Ir al contenido principal

Parlamentarios y dirigentes sindicales internacionales llegaran a Colombia para conocer el estado de la implementación



Noticia
Fuente FARC

Resultado de imagen para implementacion de los acuerdos de paz
Foto Contagio Radio

Parlamentarios del Reino Unido e Irlanda y Dirigentes Sindicales Internacionales Visitan Colombia para Conocer Estado de Implementación del Acuerdo de Paz y Situación de Derechos Humanos

Londres, 6 de abril 2018


Esta semana llega a Bogotá una delegación de parlamentarios y dirigentes sindicales con el objetivo de conocer el estado de la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno de Colombia y FARC en noviembre de 2016, además de la situación de derechos humanos en el país.

Entre los políticos están los parlamentarios del Partido Laborista, el Lord Dave Watts y la Honorable Dame Rosie Winterton. Lord Watts es miembro de la Cámara de los Lores, en el parlamento británico y ex presidente del Partido Laborista en el Parlamento. La Honorable Dame Rosie Winterton es vicepresidenta de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, fue Ministra de Trabajo y Pensiones entre 2008 y 2009, y Ministra de Gobierno Local entre 2009 y 2010.

También acompaña la delegación Mickey Brady MP, diputado en el Parlamento Británico por el partido irlandés Sinn Fein desde 2015. Forma parte de la Comisión de Implementación del Acuerdo de Viernes Santo del Parlamento Irlandés. Anteriormente fue representante en la Asamblea de Irlanda del Norte entre 2007 y 2015.

Además la delegación cuenta con la presencia de Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la organización sindical más grande del mundo con 207 millones de miembros en 163 países.

En Colombia la delegación se reunirá con representantes del Gobierno, las Naciones Unidas, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), y representantes del mundo sindical y de la sociedad civil, entre ellos Marcha Patriótica, la Comisión Intereclesial Justicia y Paz (CIJYP), la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).

La delegación visitará un Espacio Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Antioquia y viajará al norte de Cauca para conocer la situación de derechos humanos en las regiones escuchando testimonio directo de víctimas de violaciones de derechos humanos. La visita forma parte del trabajo de la organización británica e irlandesa Justice for Colombia para brindar apoyo al proceso de paz y viene después de varios años de iniciativas en que la organización ha facilitado acompañamiento internacional con visitas a Bogotá y La Habana.

La delegación está siendo organizada por Justice for Colombia, que está basada en Londres y apoyada por la TUC (Central Sindical británica), el Grupo Parlamentario ‘Amigos de Colombia’ que cuenta con más de 60 parlamentarios y lores británicos y la ICTU (Central sindical irlandesa).


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

Con amenazas de los rectores, ESMAD y paramilitares, reprimen la protesta universitaria

Noticia Por Colombia Soberana

Con la intensificación de la represión, ataques a los estudiantes por parte de la Fuerza pública y grupos paramilitares y con amenazas de suspender el semestre por parte de las directivas de la Universidad Nacional, se intenta contener el paro nacional estudiantil en defensa de la educación pública.
El paro que lleva un mes, en el cual estudiantes y profesores exigen más inversión para las universidades, la investigación y otras medidas para salvar la educación pública, se está realizando en más o menos 8 instituciones del país y es apoyado por los egresados, los estudiantes de secundaria y otros sectores de la sociedad.
Mientras los jóvenes y profesores se manifiestan en forma pacífica, haciendo movilizaciones, tomas, campamentos, besatones, y demás formas de protesta alejadas de la violencia, el Gobierno y las directivas universitarias acuden a las amenazas, al uso violento del ESMAD, a los desalojos, es decir, a la represión. 
En el ya nublado panorama, tam…

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…