Ir al contenido principal

Crítica situación humanitaria en Alto Guayabal, Bidoquera y Nuevo Cañaveral

Noticia
Tomado de Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


Desde el mes de abril, debido a las operaciones de neoparamilitares de las AGC, su empadronamiento a indígenas, en medio de la tolerancia e ineficacia de las operaciones de las Fuerzas Militares y de las acciones de la guerrilla del ELN, las comunidades Embera Katio que habitan sobre el río Jiguamiandó y otros ríos vecinos, se han visto obligados al desplazamiento.

Se han contabilizado 439 personas de 115 familias indígenas de las comunidades indígenas de Alto Guayabal, Bidoquera- Ancadia y Nuevo Cañaveral, las que se han desplazado internamente por la presencia de grupos armados.

A pesar de reuniones sostenidas en el marco de seguimiento de Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH, sigue la inacción institucional para prevenir estos hechos.

El control territorial por parte de las AGC, en la parte alta es evidente, el aprovisionamiento se desarrolla a la vista de la fuerza pública. Además, las AGC acusan a indígenas que no se encuentran en sus listados de pertenecer al ELN.

Por su parte, las comunidades indígenas denunciaron la incorporación al ELN de Yowani Rubiano Bailarín, de 15 años y a Carlos Bailarín Bailarín, de 16 años.

Simultáneamente continúa la ocupación ilegal de predios de comunidades indígenas con operaciones extractivas, la contaminación del río con mercurio, y la ampliación de siembras de hoja de coca, sin que autoridad alguna tome medidas eficaces y se respalde las propuestas comunitarias de manera concreta y eficaz.

Bogotá D.C., 21 de mayo de 2018

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…