Ir al contenido principal

En Bogotá solo hay 58 jueces para resolver 2 mil amnistías e indultos

Noticia
Por El Espectador

En Bogotá solo hay 58 jueces para resolver 2 mil amnistías e indultos

La situación es crítica para los jueces de ejecución de penas en la capital quienes aseguran que los casos se están represando y van a tener un colapso. Voceros del sindicato explicaron que necesitan ayuda urgente para poder seguir trabajando.

Los jueces de ejecución de penas de Bogotá están trabajando con las uñas. Esta fue una de las frases con las que voceros de sindicatos de este sector de la Rama Judicial explicaron la complicada situación que viven los juzgados en la capital. No hay manos suficientes para el trabajo que se está represando en sus escritorios, denunciaron los voceros y, además, aseguraron que si el Gobierno no hace nada al respecto, el sistema va a colapsar, no solo en Bogotá, sino en el resto del país. 

Para explicar por qué su llamado es urgente, los sindicatos expusieron una serie de números que les darían la razón. Según María del Pilar Arano, jueza y presidenta de Asonal Judical en Bogotá, en este momento los 58 jueces en los despachos de la ciudad manejan 57.864, cuando en realidad, para manejar esta cifra de procesos, necesitarían mínimo 100 empleados. “El año pasado el Gobierno asignó unos cargos de descongestión. Para eso, se dispuso $5 mil millones que puso el Consejo Superior de la Judicatura y no se ha repuesto ese dinero”, señaló Arango.

“Encima de todo les hicimos un préstamo al Gobierno para suplir esos cargos porque eran absolutamente necesarios para el Acuerdo de Paz y la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), en específico, lo que tiene que ver con los procesos de indultos y amnistías y libertades”, agregó la vocera del sindicato. Arango asegura que es humanamente imposible cumplir con la carga de los procesos. Una de sus compañeras de Asonal Judicial, Pilar Rey Molina, es otra de las voceras que tiene otras cifras que les sirven para demostrar la congestión que hay en el sistema. 

Según sus cuentas, de esos más de 57 mil procesos, hay 16 que corresponden a personas privadas de la libertad y son 2 mil los que corresponden a exmiembros de las Farc que están solicitando libertades, amnistías, indultos o que sus casos sean enviados a la JEP de manera urgente. “Pero hoy solo tenemos a un notificador para los procesos relacionados con el Acuerdo de Paz. Más encima de todo, tenemos que atender el resto de casos, a las víctimas que presentan nuevos casos, tutelas y a los abogados de los procesos”, resaltó Rey Molina.

Aunque los voceros aseguran que han hecho todo lo posible por colaborar con la implementación del Acuerdo de Paz, no entienden por qué a la Rama Judicial no se les tuvo en cuenta a la hora de negociar temas que tienen que ver con su trabajo y por qué no se les dio el presupuesto para poder cumplir con sus tareas. “Tenemos un represamiento de miles de procesos pero no tenemos personal para resolverlos. No podemos con todo”, señaló uno de los voceros del sindicato. 

Se espera que la semana entrante los representantes de la Rama Judicial se reúnan con funcionarios del Ministerio de Justicia para explicarles la situación y pedir, nuevamente, un auxilio para poder resolver los casos de manera oportuna. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejército asesina a campesino. La comunidad se moviliza, el Estado guarda silencio

Noticia Colombia Soberana

El 24 de diciembre del presente año, aproximadamente a las 4 pm en la Entrada al corregimiento Juan José, sur de Córdoba,  el campesino Luis Eduardo Garay fue asesinado por miembros del Ejército adscritos al al Batallón Rifles. 
El día de Ayer, 27 de diciembre, los campesinos del Sur de Córdoba se movilizaron contra este hecho y ante el silencio del estado. 
Las comunidades del Sur de Córdoba vienen denunciando la entrada, fortalecimiento, lucha y consolidación de grupos paramilitares en su territorio y el silencio y la connivencia del Estado ante este problema que ya ha cobrado la vida de muchas personas, entre ellas Iván Lázaro, líder social asesinado por hombres pertenecientes a un grupo paramilitar sin identificar. 
Comunicado:


DENUNCIA PÚBLICA 
¡NOS ESTAN MATANDO!
Diciembre 25 del 2018
CONTEXTO:
La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba – ASCSUCOR, reconociendo la veracidad de lo enunciado en la Alerta Temprana 083-18 del 25 de noviembre del 2018, emitida por…

RECUERDOS DE LA ÚLTIMA NAVIDAD Y FIN DE AÑO DE LA FARC EN ARMAS

Crónica Por: Donald Ferreira

Terminamos un año más y ya van dos años de haberse firmado el acuerdo de Colón entre FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Recuerdo la última navidad y fin de año en armas, fue en la Mesa de Río Loro en el municipio de Buga departamento del Valle del Cauca. Nos encontrábamos concentrados en los Puntos de Pre agrupamiento Transitorios luego del fracasado plebiscito que dejo tambaleando las esperanzas de un acuerdo definitivo, sin embargo, en los PPT, celebramos la última Navidad 2016 y recibimos el Año Nuevo 2017.
Un churuqueo estruendoso es el llamado del oficial de servicio a todo el personal al patio de formación, “columna formar” dice el oficial, pronto el comandante Wilson Saavedra aparece y nos informa que pasaremos navidad allí, “vamos a celebrar la navidad en este lugar y posiblemente el año nuevo, tal vez será las últimas fiestas de fin de año en armas, debemos mantener la disciplina” nos dijo el comandante “así que sacaremos grupos pa…

Más de 30.500 colombianos han sido desplazados en 2018

Noticia Tomado del Espectador

La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que más de 30.500 colombianos han sido desplazados forzosamente de sus territorios entre enero y noviembre de 2018.
La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado, informó el Acnur en un informe.
“Hay más víctimas de desplazamiento forzado en Colombia que la población de Costa Rica. En algunas zonas del país aún no paran los desplazamientos forzados”, afirmó Viviana Ferro, subdirectora general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia (UARIV).
Acnur indicó que para la atención de los desplazados en el país apoya el proyecto ‘Consolidación de la Paz en Colombia a través del apoyo a soluciones duraderas pa…