Ir al contenido principal

A propósito de la primera vuelta de la elección presidencial del pasado 27 de mayo

Comunicado
Tomado de FARC
Por Consejo Político Nacional

Declaración a propósito de la primera vuelta de la elección presidencial del pasado 27 de mayo

Estamos dispuestos, hombres y mujeres de la fuerza del común, a dar nuestro aporte, materializado en los miles de hombres y mujeres que, con el mismo empeño y entusiasmo, con que hemos enfrentado los retos de la construcción de la paz, estaremos dispuestos a trabajar para que se haga realidad el anhelo de una Colombia soberana, moderna, en paz, con equidad y verdadera democracia.



La primera vuelta de la elección presidencial del pasado 27 de mayo, no deja duda sobre el momento actual que vive Colombia: nos debatimos entre fuerzas que buscan mantenernos atados a la guerra, la corrupción, la desigualdad social y la sujeción a intereses foráneos; y un abanico de sectores políticos y sociales, entre los que destacan los jóvenes, que emergen como fuerza promisoria, de un futuro posible de profundización democrática, ampliación de libertades, justicia social y ambiental, soberanía; y superación definitiva de todas las formas de violencia política, que han caracterizado nuestro devenir como nación.

Por primera vez en nuestra historia reciente, los resultados electorales muestran un incremento significativo de participación, lo que demuestra, entre otras cosas, que de manera imperceptible se han venido produciendo cambios en la forma de pensar y actuar políticamente, de numerosos sectores de la sociedad colombiana. Se hace inocultable la crisis de los partidos tradicionales y su forma de hacer política, basada en la corrupción, el fraude y la demagogia. Es evidente el agrietamiento del sistema político, que impera de espaldas a las necesidades de las grandes mayorías.

De lo anterior se desprende la posibilidad de un próximo gobierno de amplia convergencia social y política, que asuma el reto de consolidar la paz mediante la fiel implementación de los acuerdos firmados entre el Estado colombiano y las FARC-EP, dar continuidad a los diálogos con el ELN, hasta concluirlos exitosamente; y la búsqueda de una salida para el fenómeno paramilitar, dentro del marco judicial vigente, como se ha venido proponiendo; todo lo cual sería la base del gran acuerdo nacional que saque definitivamente las armas y la violencia del ejercicio de la política.

Un gobierno que unifique la nación en torno a los objetivos de la democratización; y que además asuma las tareas pendientes del desarrollo y la modernización de Colombia, con todo lo que esto implica a nivel económico, político y social.

Esta tarea histórica demanda sobre todo grandeza, de parte de quienes tienen sobre sus hombros la responsabilidad de tomar las decisiones que permitan cristalizar esa gran convergencia, que abarque el amplio espectro de fuerzas sociales y políticas, que el 27 de mayo se expresaron claramente por un camino distinto al que ofrecen los sectores que se empeñan en mantenernos atados al pasado.

En ese propósito, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común está dispuesta a dar su aporte, materializado en los miles de hombres y mujeres que, con el mismo empeño y entusiasmo, con que hemos enfrentado los retos de la construcción de la paz, estaremos dispuestos a trabajar para que se haga realidad el anhelo de una Colombia soberana, moderna, en paz, con equidad y verdadera democracia.



Mayo 30 de 2018

Consejo Político Nacional, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

FARC




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejército asesina a campesino. La comunidad se moviliza, el Estado guarda silencio

Noticia Colombia Soberana

El 24 de diciembre del presente año, aproximadamente a las 4 pm en la Entrada al corregimiento Juan José, sur de Córdoba,  el campesino Luis Eduardo Garay fue asesinado por miembros del Ejército adscritos al al Batallón Rifles. 
El día de Ayer, 27 de diciembre, los campesinos del Sur de Córdoba se movilizaron contra este hecho y ante el silencio del estado. 
Las comunidades del Sur de Córdoba vienen denunciando la entrada, fortalecimiento, lucha y consolidación de grupos paramilitares en su territorio y el silencio y la connivencia del Estado ante este problema que ya ha cobrado la vida de muchas personas, entre ellas Iván Lázaro, líder social asesinado por hombres pertenecientes a un grupo paramilitar sin identificar. 
Comunicado:


DENUNCIA PÚBLICA 
¡NOS ESTAN MATANDO!
Diciembre 25 del 2018
CONTEXTO:
La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba – ASCSUCOR, reconociendo la veracidad de lo enunciado en la Alerta Temprana 083-18 del 25 de noviembre del 2018, emitida por…

RECUERDOS DE LA ÚLTIMA NAVIDAD Y FIN DE AÑO DE LA FARC EN ARMAS

Crónica Por: Donald Ferreira

Terminamos un año más y ya van dos años de haberse firmado el acuerdo de Colón entre FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Recuerdo la última navidad y fin de año en armas, fue en la Mesa de Río Loro en el municipio de Buga departamento del Valle del Cauca. Nos encontrábamos concentrados en los Puntos de Pre agrupamiento Transitorios luego del fracasado plebiscito que dejo tambaleando las esperanzas de un acuerdo definitivo, sin embargo, en los PPT, celebramos la última Navidad 2016 y recibimos el Año Nuevo 2017.
Un churuqueo estruendoso es el llamado del oficial de servicio a todo el personal al patio de formación, “columna formar” dice el oficial, pronto el comandante Wilson Saavedra aparece y nos informa que pasaremos navidad allí, “vamos a celebrar la navidad en este lugar y posiblemente el año nuevo, tal vez será las últimas fiestas de fin de año en armas, debemos mantener la disciplina” nos dijo el comandante “así que sacaremos grupos pa…

Más de 30.500 colombianos han sido desplazados en 2018

Noticia Tomado del Espectador

La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que más de 30.500 colombianos han sido desplazados forzosamente de sus territorios entre enero y noviembre de 2018.
La cifra se suma a los 7,7 millones de personas que han sido desplazadas al interior de Colombia desde 1985 como consecuencia del conflicto armado, informó el Acnur en un informe.
“Hay más víctimas de desplazamiento forzado en Colombia que la población de Costa Rica. En algunas zonas del país aún no paran los desplazamientos forzados”, afirmó Viviana Ferro, subdirectora general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia (UARIV).
Acnur indicó que para la atención de los desplazados en el país apoya el proyecto ‘Consolidación de la Paz en Colombia a través del apoyo a soluciones duraderas pa…