Ir al contenido principal

Universidad Autónoma: ¿Futuro incierto?

Noticia
Tomado de Pacocol
Por Juan Carlos Huratado / Semanario Voz




La crisis económica de la universidad en Colombia no solo afecta a las instituciones públicas. Algunos entes privados también sufren desfinanciación y reestructuraciones que afectan la calidad educativa y los derechos laborales de docentes y trabajadores administrativos.

Uno de los últimos hechos que generaron alerta entre la comunidad educativa de la Universidad Autónoma de Colombia, fue el atraso en los pagos de salarios y prestaciones en diciembre del pasado año.

La institución da vacaciones colectivas a final de cada año, pero en 2017 los envió a todos sin haberles pagado el 5 de diciembre como está estipulado convencionalmente. Los pagos se hicieron paulatinamente en el mes de enero y actualmente está al día.




Pedro Humberto González

“Eso ha generado un malestar total de profesores y trabajadores, frente al Consejo Directivo porque no les importó nuestro bienestar en una temporada en la que los gastos en los hogares aumentan porque se vienen las matrículas de nuestros hijos”, comentó Pedro Humberto González, dirigente de Sintrafuac, quien agregó que con la actual situación financiera de la Universidad el problema se va a volver a presentar.

La situación se ha visto reflejada en varios frentes. “La Universidad lleva trabajando por la acreditación hace 10 años y actualmente no hay ningún programa acreditado, y cuando Gina Parody era ministra de Educación planteaba que para 2018 las universidades deberían tener acreditado el 25% de sus programas. Esto nos lleva a pensar en cuál será el camino que va a tomar esta institución. Los estudiantes también están muy preocupados, porque la falta de compromiso del Consejo Directivo ha hecho que suspendan programas como el de Electromecánica que fue cerrado hace 15 días, ante lo cual la Universidad no ha dado explicaciones, sobre ese ni otros temas”, anota Pedro González.

Hablan los estudiantes


Camila Alejandra Arias

Camila Alejandra Arias es cursante de séptimo semestre de Estudios Literarios, pertenece al movimiento estudiantil y dice que cuando inició su carrera había 30 docentes para su programa, pero que actualmente solo hay seis. “Cada uno tiene que dar entre cinco y ocho materias, tienen exceso de trabajo y eso hace que baje la calidad. Todo por falta de recursos económicos. La Universidad tampoco contrata docentes con doctorados porque cobran mucho y no les pueden pagar.”

Camila, como muchos estudiantes, no entiende por qué no hay recursos si asegura que iniciaron pagando matrículas de dos millones de pesos y actualmente pagan más de tres millones por semestre. También se pregunta el por qué de la baja calidad en infraestructura.

Según el dirigente estudiantil David Santiago Sanabria, la Universidad ha reconocido un déficit de nueve mil millones de pesos y hay unas inconsistencias denunciadas por la oficina de control interno, que llegan a 28 mil millones. “Hay estudiantes que dicen que no ven sus pagos reflejados en lo que reciben porque hasta deben pagar los reactivos químicos para los laboratorios. Otros dicen que el consultorio jurídico no es adecuado. En una ingeniería nos dicen que compraron sillas por valor de ochocientos mil pesos cada una. La Universidad no le da prioridad a lo académico sino a puestos burocráticos administrativos. Por ejemplo, ¿para qué es necesario que haya Presidente y Rector? Se cerró el registro calificado de Ingeniería Electromecánica, y a los estudiantes nuevos les dijeron que estudiaran otra ingeniería o que les devolvían el dinero.”


David Santiago Sanabria

El estudiante pide que se den cuentas claras por parte de las directivas, acerca de la destinación de los recursos que se pagan semestralmente.

Los profesores

A su vez, Carlos Zambrano, presidente del Sindicato de Profesores, explica que no hay una crisis financiera sino administrativa, porque existe un problema de liquidez, aunque es solvente. “Tiene capacidad para salir adelante y hay una situación coyuntural que genera unos atrasos de pagos de nómina y prestaciones sociales. La Universidad ha hecho algunos cambios como aumentar el número de estudiantes por aula y disminuir el de profesores, que son mecanismos con el interés de viabilizar la sostenibilidad a largo plazo. En ese abuso que ha tomado la administración, han despedido 76 profesores con el argumento de la reducción de estudiantes, en lugar de atraer más estudiantes con medidas como por ejemplo la obtención de la acreditación. En Derecho se saboteó o se abortó el proceso de acreditación y prefirió no presentar la documentación después de haber obtenido las condiciones previas.”


Carlos Zambrano.

La comunidad educativa espera explicaciones por parte de los directivos de la Autónoma, quienes aunque han presentado estados financieros, estos no la satisfacen. Pero también espera mejoras en profesores, calidad e infraestructura; y explicaciones en otros asuntos en los que dicen que desde la dirección de la Universidad hay total hermetismo.

Off de record algunos profesores y empleados administrativos dijeron a VOZ que la crisis financiera de la Universidad no es real sino ficticia, con el objetivo de justificar reestructuraciones administrativas y económicas, en las que se estaría mirando los costos laborales, y así generar condiciones aptas para su venta a grandes mercaderes de la educación.

La universidad Autónoma de Colombia nació en 1970 con la misión de ofrecer la posibilidad de estudio a jóvenes de bajos recursos de todo el país. Cuenta con la sede de Bogotá y una en Santa Marta. Para vender sus servicios tiene 280 empleados, en su gran mayoría vinculados a término indefinido, y alrededor de 500 docentes que atienden a 5.800 estudiantes. Ofrece 16 programas de pregrado, tres maestrías y 20 especializaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

Con amenazas de los rectores, ESMAD y paramilitares, reprimen la protesta universitaria

Noticia Por Colombia Soberana

Con la intensificación de la represión, ataques a los estudiantes por parte de la Fuerza pública y grupos paramilitares y con amenazas de suspender el semestre por parte de las directivas de la Universidad Nacional, se intenta contener el paro nacional estudiantil en defensa de la educación pública.
El paro que lleva un mes, en el cual estudiantes y profesores exigen más inversión para las universidades, la investigación y otras medidas para salvar la educación pública, se está realizando en más o menos 8 instituciones del país y es apoyado por los egresados, los estudiantes de secundaria y otros sectores de la sociedad.
Mientras los jóvenes y profesores se manifiestan en forma pacífica, haciendo movilizaciones, tomas, campamentos, besatones, y demás formas de protesta alejadas de la violencia, el Gobierno y las directivas universitarias acuden a las amenazas, al uso violento del ESMAD, a los desalojos, es decir, a la represión. 
En el ya nublado panorama, tam…

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…