Ir al contenido principal

Ante incumplimiento de los acuerdos de paz se crea Coordinadora de Mujeres del Nororiente Colombiano

Comunicado
Tomado de Prensa Rural 
Por Aheramigua, Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat, Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC, Cahucopana


Durante dos días mujeres de diversas organizaciones campesinas se reunieron a orillas del río Magdalena en el municipio de San Pablo para debatir en torno a los beneficios que podría traer el enfoque de género que se debatió durante los diálogos de La Habana y lo que podría significar la implementación de los acuerdos de paz. Dada la importancia de la unidad entre mujeres para el empoderamiento y la participación efectiva en las decisiones de sus comunidades, a continuación reproducimos la declaración política construida durante el evento:

Declaración política Escuela regional de mujeres del nororiente colombiano

Los días 19 y 20 de mayo de 2018 en el municipio de San Pablo, Bolívar, nos dimos cita 80 mujeres del nororiente colombiano pertenecientes a comunidades y organizaciones sociales, campesinas y de víctimas; asimismo delegadas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de Caño Indio, Catatumbo y San Francisco pertenecientes al partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC-. La reunión se dio con el fin de construir colectivamente un diagnóstico de nuestro papel en la implementación del Acuerdo de Paz desde el enfoque de género, como protagonistas indispensables en la construcción de un país en paz.


En medio del debate sobre nuestra situación en el territorio queremos hacer un llamado sobre la profundización de la difícil situación de vulneración de derechos humanos, las continuas violencias ejercidas por parte del sistema patriarcal en contra de las mujeres, el histórico abandono estatal hacia las zonas rurales y la falta de compromiso político del Gobierno Nacional en cuanto al cumplimiento del Acuerdo de Paz. Además debemos resaltar que el enfoque de género establecido no ha se ha tenido en cuenta y no se evidencian las voluntades políticas para que sea implementado.

Por lo anterior exigimos la construcción e implementación de mecanismos de protección acordes al enfoque territorial, la tenencia de la tierra para las mujeres rurales, la efectiva participación política de las mujeres, una educación con principios de solidaridad y respeto con enfoque de género y la consolidación de la economía del cuidado que propenda por la autonomía de las mujeres. Esto solo es posible lograrlo a través del fortalecimiento de sus distintas expresiones organizativas como las Juntas de Acción Comunal, sus comités de mujeres, coordinadora de mujeres, entre otras. Se necesita además una efectiva pedagogía sobre el Acuerdo de Paz y el enfoque de género en nuestros territorios. Así mismo las mujeres del nororiente colombiano demandamos la presencia del partido FARC con una participación efectiva en los programas que se generaron en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.

Una vez más insistimos en el reconocimiento estatal de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo y la ampliación de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra teniendo en cuenta que se constituyen en figuras para la construcción de paz en los territorios, los cuales garantizan un verdadero acceso a la tierra y reivindican los derechos de las mujeres y del campesinado en general.


De igual forma exigimos celeridad en el diálogo entre el gobierno y el ELN para que cese la violencia y garantizar así la permanencia del campesinado en sus territorios y la consecución de la paz. Así mismo es fundamental una vez más hacer un llamado a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales para que acompañen y protejan a las diversas organizaciones sociales que hoy en día se encuentra en medio de la confrontación armada.

Producto de la reflexiones dadas en este espacio de formación se creará la Coordinadora de Mujeres del Nororiente Colombiano integrada por la Asociación Campesina del Catatumbo, Asociación de Hermandades Agro-mineras de Guamocó, la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño y la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra. Coordinadora que se consolidará como estrategia organizativa para la pedagogía de paz y la incidencia en escenarios políticos para el cumplimiento del acuerdo final de paz.

¡Por la vida y por la paz las mujeres del nororiente exigimos implementación ya!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

ASESINAN A LÍDER SOCIAL DE LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DE LA PERLA AMAZÓNICA, EN PUTUMAYO

Noticia Por Contagio Radio 10 de octubre 2018

La Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica, ADISPA, denunció el asesinato de Otto Valenzuela, líder de esta organización. Los hechos se presentaron el pasado 8 de octubre, cuando integrantes de esa comunidad encontraron el cuerpo de Valenzuela con un impacto de bala en la vereda Frontera.
Yaneth Silva, integrante de ADISPA, señaló que durante la mañana, el líder social estuvo trabajando en la Minga Comunitaria y posteriormente se retiró a su vivienda. Allí, los vecinos de ese predio manifestaron que escucharon un disparo, pero no alertaron a las autoridades debido a que no imaginaron que se tratara de un acto de violencia.
De igual forma, Silva  expresó que cuando se le informó a la Policía de los hechos, le manifestaron que no podían acercarse al lugar porque estaba muy retirado, y le hicieron recomendaciones "de ser muy cuidadosos con el tema de recoger cascos de balas", como material de investigación, del…

El regreso a las armas es un absurdo político

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La carta de Iván Márquez y el Paisa a la Comisión de Paz del Senado de la República, más que un signo de alarma acerca de una división en el partido Farc, pone de presente una manera de ver las cosas que simplemente contribuye a agravarlas. Nadie con un mediano raciocinio se atrevería a poner en duda el pobre nivel de cumplimiento de los Acuerdos de La Habana por parte del Estado. Otra cosa es el qué hacer frente a tan complicado problema.
No deja de sorprender que el grito de batalla de los firmantes de la carta sea la exigencia de la implementación completa de lo acordado. Reiteran incluso que su mayor anhelo es contribuir a la construcción de la paz en nuestro país. Pues eso precisamente es el propósito fundamental asumido por el partido de la rosa desde su nacimiento, reiterado en su último Consejo Nacional de los Comunes. Todos queremos que se cumpla lo acordado, ¿cuál es el problema entonces?
Un recurso fácil, que habla poco a favor …