Ir al contenido principal

Radicarán demanda contra Vargas Lleras por doble militancia

 Noticia
 Por El  Espectador


Alirio Uribe Muñoz radicará una demanda ante el Consejo de Estado para que declare la nulidad de la resolución 2334 de 2017 del Consejo Nacional Electoral, lo que dejaría sin efecto el registro del logo #MejorVargasLleras, del grupo significativo de ciudadanos que promueve la candidatura presidencial del exvicepresidente.

El representante a la Cámara y candidato para ser reelegido en su curul Alirio Uribe Muñoz radicará una demanda ante el Consejo de Estado para que declare la nulidad de la resolución del Consejo Nacional Electoral que dio pie a la utilización del uso del logo #MejorVargasLleras, del movimiento que promueve la candidatura presidencial Germán Vargas Lleras. Esto, porque según Uribe, al impulsar su candidatura, el exvicepresidente estaría incurriendo en doble militancia.

Antes de explicar por qué cree necesaria la nulidad de la resolución 2334 de 2017 del CNE, Uribe señala, en la demanda que conoció El Espectador, que Germán Vargas Lleras, en realidad, no ha dejado de ser parte del partido Cambio Radical en ningún momento, a pesar de que se lanzó por firmas para las elecciones presidenciales de 2018. Para justificar esa afirmación, en la demanda enumera varios hechos. Lo primero es que, desde 2003, Vargas Lleras se unió a las filas de ese partido y, después, salta hasta 2017, específicamente al 29 de agosto 2017.

Ese día, Vargas Lleras registró el grupo significativo de ciudadanos #MejorVargasLleras que, desde ese día, recorrió el país para recoger las firmas necesarias para que su candidatura fuera aceptada. Pero, según la demanda, “Vargas Lleras pertenecía de manera simultánea a otra agrupación política, en este caso al partido con personería jurídica vigente Cambio Radical, del cual es militante activo como lo demuestra la actividad en redes sociales, la publicidad de dicho partido e incluso las actividades públicas de recolección de firmas”.

Como ejemplos señala varios momentos que se presentaron durante la época de recolección de firmas. El primero, el 23 de noviembre, cuando el concejal de Bogotá por Cambio Radical Yefer Vega y el candidato a la Cámara del mismo partido José Daniel López, apoyaron la candidatura del exvicepresidente al entregar 65 mil firmas. El 14 de diciembre, además, Vargas Lleras asistió a varios medios de comunicación acompañado por Rodrigo Lara y Elsa Noguera, “quienes se destacan como líderes del partido”.

También menciona dos actos de campaña: el 5 de diciembre, cuando Vargas Lleras presentó su política pública de infraestructura estuvo acompañado por el candidato a la Cámara de Representantes por el Atlántico César Lorduy. Y el 17 de ese mes cuando asistió al lanzamiento de la candidatura al Senado de Jorge Benedetti.

Con esos antecedentes, entonces, Uribe Muñoz solicitó que “se declare la nulidad de la resolución no. 2334 del 13 de septiembre de 2017 emitida por el Consejo Nacional Electoral por violar las normas sobre doble militancia”, esto, porque “el CNE omitió que las funciones de registro del logo-símbolo comprenden no solo una competencia de orden formal, sino también una de orden material, en virtud de la cual le corresponde velar también por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos”.

Según Uribe, el Consejo Nacional Electoral no tuvo en cuenta que Vargas Lleras es “militante del partido Cambio Radical y, sin embargo, de manera simultánea ha venido haciendo parte del grupo significativo de ciudadanos (…) al momento de iniciar el proceso de inscripción de su candidatura por el grupo significativo de ciudadanos pertenecía al partido Cambio Radical así ya no fuera miembro de su dirigencia, y esto hace que se configure la doble militancia”.

Pero en la demanda de nulidad, el candidato a la Cámara por Bogotá con el Polo Democrático no solo criticó el actuar del CNE, sino también del propio Vargas Lleras. Aseguró, por ejemplo, que “la conducta desplegada por el señor Vargas Lleras y el comité que impulsa su campaña, no ha sido más que una estratagema del candidato y su grupo de apoyo, con la cual se violan las normas electorales, habilitándose de manera fraudulenta para hacer campaña burlando los plazos que la ley contempla, aprovechando el ejercicio de la recolección de firmas”.

Uribe Muñoz concluyó la demanda asegurando que esa posible doble militancia se configura también como una violación del derecho a la igualdad en materia electoral. “En este caso, las acciones desarrolladas por el comité promotor han afectado de manera sustancial el derecho a la igualdad de los demás candidatos, quienes sí estarán sometidos a las restricciones para las campañas electorales a la presidencia, mientras que el ciudadano German Vargas Lleras tratando de pasar como grupo significativo de ciudadano”, concluye.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…