos del Putumayo

Noticia
Tomada de Prensa Rural
Por Conexión Putumayo


En el corredor Puerto Vega- Teteyé; vereda Montañita, el pasado 25 de mayo a las 5:30am, agentes de policía judicial adscritos a la Fiscalía 2 Especializada del municipio de Puerto Asís, realizaron una operación a varias casas de la vereda, aduciendo la búsqueda de estupefacientes, con orden proveniente del Juez con Función de Control de Garantías. Al ingresar en los inmuebles, con exceso de fuerza dañaron varios bienes del interior de las habitaciones y las viviendas, como no encontraron nada se fueron. La comunidad al preguntarles a los agentes qué motivaba el operativo, les dijeron que se debían dirigir al despacho de la Fiscalía directamente.

No es lo primero que sucede en la región

El 17 de mayo, según medios de comunicación local y versiones de la comunidad de la vereda la Motañita: “Una tractomula fue incinerada en la tarde (…) en el sector de la vereda La Montañita, zona del Corredor Puerto Vega – Teteyé a unos 30 kilómetros de la zona urbana de Puerto Asís. De acuerdo a la versión de algunos conductores, al menos cuatro sujetos encapuchados y portando armas cortas habrían procedido a detener una caravana de vehículos que transportaban aguas residuales de unos de los campos petroleros y procedieron a predenerle fuego al cabezote de uno de los mismos”. [1]

Al día siguiente, en horas de la noche la comunidad escuchó fuertes sonidos de fuego cruzado, de lo que sería un posible hostigamiento por hombres armados desconocidos a la base militar ubicada sobre el río Quillacinga.

Este mes varias personas de las veredas del corregimiento de Teteyé han recibido llamadas intimidatorias o amenazantes con fines de extorsión o colaboración con grupos armados ilegales.

La comunidad se ha movilizado

Desde el año 2016, las veredas del corregimiento Teteyé han ejercido diferentes acciones constitucionales sobre el derecho al agua, la salud y la vida digna, para el beneficio de comunidades campesinas e indígenas. También adelantan diferentes formas de participación ciudadana activa en las instancias de implementación y pedagogía del Acuerdo Final Para Una Paz Estable y Duradera; entre otras, acogerse voluntariamente al Acuerdo regional PNIS.

En otrora época la comunidad del corredor Puerto Vega- Teteyé, no sólo sufrió por la muerte violenta de habitantes y familiares del corregimiento en manos del paramilitarismo y el conflicto armado, también por la detención y captura arbitraria de líderes y defensores de derechos humanos, violatorias de la presunción de inocencia y el debido proceso, por el sólo hecho de pertenecer a esa zona rural o por estigmatización de las actividades cotidianas del campesino.

Solicitamos se informe a la comunidad y habitantes del Corregimiento de Teteyé y la vereda montañita, las acciones institucionales, jurídicas y sociales que se han adelantado para prevenir y proteger los derechos humanos y la permanencia en el territorio, así como las acciones para garantizar la no repetición de los conflictos desde la generación de confianzas con la institucionalidad priorizando el diálogo para la solución de los conflictos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diego Palacio admite que sí compró reelección de Uribe

Noticia El Espectador


El exministro de Protección Social se acogió a la Justicia Especial para la Paz y empezó a colaborar con la justicia para obtener beneficios

Era la ficha que faltaba. La justicia Colombia había condenado a la excongresista Yidis Medina por el delito de cohecho al vender su voto para que fuera aprobada en Comisión Primera de Cámara la reelección del expresidente Álvaro Uribe. Este había sido comprado con el nombramiento de un gerente para una Empresa Social del Estado y había sido entregado por el ministro de Protección Social de este gobierno, Diego Palacio Betancourt.

El alto funcionario del gobierno Uribe lo había negado en varias ocasiones, incluso su caso llegó a la corte Suprema de Justicia que en diciembre de 2015 ratificó su condena. En esa situación, Palacio seguía asegurando que era inocente y hasta amenazaba con ir ante tribunales internacionales por lo que consideró una persecución política.

Pero la clave estuvo en la Justicia Especial para la Paz (JEP). Di…

Cómo la política de Álvaro Uribe posibilitó la multiplicación de los colados de las FARC

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel 24 de abril del 2019


Su gobierno ordenó dispersar a los guerrilleros por todas las cárceles y los comandantes perdieron control sobre 3000 presos. Allí pudo comenzar el tráfico de nombres
Me contaba una exguerrillera que en los días en que permaneció en La Habana, durante las conversaciones de paz, desempeñando la misión asignada y relacionada con la Mesa, se contactó con ella por el Facebook un antiguo mando de su Frente, que se encontraba en prisión desde hacía varios años. Quería pedirle un favor. En las cárceles ya corría la noticia de que se elaborarían listas de los prisioneros de las FARC y necesitaba que ella le ayudara a ser incluido.

Ella lo había conocido bien, sabía de quién se trataba y las circunstancias en las que había caído a la cárcel. Se interesó por él, le recibió sus datos, nombre, seudónimo, número de cédula, Frente al que pertenecía, en fin, lo que consideró pertinente. Y le prometió que plantearía su caso ante el res…

Álvaro Uribe busca volver trizas Acuerdo de Paz y demoler el sistema judicial.

Análisis Tomado de Pacocol Por Humberto de la Calle

La declaración leída por el Dr. Álvaro Uribe a raíz del caso Santrich no solo contiene afirmaciones absolutamente falsas, sino que utiliza un lenguaje incendiario que parece destinado a volver invivible la República, a impedir que todos los victimarios asuman sus responsabilidades y es un eslabón más en una tarea de demolición del sistema judicial que abarca la Corte Constitucional, la Corte Suprema y ahora la Jurisdicción Especial.
En la Habana no se pactó un cogobierno con el narcotráfico. Las FARC se obligaron a romper todo vínculo con esa actividad criminal. El Acuerdo prevé que la garantía de no extradición no cubre los delitos posteriores al Acuerdo. La providencia de la JEP no debilita eso. Se basa en la ausencia de pruebas sobre la fecha de los delitos atribuidos a Santrich.

Si se afirma que hay pruebas contundentes en poder de la Fiscalía, no es posible explicar que el Sr. Fiscal, en vez de renunciar, no haya procedido de inmedia…