Ir al contenido principal

Continúan amenazas y persecución a miembros del partido FARC en Bogotá

Comunicado
Por FARC Bogotá

Continúan amenazas y persecución a miembros del partido FARC en Bogotá

A las graves amenazas, retenciones ilegales y secuestro, denunciadas en su momento, en contra de LADY POBLADOR, en Ciudad Bolívar, y el entorno familiar de BRAYAN SEGURA, en Suba, se suma la persecución de la que vienen siendo víctimas ARLEY ESTUPIÑÁN y otros líderes comunitarios y juveniles de la localidad de Usme, militantes del Partido FARC y de otras organizaciones sociales y políticas, comprometidas con la defensa de los derechos fundamentales de los habitantes de los asentamientos informales ubicados principalmente en el barrio San Germán.

Desde el año 2017, tras el homicidio de un líder comunitario en el barrio Compostela, se ha incrementado la presencia de grupos criminales sucesores del paramilitarismo en el sector: expendios de droga controlados por estas bandas, patrullajes de personas encapuchadas en el barrio San Germán, sujetos armados infiltrados en movilizaciones sociales, disparos con arma de fuego contra casas de militantes de FARC, desconocidos hablando sobre atentar contra la vida de ARLEY ESTUPIÑÁN en los alrededores de su vivienda y agresiones directas contra habitantes de una residencia donde ingresaron ilegalmente personas que decían buscarlo, entre otros graves hechos, han sido denunciados a la Fiscalía General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo, en días recientes. Por la inminente situación de riesgo, ARLEY debió desplazarse de su comunidad.        

Es además sumamente crítica la situación en la localidad de Ciudad Bolívar. Tal como lo constató la Defensoría del Pueblo, mediante la Alerta Temprana de Inminencia No. 030-18, “el escenario de riesgo se configura por la presencia de integrantes de grupos armados ilegales posdesmovilización de las AUC: Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC, los Rastrojos – Comandos Urbanos y Águilas Negras – Bloque Capital”. Las organizaciones sociales del sector mencionan también a las bandas denominadas “los paisas”, “los costeños” y “los urabeños”, como otros actores que se disputan el control territorial y los corredores de la localidad para el tráfico de estupefacientes y armas.

En días recientes circuló un panfleto en que se amenaza a la Mesa de Víctimas de Ciudad Bolívar. Líderes ambientales, defensores de derechos humanos y militantes de FARC han sido también objeto de seguimientos ilegales y amenazas. En esta localidad es donde fue retenida ilegalmente, golpeada y amenazada LADY POBLADOR, a quien se le mostraron fotos de otros integrantes de FARC, que, con posterioridad a ello, en las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Suba, han sido también perseguidos. En los casos más preocupantes, fueron hurtados de la vivienda del familiar de una militante, en la localidad de Suba, documentos personales que guardaba allí. Ningún otro objeto fue robado. A la casa de otro militante, en la localidad de San Cristóbal, ingresaron de manera ilegal sujetos que dijeron ser policías y que pretendían llevárselo por tener supuestamente una orden de captura. Días después, en el barrio Quindío de la misma localidad, la vivienda donde se encontraba este militante fue atacada con 3 impactos de bala.

Finalmente, FRANCISCO JAVIER TOLOZA, integrante del Consejo Político Distrital de FARC, ha venido siendo objeto de seguimientos ilegales y hostigamientos. Los días 11, 16, 17 y 25 de abril de este año, en el centro comercial Gran Estación, en inmediaciones del Concejo de Bogotá, a las afueras del búnker de la Fiscalía General de la Nación y afuera de su propia residencia, respectivamente, fue víctima de tales sucesos. El último caso es particularmente preocupante debido a que involucra a un Subintendente de la Policía Nacional, que estaba tomando fotografías al lugar de residencia de FRANCISCO JAVIER.  

En respuesta a estos graves hechos, exigimos al Estado colombiano y a sus autoridades judiciales, administrativas y organismos de control, tomar todas las medidas urgentes, necesarias y pertinentes para garantizar la vida e integridad personal de ARLEY ESTUPIÑÁN MOSQUERA y el libre ejercicio del derecho fundamental a la participación política de todas y todos los militantes del partido FARC en la ciudad de Bogotá, así como el desmantelamiento y persecución penal a los grupos criminales sucesores del paramilitarismo que continúan delinquiendo en el distrito y que ponen en grave riesgo la adecuada implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Consejo Político Distrital - Comisión de Derechos Humanos

Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC- Bogotá


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

ASESINAN A LÍDER SOCIAL DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE LA PERLA AMAZÓNICA, EN PUTUMAYO

Noticia Por Contagio Radio 10 de octubre 2018

La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica, ADISPA, denunció el asesinato de Otto Valenzuela, líder de esta organización. Los hechos se presentaron el pasado 8 de octubre, cuando integrantes de esa comunidad encontraron el cuerpo de Valenzuela con un impacto de bala en la vereda Frontera.
Yaneth Silva, integrante de ADISPA, señaló que durante la mañana, el líder social estuvo trabajando en la Minga Comunitaria y posteriormente se retiró a su vivienda. Allí, los vecinos de ese predio manifestaron que escucharon un disparo, pero no alertaron a las autoridades debido a que no imaginaron que se tratara de un acto de violencia.
De igual forma, Silva  expresó que cuando se le informó a la Policía de los hechos, le manifestaron que no podían acercarse al lugar porque estaba muy retirado, y le hicieron recomendaciones "de ser muy cuidadosos con el tema de recoger cascos de balas", como material de investigación, del…

El regreso a las armas es un absurdo político

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La carta de Iván Márquez y el Paisa a la Comisión de Paz del Senado de la República, más que un signo de alarma acerca de una división en el partido Farc, pone de presente una manera de ver las cosas que simplemente contribuye a agravarlas. Nadie con un mediano raciocinio se atrevería a poner en duda el pobre nivel de cumplimiento de los Acuerdos de La Habana por parte del Estado. Otra cosa es el qué hacer frente a tan complicado problema.
No deja de sorprender que el grito de batalla de los firmantes de la carta sea la exigencia de la implementación completa de lo acordado. Reiteran incluso que su mayor anhelo es contribuir a la construcción de la paz en nuestro país. Pues eso precisamente es el propósito fundamental asumido por el partido de la rosa desde su nacimiento, reiterado en su último Consejo Nacional de los Comunes. Todos queremos que se cumpla lo acordado, ¿cuál es el problema entonces?
Un recurso fácil, que habla poco a favor …