Ir al contenido principal

Ante incumplimiento de los acuerdos de paz se crea Coordinadora de Mujeres del Nororiente Colombiano

Comunicado
Tomado de Prensa Rural 
Por Aheramigua, Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat, Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC, Cahucopana


Durante dos días mujeres de diversas organizaciones campesinas se reunieron a orillas del río Magdalena en el municipio de San Pablo para debatir en torno a los beneficios que podría traer el enfoque de género que se debatió durante los diálogos de La Habana y lo que podría significar la implementación de los acuerdos de paz. Dada la importancia de la unidad entre mujeres para el empoderamiento y la participación efectiva en las decisiones de sus comunidades, a continuación reproducimos la declaración política construida durante el evento:

Declaración política Escuela regional de mujeres del nororiente colombiano

Los días 19 y 20 de mayo de 2018 en el municipio de San Pablo, Bolívar, nos dimos cita 80 mujeres del nororiente colombiano pertenecientes a comunidades y organizaciones sociales, campesinas y de víctimas; asimismo delegadas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de Caño Indio, Catatumbo y San Francisco pertenecientes al partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC-. La reunión se dio con el fin de construir colectivamente un diagnóstico de nuestro papel en la implementación del Acuerdo de Paz desde el enfoque de género, como protagonistas indispensables en la construcción de un país en paz.


En medio del debate sobre nuestra situación en el territorio queremos hacer un llamado sobre la profundización de la difícil situación de vulneración de derechos humanos, las continuas violencias ejercidas por parte del sistema patriarcal en contra de las mujeres, el histórico abandono estatal hacia las zonas rurales y la falta de compromiso político del Gobierno Nacional en cuanto al cumplimiento del Acuerdo de Paz. Además debemos resaltar que el enfoque de género establecido no ha se ha tenido en cuenta y no se evidencian las voluntades políticas para que sea implementado.

Por lo anterior exigimos la construcción e implementación de mecanismos de protección acordes al enfoque territorial, la tenencia de la tierra para las mujeres rurales, la efectiva participación política de las mujeres, una educación con principios de solidaridad y respeto con enfoque de género y la consolidación de la economía del cuidado que propenda por la autonomía de las mujeres. Esto solo es posible lograrlo a través del fortalecimiento de sus distintas expresiones organizativas como las Juntas de Acción Comunal, sus comités de mujeres, coordinadora de mujeres, entre otras. Se necesita además una efectiva pedagogía sobre el Acuerdo de Paz y el enfoque de género en nuestros territorios. Así mismo las mujeres del nororiente colombiano demandamos la presencia del partido FARC con una participación efectiva en los programas que se generaron en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.

Una vez más insistimos en el reconocimiento estatal de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo y la ampliación de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra teniendo en cuenta que se constituyen en figuras para la construcción de paz en los territorios, los cuales garantizan un verdadero acceso a la tierra y reivindican los derechos de las mujeres y del campesinado en general.


De igual forma exigimos celeridad en el diálogo entre el gobierno y el ELN para que cese la violencia y garantizar así la permanencia del campesinado en sus territorios y la consecución de la paz. Así mismo es fundamental una vez más hacer un llamado a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales para que acompañen y protejan a las diversas organizaciones sociales que hoy en día se encuentra en medio de la confrontación armada.

Producto de la reflexiones dadas en este espacio de formación se creará la Coordinadora de Mujeres del Nororiente Colombiano integrada por la Asociación Campesina del Catatumbo, Asociación de Hermandades Agro-mineras de Guamocó, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño y la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra. Coordinadora que se consolidará como estrategia organizativa para la pedagogía de paz y la incidencia en escenarios políticos para el cumplimiento del acuerdo final de paz.

¡Por la vida y por la paz las mujeres del nororiente exigimos implementación ya!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diego Palacio admite que sí compró reelección de Uribe

Noticia El Espectador


El exministro de Protección Social se acogió a la Justicia Especial para la Paz y empezó a colaborar con la justicia para obtener beneficios

Era la ficha que faltaba. La justicia Colombia había condenado a la excongresista Yidis Medina por el delito de cohecho al vender su voto para que fuera aprobada en Comisión Primera de Cámara la reelección del expresidente Álvaro Uribe. Este había sido comprado con el nombramiento de un gerente para una Empresa Social del Estado y había sido entregado por el ministro de Protección Social de este gobierno, Diego Palacio Betancourt.

El alto funcionario del gobierno Uribe lo había negado en varias ocasiones, incluso su caso llegó a la corte Suprema de Justicia que en diciembre de 2015 ratificó su condena. En esa situación, Palacio seguía asegurando que era inocente y hasta amenazaba con ir ante tribunales internacionales por lo que consideró una persecución política.

Pero la clave estuvo en la Justicia Especial para la Paz (JEP). Di…

Cómo la política de Álvaro Uribe posibilitó la multiplicación de los colados de las FARC

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel 24 de abril del 2019


Su gobierno ordenó dispersar a los guerrilleros por todas las cárceles y los comandantes perdieron control sobre 3000 presos. Allí pudo comenzar el tráfico de nombres
Me contaba una exguerrillera que en los días en que permaneció en La Habana, durante las conversaciones de paz, desempeñando la misión asignada y relacionada con la Mesa, se contactó con ella por el Facebook un antiguo mando de su Frente, que se encontraba en prisión desde hacía varios años. Quería pedirle un favor. En las cárceles ya corría la noticia de que se elaborarían listas de los prisioneros de las FARC y necesitaba que ella le ayudara a ser incluido.

Ella lo había conocido bien, sabía de quién se trataba y las circunstancias en las que había caído a la cárcel. Se interesó por él, le recibió sus datos, nombre, seudónimo, número de cédula, Frente al que pertenecía, en fin, lo que consideró pertinente. Y le prometió que plantearía su caso ante el res…

Álvaro Uribe busca volver trizas Acuerdo de Paz y demoler el sistema judicial.

Análisis Tomado de Pacocol Por Humberto de la Calle

La declaración leída por el Dr. Álvaro Uribe a raíz del caso Santrich no solo contiene afirmaciones absolutamente falsas, sino que utiliza un lenguaje incendiario que parece destinado a volver invivible la República, a impedir que todos los victimarios asuman sus responsabilidades y es un eslabón más en una tarea de demolición del sistema judicial que abarca la Corte Constitucional, la Corte Suprema y ahora la Jurisdicción Especial.
En la Habana no se pactó un cogobierno con el narcotráfico. Las FARC se obligaron a romper todo vínculo con esa actividad criminal. El Acuerdo prevé que la garantía de no extradición no cubre los delitos posteriores al Acuerdo. La providencia de la JEP no debilita eso. Se basa en la ausencia de pruebas sobre la fecha de los delitos atribuidos a Santrich.

Si se afirma que hay pruebas contundentes en poder de la Fiscalía, no es posible explicar que el Sr. Fiscal, en vez de renunciar, no haya procedido de inmedia…