Ir al contenido principal

Radicarán demanda contra Vargas Lleras por doble militancia

 Noticia
 Por El  Espectador


Alirio Uribe Muñoz radicará una demanda ante el Consejo de Estado para que declare la nulidad de la resolución 2334 de 2017 del Consejo Nacional Electoral, lo que dejaría sin efecto el registro del logo #MejorVargasLleras, del grupo significativo de ciudadanos que promueve la candidatura presidencial del exvicepresidente.

El representante a la Cámara y candidato para ser reelegido en su curul Alirio Uribe Muñoz radicará una demanda ante el Consejo de Estado para que declare la nulidad de la resolución del Consejo Nacional Electoral que dio pie a la utilización del uso del logo #MejorVargasLleras, del movimiento que promueve la candidatura presidencial Germán Vargas Lleras. Esto, porque según Uribe, al impulsar su candidatura, el exvicepresidente estaría incurriendo en doble militancia.

Antes de explicar por qué cree necesaria la nulidad de la resolución 2334 de 2017 del CNE, Uribe señala, en la demanda que conoció El Espectador, que Germán Vargas Lleras, en realidad, no ha dejado de ser parte del partido Cambio Radical en ningún momento, a pesar de que se lanzó por firmas para las elecciones presidenciales de 2018. Para justificar esa afirmación, en la demanda enumera varios hechos. Lo primero es que, desde 2003, Vargas Lleras se unió a las filas de ese partido y, después, salta hasta 2017, específicamente al 29 de agosto 2017.

Ese día, Vargas Lleras registró el grupo significativo de ciudadanos #MejorVargasLleras que, desde ese día, recorrió el país para recoger las firmas necesarias para que su candidatura fuera aceptada. Pero, según la demanda, “Vargas Lleras pertenecía de manera simultánea a otra agrupación política, en este caso al partido con personería jurídica vigente Cambio Radical, del cual es militante activo como lo demuestra la actividad en redes sociales, la publicidad de dicho partido e incluso las actividades públicas de recolección de firmas”.

Como ejemplos señala varios momentos que se presentaron durante la época de recolección de firmas. El primero, el 23 de noviembre, cuando el concejal de Bogotá por Cambio Radical Yefer Vega y el candidato a la Cámara del mismo partido José Daniel López, apoyaron la candidatura del exvicepresidente al entregar 65 mil firmas. El 14 de diciembre, además, Vargas Lleras asistió a varios medios de comunicación acompañado por Rodrigo Lara y Elsa Noguera, “quienes se destacan como líderes del partido”.

También menciona dos actos de campaña: el 5 de diciembre, cuando Vargas Lleras presentó su política pública de infraestructura estuvo acompañado por el candidato a la Cámara de Representantes por el Atlántico César Lorduy. Y el 17 de ese mes cuando asistió al lanzamiento de la candidatura al Senado de Jorge Benedetti.

Con esos antecedentes, entonces, Uribe Muñoz solicitó que “se declare la nulidad de la resolución no. 2334 del 13 de septiembre de 2017 emitida por el Consejo Nacional Electoral por violar las normas sobre doble militancia”, esto, porque “el CNE omitió que las funciones de registro del logo-símbolo comprenden no solo una competencia de orden formal, sino también una de orden material, en virtud de la cual le corresponde velar también por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos”.

Según Uribe, el Consejo Nacional Electoral no tuvo en cuenta que Vargas Lleras es “militante del partido Cambio Radical y, sin embargo, de manera simultánea ha venido haciendo parte del grupo significativo de ciudadanos (…) al momento de iniciar el proceso de inscripción de su candidatura por el grupo significativo de ciudadanos pertenecía al partido Cambio Radical así ya no fuera miembro de su dirigencia, y esto hace que se configure la doble militancia”.

Pero en la demanda de nulidad, el candidato a la Cámara por Bogotá con el Polo Democrático no solo criticó el actuar del CNE, sino también del propio Vargas Lleras. Aseguró, por ejemplo, que “la conducta desplegada por el señor Vargas Lleras y el comité que impulsa su campaña, no ha sido más que una estratagema del candidato y su grupo de apoyo, con la cual se violan las normas electorales, habilitándose de manera fraudulenta para hacer campaña burlando los plazos que la ley contempla, aprovechando el ejercicio de la recolección de firmas”.

Uribe Muñoz concluyó la demanda asegurando que esa posible doble militancia se configura también como una violación del derecho a la igualdad en materia electoral. “En este caso, las acciones desarrolladas por el comité promotor han afectado de manera sustancial el derecho a la igualdad de los demás candidatos, quienes sí estarán sometidos a las restricciones para las campañas electorales a la presidencia, mientras que el ciudadano German Vargas Lleras tratando de pasar como grupo significativo de ciudadano”, concluye.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

Con amenazas de los rectores, ESMAD y paramilitares, reprimen la protesta universitaria

Noticia Por Colombia Soberana

Con la intensificación de la represión, ataques a los estudiantes por parte de la Fuerza pública y grupos paramilitares y con amenazas de suspender el semestre por parte de las directivas de la Universidad Nacional, se intenta contener el paro nacional estudiantil en defensa de la educación pública.
El paro que lleva un mes, en el cual estudiantes y profesores exigen más inversión para las universidades, la investigación y otras medidas para salvar la educación pública, se está realizando en más o menos 8 instituciones del país y es apoyado por los egresados, los estudiantes de secundaria y otros sectores de la sociedad.
Mientras los jóvenes y profesores se manifiestan en forma pacífica, haciendo movilizaciones, tomas, campamentos, besatones, y demás formas de protesta alejadas de la violencia, el Gobierno y las directivas universitarias acuden a las amenazas, al uso violento del ESMAD, a los desalojos, es decir, a la represión. 
En el ya nublado panorama, tam…

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…