Ir al contenido principal

Así será el camino de las víctimas en la JEP

Noticia
Por El Espectador



Con la radicación del proyecto de ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz se define quiénes pueden ser considerados víctimas en este sistema de justicia y cómo será su participación en el curso de los procesos.

En 76 artículos que componen el proyecto de ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el cual fue radicado la semana pasada ante el Congreso de la República con mensaje de urgencia, se busca definir tanto el proceso que tendrán que afrontar los postulados a este sistema de justicia, así como el trámite que asumirán las víctimas para el reconocimiento de sus derechos. Se contempla que los afectados por el conflicto armado, de hecho, puedan participar en los juicios orales, interponer recursos si no están de acuerdo con las decisiones adoptadas, acceder a los expedientes, hacerles seguimiento a las decisiones y ofrecerles medidas de protección.

¿Quiénes son considerados víctimas?

La iniciativa define que son aquellas personas que, como sujetos individuales o colectivos, sufrieron un daño o afectación directa por la comisión u omisión de conductas graves que son consideradas graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al derecho internacional humanitario. También incluye a los pueblos y comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rom “como sujetos colectivos y a sus integrantes individualmente”. Indica que se entenderá por víctimas colectivas “los grupos y organizaciones sociales, políticas, comunidades determinadas a partir de un reconocimiento jurídico, político o social en razón de la cultura, o el territorio”.

¿Cómo será su participación?

Será desde el inicio del proceso hasta su fin. Por ejemplo, podrán intervenir en casos de reconocimiento de verdad e incluso en los juicios orales, en los cuales se discutirá sobre la posible responsabilidad de los postulados en los hechos que se les endilgan. Tendrán la posibilidad de hacerlo a través de su abogado de confianza; del apoderado que fue designado por la organización de víctimas; del representante común asignado por la Secretaría Jurídica de la JEP, o del abogado que designe la defensoría pública. En caso de que sea menor de 18 años, la representación por medio de un abogado se podrá hacer a través de la Defensoría de Familia.

¿Qué deben hacer para participar?

La Sala de Reconocimiento recibe informes de víctimas en los cuales busca conocer los hechos y conductas de organizaciones que violaron sus derechos humanos. En tales informes se deben describir los hechos de la manera más completa en los que se tenga en cuenta: elementos de contexto que permitan determinar que los hechos ocurrieron en el marco el conflicto armado; el lugar o los lugares en donde ocurrieron y puede incluir características geográficas o económicas del territorio; fecha o periodo de ocurrencia, y la forma como sucedieron. 

¿Todas las víctimas pueden participar?

El proyecto fija que cuando haya más de una víctima en un caso determinado, la instancia correspondiente podrá disponer que todas las víctimas o ciertos grupos de ellas nombren a uno o más representantes de sus intereses. Esto busca hacer el procedimiento más eficaz.

¿De qué otros derechos gozan?

Las víctimas de violencia basada en género, así como las de violencia sexual, tienen derecho a no ser confrontadas por su agresor.

¿Cómo se acredita la calidad de víctima?

De acuerdo con el borrador del protocolo de presentación de informes organizaciones de víctimas, una persona que se considera víctima de un delito y que desea participar en el desarrollo del proceso deberá presentar una prueba sumaria de su condición, en la que explique las razones por las cuales se considera víctima y que especifique las condiciones de tiempo, modo y lugar de los hechos ocurridos. Este procedimiento deberá hacerlo después de que la sala o sección respectiva reciba los casos o cuando la Sala de Reconocimiento contraste los informes. Estos documentos deben estar acompañados por su información de contacto.

¿Cómo sabe una víctima si fue reconocida como tal?

La sala o sección correspondiente emitirá una decisión en la que reconocerá o no la acreditación de víctima. En caso de que se niegue su reconocimiento, el interesado o su representante podrá apelar la decisión.

¿Y los responsables?

En el documento deben identificar a los presuntos autores o a los condenados por los hechos. También deberán relacionar la organización o institución a la que pertenecen. Si es posible, identificarlos de manera individual con su nombre, alias y diferenciar si pertenecen a comunidades étnicas.

¿Cómo será la participación de autoridades étnicas?

Las autoridades tradicionales y los representantes de los consejos comunitarios y organizaciones étnicas serán invitados a intervenir en los procedimientos. La Sala de Reconocimiento deberá identificar a quien se reconoce como indígena, negra, afrocolombiana, raizal, palenquera o Rrom y tendrá la misión de identificar los hechos victimizantes que involucren a pueblos étnicos o a sus integrantes.

¿Qué plazo tienen para presentar los informes?

Desde el 15 de marzo de 2018, con la apertura de puertas de la JEP, se reciben los informes. Este plazo se prolongará hasta el 15 de marzo de 2020, según el borrador del protocolo para la entrega de informes. Los documentos se reciben de manera electrónica a través del correo informesjep@.gov.co. También pueden remitir una copia física a la sede en Bogotá, ubicada en la cra 7 # 63-44.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

Empresarios estarían detrás de asesinatos y amenazas de líderes de tierras: Fiscalía

Noticia Por Blu Radio

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, reveló que han materializado más de 150 capturas y cerca de 200 personas vinculadas al asesinato de líderes sociales en el país.
Afirmó que en el bajo cauca Antioqueño y la región del Urabá particularmente el problema radica en la reclamación de tierras en donde los responsables se relacionan con grupos armados y empresarios que se niegan a entregar a los dueños legítimos sus territorios.
“Hemos advertido que se trata de un tema evidente de reclamación de tierras y que confluyen en este caso varios factores y varios sujetos, por ejemplo, grupos armados organizados como el Clan del Golfo, empresarios que se niegan a la devolución de tierras a sus propietarios y otra serie de grupos armados que entrado en un conflicto por la tenencia y posesión de la tierra”, señaló la vicefiscal.
Afirmó que la visita en el municipio de Apartadó se realiza con el objetivo de que conocer más de cerca y materializar las denuncias …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …