Ir al contenido principal

Renuncia el secretario de la JEP, Néstor Raúl Correa

Noticia
Tomado de El Tiempo

Néstor Raúl Correa

Néstor Raúl correa, secretario General de la JEP, anunció este martes que se retira del cargo a partir del 30 de abril.

Así se lo confirmaron a EL TIEMPO fuentes de la Jurisdicción Especial de Paz que aseguraron que Correa se lo notificó primero a los funcionarios del nuevo sistema de justicia, a quienes reunió esta mañana en el piso 12 del edificio de la JEP ubicado en la carrera séptima con calle 63, al norte de Bogotá. 

Tras hacer un recuento de los logros en su cargo, dijo que era una decisión que tomó con su familia. Sin embargo, se conoció que todavía no ha presentado oficialmente su renuncia ante la sala plena de los magistrados que conforman el Tribunal de Paz. 

Entre otras cosas, dijo que su labor ya está terminada -tal como estaba concebida inicialmente- y que al cambiar el sistema de gobierno de la JEP él debía hacerse a un lado.

Correa se posesionó el 11 de febrero de 2017 ante el presidente Santos y fue elegido por un comité de Naciones Unidas.

Esta semana, el contralor Edgardo Maya Villazón, le pidió al Secretario Ejecutivo de la JEP un informe sobre la ejecución de los recursos que le entregaron a la entidad para su primer año de funcionamiento. 

De acuerdo con el órgano de control, pese a que se asignaron 4,7 millones de dólares se conoce sobre la ejecución de unos 3,7 millones, es decir, el 79 por ciento del dinero entregado. 

En la carta enviada por Maya, se le pide a la Secretaría Ejecutiva de la JEP entregar una relación de los giros recibidos por el Fondo Multidonante y terceros, los pagos realizados  y los contratos suscritos por la corporación.  

El saliente secretario de la JEP ofició como magistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura hasta octubre de 2016, cuando renunció a ese cargo para poder posesionarse en esta jurisdicción de paz.

Entre las funciones que se desempeñan en este cargo clave para la paz está recibir las actas de compromiso de dejación de armas de los exfarc y de los civiles que consideren que pueden acogerse a esta jurisdicción para obtener beneficios judiciales.

En el marco de esas funciones, se habían registrado algunas diferencias con la presidenta de la JEP, Mirtha Patricia Linares Prieto, en temas logísticos y de funcionamiento. Además, la Contraloría le acababa de pedir las cuentas a esa jurisdicción. 

Inicialmente, le envió una carta a Correa y luego se la reenvió a Gloria Ospina, cabeza del Fondo Colombia en Paz. Son más de 1.800 contratos por casi 36 mil millones de pesos que provienen de donaciones de gobiernos amigos de la paz. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Golpe de Estado "Solidaridad y respaldo a Nicolás Maduro, legítimo e indiscutible Presidente"

Comunicado Por Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Los encargados por el actual gobierno de los Estados Unidos, para diseñar, organizar, financiar y dirigir la estrategia combinada en todos los en todos los campos , en contra del Presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana; creen que ha llegado el momento de lanzar la ofensiva final para alcanzar su propósito de salir de Maduro y aplastar la Revolución. 
Un anónimo sujeto sin autoridad, legitimidad o legalidad se autoproclama presidente de una nación cuyo pueblo, por mayoría contundente ya había entregado su veredicto en las urnas por Maduro, en mayo del 2018.
Desde la Casa Blanca, secundado por sus áulicos de turnos, en contra vía del respeto por las normas que rigen las relaciones entre Estados y Naciones, el señor Trump, trata de imponer, "con todas las opciones sobre la mesa", a Juan Guadó, usurpadora figura por él creada.
Que nadie se equivoque. En Venezuela está en marcha un golpe de Estado impulsado desde…

Ejército realiza allanamientos y detenciones junto a hombres encapuchados en veredas de Remedios

Comunicado  Tomado de Pacocol Por Cahucopana

El día 10 de febrero de 2019, en la vereda Panamá Nueve, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia) el Ejército Nacional, Batallón Energético y Vial N 8, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde realizó dos allanamientos y capturó a cuatro campesinos reconocidos de la región que están afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vereda. Estas personas quienes fueron sacadas en helicóptero son:


Meily Bernal Martínez Albeiro de Jesús Sea Anunciación Delgado Yurlis Astrid villa
Estás acciones estuvieron acompañadas de la militarización de las veredas Lejanías, Altos de Manila y Panamá Nueve, por vía terrestre y aérea.
El último hecho reportado por el Comité de Acción Humanitaria de Cahucopana fue a las 8 de la noche, dónde informaban que el Ejército Nacional patrullaba por medio del caserío Mina Nueva junto con un hombre encapuchado. Lo que generó el terror entre la comunidad.
La Corporación Cahucopana ha estado insistiendo en reiterada…