Ir al contenido principal

Radicarán demanda contra Vargas Lleras por doble militancia

 Noticia
 Por El  Espectador


Alirio Uribe Muñoz radicará una demanda ante el Consejo de Estado para que declare la nulidad de la resolución 2334 de 2017 del Consejo Nacional Electoral, lo que dejaría sin efecto el registro del logo #MejorVargasLleras, del grupo significativo de ciudadanos que promueve la candidatura presidencial del exvicepresidente.

El representante a la Cámara y candidato para ser reelegido en su curul Alirio Uribe Muñoz radicará una demanda ante el Consejo de Estado para que declare la nulidad de la resolución del Consejo Nacional Electoral que dio pie a la utilización del uso del logo #MejorVargasLleras, del movimiento que promueve la candidatura presidencial Germán Vargas Lleras. Esto, porque según Uribe, al impulsar su candidatura, el exvicepresidente estaría incurriendo en doble militancia.

Antes de explicar por qué cree necesaria la nulidad de la resolución 2334 de 2017 del CNE, Uribe señala, en la demanda que conoció El Espectador, que Germán Vargas Lleras, en realidad, no ha dejado de ser parte del partido Cambio Radical en ningún momento, a pesar de que se lanzó por firmas para las elecciones presidenciales de 2018. Para justificar esa afirmación, en la demanda enumera varios hechos. Lo primero es que, desde 2003, Vargas Lleras se unió a las filas de ese partido y, después, salta hasta 2017, específicamente al 29 de agosto 2017.

Ese día, Vargas Lleras registró el grupo significativo de ciudadanos #MejorVargasLleras que, desde ese día, recorrió el país para recoger las firmas necesarias para que su candidatura fuera aceptada. Pero, según la demanda, “Vargas Lleras pertenecía de manera simultánea a otra agrupación política, en este caso al partido con personería jurídica vigente Cambio Radical, del cual es militante activo como lo demuestra la actividad en redes sociales, la publicidad de dicho partido e incluso las actividades públicas de recolección de firmas”.

Como ejemplos señala varios momentos que se presentaron durante la época de recolección de firmas. El primero, el 23 de noviembre, cuando el concejal de Bogotá por Cambio Radical Yefer Vega y el candidato a la Cámara del mismo partido José Daniel López, apoyaron la candidatura del exvicepresidente al entregar 65 mil firmas. El 14 de diciembre, además, Vargas Lleras asistió a varios medios de comunicación acompañado por Rodrigo Lara y Elsa Noguera, “quienes se destacan como líderes del partido”.

También menciona dos actos de campaña: el 5 de diciembre, cuando Vargas Lleras presentó su política pública de infraestructura estuvo acompañado por el candidato a la Cámara de Representantes por el Atlántico César Lorduy. Y el 17 de ese mes cuando asistió al lanzamiento de la candidatura al Senado de Jorge Benedetti.

Con esos antecedentes, entonces, Uribe Muñoz solicitó que “se declare la nulidad de la resolución no. 2334 del 13 de septiembre de 2017 emitida por el Consejo Nacional Electoral por violar las normas sobre doble militancia”, esto, porque “el CNE omitió que las funciones de registro del logo-símbolo comprenden no solo una competencia de orden formal, sino también una de orden material, en virtud de la cual le corresponde velar también por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos”.

Según Uribe, el Consejo Nacional Electoral no tuvo en cuenta que Vargas Lleras es “militante del partido Cambio Radical y, sin embargo, de manera simultánea ha venido haciendo parte del grupo significativo de ciudadanos (…) al momento de iniciar el proceso de inscripción de su candidatura por el grupo significativo de ciudadanos pertenecía al partido Cambio Radical así ya no fuera miembro de su dirigencia, y esto hace que se configure la doble militancia”.

Pero en la demanda de nulidad, el candidato a la Cámara por Bogotá con el Polo Democrático no solo criticó el actuar del CNE, sino también del propio Vargas Lleras. Aseguró, por ejemplo, que “la conducta desplegada por el señor Vargas Lleras y el comité que impulsa su campaña, no ha sido más que una estratagema del candidato y su grupo de apoyo, con la cual se violan las normas electorales, habilitándose de manera fraudulenta para hacer campaña burlando los plazos que la ley contempla, aprovechando el ejercicio de la recolección de firmas”.

Uribe Muñoz concluyó la demanda asegurando que esa posible doble militancia se configura también como una violación del derecho a la igualdad en materia electoral. “En este caso, las acciones desarrolladas por el comité promotor han afectado de manera sustancial el derecho a la igualdad de los demás candidatos, quienes sí estarán sometidos a las restricciones para las campañas electorales a la presidencia, mientras que el ciudadano German Vargas Lleras tratando de pasar como grupo significativo de ciudadano”, concluye.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Golpe de Estado "Solidaridad y respaldo a Nicolás Maduro, legítimo e indiscutible Presidente"

Comunicado Por Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Los encargados por el actual gobierno de los Estados Unidos, para diseñar, organizar, financiar y dirigir la estrategia combinada en todos los en todos los campos , en contra del Presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana; creen que ha llegado el momento de lanzar la ofensiva final para alcanzar su propósito de salir de Maduro y aplastar la Revolución. 
Un anónimo sujeto sin autoridad, legitimidad o legalidad se autoproclama presidente de una nación cuyo pueblo, por mayoría contundente ya había entregado su veredicto en las urnas por Maduro, en mayo del 2018.
Desde la Casa Blanca, secundado por sus áulicos de turnos, en contra vía del respeto por las normas que rigen las relaciones entre Estados y Naciones, el señor Trump, trata de imponer, "con todas las opciones sobre la mesa", a Juan Guadó, usurpadora figura por él creada.
Que nadie se equivoque. En Venezuela está en marcha un golpe de Estado impulsado desde…

Ejército realiza allanamientos y detenciones junto a hombres encapuchados en veredas de Remedios

Comunicado  Tomado de Pacocol Por Cahucopana

El día 10 de febrero de 2019, en la vereda Panamá Nueve, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia) el Ejército Nacional, Batallón Energético y Vial N 8, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde realizó dos allanamientos y capturó a cuatro campesinos reconocidos de la región que están afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vereda. Estas personas quienes fueron sacadas en helicóptero son:


Meily Bernal Martínez Albeiro de Jesús Sea Anunciación Delgado Yurlis Astrid villa
Estás acciones estuvieron acompañadas de la militarización de las veredas Lejanías, Altos de Manila y Panamá Nueve, por vía terrestre y aérea.
El último hecho reportado por el Comité de Acción Humanitaria de Cahucopana fue a las 8 de la noche, dónde informaban que el Ejército Nacional patrullaba por medio del caserío Mina Nueva junto con un hombre encapuchado. Lo que generó el terror entre la comunidad.
La Corporación Cahucopana ha estado insistiendo en reiterada…