Ir al contenido principal

Fuerza pública ingresa y violenta en hogares campesinos del Putumayo

Noticia
Tomada de Prensa Rural
Por Conexión Putumayo


En el corredor Puerto Vega- Teteyé; vereda Montañita, el pasado 25 de mayo a las 5:30am, agentes de policía judicial adscritos a la Fiscalía 2 Especializada del municipio de Puerto Asís, realizaron una operación a varias casas de la vereda, aduciendo la búsqueda de estupefacientes, con orden proveniente del Juez con Función de Control de Garantías. Al ingresar en los inmuebles, con exceso de fuerza dañaron varios bienes del interior de las habitaciones y las viviendas, como no encontraron nada se fueron. La comunidad al preguntarles a los agentes qué motivaba el operativo, les dijeron que se debían dirigir al despacho de la Fiscalía directamente.

No es lo primero que sucede en la región

El 17 de mayo, según medios de comunicación local y versiones de la comunidad de la vereda la Motañita: “Una tractomula fue incinerada en la tarde (…) en el sector de la vereda La Montañita, zona del Corredor Puerto Vega – Teteyé a unos 30 kilómetros de la zona urbana de Puerto Asís. De acuerdo a la versión de algunos conductores, al menos cuatro sujetos encapuchados y portando armas cortas habrían procedido a detener una caravana de vehículos que transportaban aguas residuales de unos de los campos petroleros y procedieron a predenerle fuego al cabezote de uno de los mismos”. [1]

Al día siguiente, en horas de la noche la comunidad escuchó fuertes sonidos de fuego cruzado, de lo que sería un posible hostigamiento por hombres armados desconocidos a la base militar ubicada sobre el río Quillacinga.

Este mes varias personas de las veredas del corregimiento de Teteyé han recibido llamadas intimidatorias o amenazantes con fines de extorsión o colaboración con grupos armados ilegales.

La comunidad se ha movilizado

Desde el año 2016, las veredas del corregimiento Teteyé han ejercido diferentes acciones constitucionales sobre el derecho al agua, la salud y la vida digna, para el beneficio de comunidades campesinas e indígenas. También adelantan diferentes formas de participación ciudadana activa en las instancias de implementación y pedagogía del Acuerdo Final Para Una Paz Estable y Duradera; entre otras, acogerse voluntariamente al Acuerdo regional PNIS.

En otrora época la comunidad del corredor Puerto Vega- Teteyé, no sólo sufrió por la muerte violenta de habitantes y familiares del corregimiento en manos del paramilitarismo y el conflicto armado, también por la detención y captura arbitraria de líderes y defensores de derechos humanos, violatorias de la presunción de inocencia y el debido proceso, por el sólo hecho de pertenecer a esa zona rural o por estigmatización de las actividades cotidianas del campesino.

Solicitamos se informe a la comunidad y habitantes del Corregimiento de Teteyé y la vereda montañita, las acciones institucionales, jurídicas y sociales que se han adelantado para prevenir y proteger los derechos humanos y la permanencia en el territorio, así como las acciones para garantizar la no repetición de los conflictos desde la generación de confianzas con la institucionalidad priorizando el diálogo para la solución de los conflictos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejército asesina a campesino. La comunidad se moviliza, el Estado guarda silencio

Noticia Colombia Soberana

El 24 de diciembre del presente año, aproximadamente a las 4 pm en la Entrada al corregimiento Juan José, sur de Córdoba,  el campesino Luis Eduardo Garay fue asesinado por miembros del Ejército adscritos al al Batallón Rifles. 
El día de Ayer, 27 de diciembre, los campesinos del Sur de Córdoba se movilizaron contra este hecho y ante el silencio del estado. 
Las comunidades del Sur de Córdoba vienen denunciando la entrada, fortalecimiento, lucha y consolidación de grupos paramilitares en su territorio y el silencio y la connivencia del Estado ante este problema que ya ha cobrado la vida de muchas personas, entre ellas Iván Lázaro, líder social asesinado por hombres pertenecientes a un grupo paramilitar sin identificar. 
Comunicado:


DENUNCIA PÚBLICA 
¡NOS ESTAN MATANDO!
Diciembre 25 del 2018
CONTEXTO:
La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba – ASCSUCOR, reconociendo la veracidad de lo enunciado en la Alerta Temprana 083-18 del 25 de noviembre del 2018, emitida por…

RECUERDOS DE LA ÚLTIMA NAVIDAD Y FIN DE AÑO DE LA FARC EN ARMAS

Crónica Por: Donald Ferreira

Terminamos un año más y ya van dos años de haberse firmado el acuerdo de Colón entre FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Recuerdo la última navidad y fin de año en armas, fue en la Mesa de Río Loro en el municipio de Buga departamento del Valle del Cauca. Nos encontrábamos concentrados en los Puntos de Pre agrupamiento Transitorios luego del fracasado plebiscito que dejo tambaleando las esperanzas de un acuerdo definitivo, sin embargo, en los PPT, celebramos la última Navidad 2016 y recibimos el Año Nuevo 2017.
Un churuqueo estruendoso es el llamado del oficial de servicio a todo el personal al patio de formación, “columna formar” dice el oficial, pronto el comandante Wilson Saavedra aparece y nos informa que pasaremos navidad allí, “vamos a celebrar la navidad en este lugar y posiblemente el año nuevo, tal vez será las últimas fiestas de fin de año en armas, debemos mantener la disciplina” nos dijo el comandante “así que sacaremos grupos pa…

Más de 30.500 colombianos han sido desplazados en 2018

Noticia Tomado del Espectador

La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que más de 30.500 colombianos han sido desplazados forzosamente de sus territorios entre enero y noviembre de 2018.
La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado, informó el Acnur en un informe.
“Hay más víctimas de desplazamiento forzado en Colombia que la población de Costa Rica. En algunas zonas del país aún no paran los desplazamientos forzados”, afirmó Viviana Ferro, subdirectora general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia (UARIV).
Acnur indicó que para la atención de los desplazados en el país apoya el proyecto ‘Consolidación de la Paz en Colombia a través del apoyo a soluciones duraderas pa…