Ir al contenido principal

Procuraduría abre indagación por derrame de petróleo en Santander

Noticia
Tomado de El Espectador


El procurador general, Fernando Carrillo, anunció la indagación en dos frentes: las sanciones disciplinarias contra los responsables y la indemnización por los perjuicios ocasionados.

El procurador general, Fernando Carrillo, anunció este miércoles la apertura de una indagación preliminar por el derrame de petróleo en el corregimiento La Fortuna, en Barrancabermeja (Santander). El Ministerio Público centrará su investigación en dos frentes. El primero tiene que ver con las sanciones disciplinarias de los posibles responsables y, en segundo lugar, los resarcimientos e indemnizaciones por los perjuicios ocasionados en esta zona del país. 

Por este accidente, que ha dejado a su paso un grave daño ambiental, incluyendo espesas aguas negras, una alta mortandad de peces y desabastecimiento de aguas en la región, la Procuraduría ya delegó un equipo de trabajo compuesto por ingenieros civiles y geólogos, quienes analizarán el daño causado a la zona y entregarán un informe detallado acerca de lo sucedido.

El pasado domingo se dio a conocer en un informe, enviado por la compañía Ecopetrol a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que el pozo Lizama 158 tenía fallas mecánicas y de revestimiento. Un día más tarde, se conoció un informe de la Contraloría que tenía información de otros cinco pozos en el campo La Lizama que no habían sido sellados a pesar de los ordenado en la ley. Este hecho, en criterio del organismo de control, “denota falencias en la planeación y gestión de los abandonos de pozos, actividad imprescindible para la conservación ambiental”.

Aunque en varias oportunidades el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murilllo, señaló que Ecopetrol sería drásticamente sancionado si se comprobaba que había ocultado información, el presidente de la petrolera, Felipe Bayón, dijo que habían cumplido con la información requerida. “El Ministro está haciendo sus propios trabajos y la información está disponible para él y para todas las autoridades competentes”, sostuvo.

Bayón también ha dicho que Ecopetrol ya controló el afloramiento de petróleo, lodos y gas en las dos quebradas del noreste de Colombia. El Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ya abrieron investigaciones para establecer qué causó la emergencia. Finalmente, según las autoridades que están en el lugar de los hechos, en 22 días se han derramado 23.440 barriles de petróleo, lodo, agua y gases a lo largo de 24 kilómetros del caño Muerto, la quebrada la Lizama y el río Sogamoso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Golpe de Estado "Solidaridad y respaldo a Nicolás Maduro, legítimo e indiscutible Presidente"

Comunicado Por Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Los encargados por el actual gobierno de los Estados Unidos, para diseñar, organizar, financiar y dirigir la estrategia combinada en todos los en todos los campos , en contra del Presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana; creen que ha llegado el momento de lanzar la ofensiva final para alcanzar su propósito de salir de Maduro y aplastar la Revolución. 
Un anónimo sujeto sin autoridad, legitimidad o legalidad se autoproclama presidente de una nación cuyo pueblo, por mayoría contundente ya había entregado su veredicto en las urnas por Maduro, en mayo del 2018.
Desde la Casa Blanca, secundado por sus áulicos de turnos, en contra vía del respeto por las normas que rigen las relaciones entre Estados y Naciones, el señor Trump, trata de imponer, "con todas las opciones sobre la mesa", a Juan Guadó, usurpadora figura por él creada.
Que nadie se equivoque. En Venezuela está en marcha un golpe de Estado impulsado desde…

Ejército realiza allanamientos y detenciones junto a hombres encapuchados en veredas de Remedios

Comunicado  Tomado de Pacocol Por Cahucopana

El día 10 de febrero de 2019, en la vereda Panamá Nueve, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia) el Ejército Nacional, Batallón Energético y Vial N 8, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde realizó dos allanamientos y capturó a cuatro campesinos reconocidos de la región que están afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vereda. Estas personas quienes fueron sacadas en helicóptero son:


Meily Bernal Martínez Albeiro de Jesús Sea Anunciación Delgado Yurlis Astrid villa
Estás acciones estuvieron acompañadas de la militarización de las veredas Lejanías, Altos de Manila y Panamá Nueve, por vía terrestre y aérea.
El último hecho reportado por el Comité de Acción Humanitaria de Cahucopana fue a las 8 de la noche, dónde informaban que el Ejército Nacional patrullaba por medio del caserío Mina Nueva junto con un hombre encapuchado. Lo que generó el terror entre la comunidad.
La Corporación Cahucopana ha estado insistiendo en reiterada…