Ir al contenido principal

Radicarán demanda contra Vargas Lleras por doble militancia

 Noticia
 Por El  Espectador


Alirio Uribe Muñoz radicará una demanda ante el Consejo de Estado para que declare la nulidad de la resolución 2334 de 2017 del Consejo Nacional Electoral, lo que dejaría sin efecto el registro del logo #MejorVargasLleras, del grupo significativo de ciudadanos que promueve la candidatura presidencial del exvicepresidente.

El representante a la Cámara y candidato para ser reelegido en su curul Alirio Uribe Muñoz radicará una demanda ante el Consejo de Estado para que declare la nulidad de la resolución del Consejo Nacional Electoral que dio pie a la utilización del uso del logo #MejorVargasLleras, del movimiento que promueve la candidatura presidencial Germán Vargas Lleras. Esto, porque según Uribe, al impulsar su candidatura, el exvicepresidente estaría incurriendo en doble militancia.

Antes de explicar por qué cree necesaria la nulidad de la resolución 2334 de 2017 del CNE, Uribe señala, en la demanda que conoció El Espectador, que Germán Vargas Lleras, en realidad, no ha dejado de ser parte del partido Cambio Radical en ningún momento, a pesar de que se lanzó por firmas para las elecciones presidenciales de 2018. Para justificar esa afirmación, en la demanda enumera varios hechos. Lo primero es que, desde 2003, Vargas Lleras se unió a las filas de ese partido y, después, salta hasta 2017, específicamente al 29 de agosto 2017.

Ese día, Vargas Lleras registró el grupo significativo de ciudadanos #MejorVargasLleras que, desde ese día, recorrió el país para recoger las firmas necesarias para que su candidatura fuera aceptada. Pero, según la demanda, “Vargas Lleras pertenecía de manera simultánea a otra agrupación política, en este caso al partido con personería jurídica vigente Cambio Radical, del cual es militante activo como lo demuestra la actividad en redes sociales, la publicidad de dicho partido e incluso las actividades públicas de recolección de firmas”.

Como ejemplos señala varios momentos que se presentaron durante la época de recolección de firmas. El primero, el 23 de noviembre, cuando el concejal de Bogotá por Cambio Radical Yefer Vega y el candidato a la Cámara del mismo partido José Daniel López, apoyaron la candidatura del exvicepresidente al entregar 65 mil firmas. El 14 de diciembre, además, Vargas Lleras asistió a varios medios de comunicación acompañado por Rodrigo Lara y Elsa Noguera, “quienes se destacan como líderes del partido”.

También menciona dos actos de campaña: el 5 de diciembre, cuando Vargas Lleras presentó su política pública de infraestructura estuvo acompañado por el candidato a la Cámara de Representantes por el Atlántico César Lorduy. Y el 17 de ese mes cuando asistió al lanzamiento de la candidatura al Senado de Jorge Benedetti.

Con esos antecedentes, entonces, Uribe Muñoz solicitó que “se declare la nulidad de la resolución no. 2334 del 13 de septiembre de 2017 emitida por el Consejo Nacional Electoral por violar las normas sobre doble militancia”, esto, porque “el CNE omitió que las funciones de registro del logo-símbolo comprenden no solo una competencia de orden formal, sino también una de orden material, en virtud de la cual le corresponde velar también por el cumplimiento de las normas sobre partidos y movimientos”.

Según Uribe, el Consejo Nacional Electoral no tuvo en cuenta que Vargas Lleras es “militante del partido Cambio Radical y, sin embargo, de manera simultánea ha venido haciendo parte del grupo significativo de ciudadanos (…) al momento de iniciar el proceso de inscripción de su candidatura por el grupo significativo de ciudadanos pertenecía al partido Cambio Radical así ya no fuera miembro de su dirigencia, y esto hace que se configure la doble militancia”.

Pero en la demanda de nulidad, el candidato a la Cámara por Bogotá con el Polo Democrático no solo criticó el actuar del CNE, sino también del propio Vargas Lleras. Aseguró, por ejemplo, que “la conducta desplegada por el señor Vargas Lleras y el comité que impulsa su campaña, no ha sido más que una estratagema del candidato y su grupo de apoyo, con la cual se violan las normas electorales, habilitándose de manera fraudulenta para hacer campaña burlando los plazos que la ley contempla, aprovechando el ejercicio de la recolección de firmas”.

Uribe Muñoz concluyó la demanda asegurando que esa posible doble militancia se configura también como una violación del derecho a la igualdad en materia electoral. “En este caso, las acciones desarrolladas por el comité promotor han afectado de manera sustancial el derecho a la igualdad de los demás candidatos, quienes sí estarán sometidos a las restricciones para las campañas electorales a la presidencia, mientras que el ciudadano German Vargas Lleras tratando de pasar como grupo significativo de ciudadano”, concluye.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

Empresarios estarían detrás de asesinatos y amenazas de líderes de tierras: Fiscalía

Noticia Por Blu Radio

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, reveló que han materializado más de 150 capturas y cerca de 200 personas vinculadas al asesinato de líderes sociales en el país.
Afirmó que en el bajo cauca Antioqueño y la región del Urabá particularmente el problema radica en la reclamación de tierras en donde los responsables se relacionan con grupos armados y empresarios que se niegan a entregar a los dueños legítimos sus territorios.
“Hemos advertido que se trata de un tema evidente de reclamación de tierras y que confluyen en este caso varios factores y varios sujetos, por ejemplo, grupos armados organizados como el Clan del Golfo, empresarios que se niegan a la devolución de tierras a sus propietarios y otra serie de grupos armados que entrado en un conflicto por la tenencia y posesión de la tierra”, señaló la vicefiscal.
Afirmó que la visita en el municipio de Apartadó se realiza con el objetivo de que conocer más de cerca y materializar las denuncias …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …