Ir al contenido principal

Con el "fracking" llegaron a El Cesar amenazas de muerte

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Libardo Muñoz


El controvertido sistema extractor de gas y petróleo conocido como "fracking", llegó al departamento costeño de El Cesar acompañado de tensión comunitaria y amenazas de muerte contra sus oponentes.



Con el "fracking", acción del verbo inglés que significa fracturar, las multinacionales petroleras buscan aumentar la extracción de gas y de hidrocarburos,  perforan un pozo horizontal o vertical entubado y encementado, de más de 2.000 metros de profundidad para crear canales con inyección de enormes cantidades de agua a alta presión, de tal forma que supere la resistencia de la roca.

El agua introducida con el "fracking" es mezclada con productos químicos para ampliar las fracturas existentes en el pozo.

Las objeciones que en diferentes regiones del mundo plantean las comunidades, contra el "fracking" son básicamente un elevado consumo de agua que se le quita a las personas, contaminación sonora derivada de los equipos de perforación y liberación sin control de gases hacia la superficie.

San Martín, es la población de El Cesar donde se sitúa el punto escogido por la firma Conocophillips para hacer "fracking" y donde comenzaron las primeras voces opositoras entre la comunidad, activadas por la Corporación Defensora del Agua Territorio y Ecosistemas, liderada por Carlos Andrés Santiago, contra quien se conocieron amenazas de muerte.

En San Martín de El Cesar ya se han producido bloqueos contra la llegada de maquinarias de ConocoPhillips, en la vereda Punta de Limón, la comunidad denuncia la aparición de manchas de aceite en un pozo de agua que se alimenta de una zona de humedales.

"Haremos resistencia pacífica, hay una unidad comunitaria contra el "fracking", declara Carlos Andrés Santiago quien cambió de domicilio para protegerse de amenazas contra su vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Golpe de Estado "Solidaridad y respaldo a Nicolás Maduro, legítimo e indiscutible Presidente"

Comunicado Por Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Los encargados por el actual gobierno de los Estados Unidos, para diseñar, organizar, financiar y dirigir la estrategia combinada en todos los en todos los campos , en contra del Presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana; creen que ha llegado el momento de lanzar la ofensiva final para alcanzar su propósito de salir de Maduro y aplastar la Revolución. 
Un anónimo sujeto sin autoridad, legitimidad o legalidad se autoproclama presidente de una nación cuyo pueblo, por mayoría contundente ya había entregado su veredicto en las urnas por Maduro, en mayo del 2018.
Desde la Casa Blanca, secundado por sus áulicos de turnos, en contra vía del respeto por las normas que rigen las relaciones entre Estados y Naciones, el señor Trump, trata de imponer, "con todas las opciones sobre la mesa", a Juan Guadó, usurpadora figura por él creada.
Que nadie se equivoque. En Venezuela está en marcha un golpe de Estado impulsado desde…

Ejército realiza allanamientos y detenciones junto a hombres encapuchados en veredas de Remedios

Comunicado  Tomado de Pacocol Por Cahucopana

El día 10 de febrero de 2019, en la vereda Panamá Nueve, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia) el Ejército Nacional, Batallón Energético y Vial N 8, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde realizó dos allanamientos y capturó a cuatro campesinos reconocidos de la región que están afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vereda. Estas personas quienes fueron sacadas en helicóptero son:


Meily Bernal Martínez Albeiro de Jesús Sea Anunciación Delgado Yurlis Astrid villa
Estás acciones estuvieron acompañadas de la militarización de las veredas Lejanías, Altos de Manila y Panamá Nueve, por vía terrestre y aérea.
El último hecho reportado por el Comité de Acción Humanitaria de Cahucopana fue a las 8 de la noche, dónde informaban que el Ejército Nacional patrullaba por medio del caserío Mina Nueva junto con un hombre encapuchado. Lo que generó el terror entre la comunidad.
La Corporación Cahucopana ha estado insistiendo en reiterada…