Ir al contenido principal

FARC invita a los colombianos a votar por los candidatos que demuestren mayor compromiso con la paz



La elección presidencial, a realizarse en su primera vuelta el próximo 27 de mayo, será una de las decisiones más trascendentales que los colombianos debamos tomar en las últimas décadas. 

El momento actual, luego de la firma del acuerdo de paz de La Habana, que puso fin al enfrentamiento armado de más de medio siglo entre las FARC-EP y el Estado colombiano, constituye un punto de quiebre en la historia de nuestro país. 

La paz estable y duradera va más allá del simple silencio de los fusiles, el acuerdo de paz sienta las bases de lo que debe ser el comienzo de una nueva etapa de la vida nacional en la que por primera vez se hagan realidad la Reforma Rural Integral, la democratización política, las garantías plenas para el ejercicio de la política y los derechos de los millones de víctimas que claman justicia, entre ellos el derecho a conocer la verdad, puerta de entrada para el surgimiento de un nuevo régimen político. 

Fieles a lo firmado, los combatientes de las FARC-EP en proceso de reincorporación hemos cumplido los compromisos adquiridos, incluida nuestra participación en las elecciones parlamentarias del pasado 11 de marzo, a las que asistimos con entusiasmo a depositar nuestro voto; lo que nos permite ocupar 10 curules en el Congreso de la República, donde estarán nuestros parlamentarios con su voz fortaleciendo el debate democrático, defendiendo lo pactado y representando los intereses de los más humildes.

Retirados de la contienda presidencial por razones de fuerza mayor que obligaron a declinar la aspiración de nuestro candidato Rodrigo Londoño, Timo, consideramos de la mayor importancia en este momento histórico la masiva participación de los colombianos en la próxima elección presidencial, superando la tradicional abstención que ha caracterizado los procesos electorales en Colombia.

Quienes hasta hace poco combatimos con las armas al Estado, estaremos depositando nuestro voto el próximo 27 de mayo, convencidos que así aportamos al fortalecimiento democrático. Invitamos a todos los colombianos a votar por los candidatos que en sus programas de gobierno demuestren mayor compromiso con la construcción de la paz estable y duradera que, además del estricto cumplimiento de lo pactado, pasa por un nuevo modelo económico, el desmantelamiento del régimen de corrupción, la superación de la odiosa desigualdad social existente y la garantía plena de derechos fundamentales como el empleo digno, acceso a salud y educación de calidad, entre otras preocupaciones sociales que deben estar en el centro de la atención del próximo gobierno. 

Consejo Político Nacional


Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) 


Abril de 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.