Ir al contenido principal

Procuraduría abre indagación por derrame de petróleo en Santander

Noticia
Tomado de El Espectador


El procurador general, Fernando Carrillo, anunció la indagación en dos frentes: las sanciones disciplinarias contra los responsables y la indemnización por los perjuicios ocasionados.

El procurador general, Fernando Carrillo, anunció este miércoles la apertura de una indagación preliminar por el derrame de petróleo en el corregimiento La Fortuna, en Barrancabermeja (Santander). El Ministerio Público centrará su investigación en dos frentes. El primero tiene que ver con las sanciones disciplinarias de los posibles responsables y, en segundo lugar, los resarcimientos e indemnizaciones por los perjuicios ocasionados en esta zona del país. 

Por este accidente, que ha dejado a su paso un grave daño ambiental, incluyendo espesas aguas negras, una alta mortandad de peces y desabastecimiento de aguas en la región, la Procuraduría ya delegó un equipo de trabajo compuesto por ingenieros civiles y geólogos, quienes analizarán el daño causado a la zona y entregarán un informe detallado acerca de lo sucedido.

El pasado domingo se dio a conocer en un informe, enviado por la compañía Ecopetrol a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que el pozo Lizama 158 tenía fallas mecánicas y de revestimiento. Un día más tarde, se conoció un informe de la Contraloría que tenía información de otros cinco pozos en el campo La Lizama que no habían sido sellados a pesar de los ordenado en la ley. Este hecho, en criterio del organismo de control, “denota falencias en la planeación y gestión de los abandonos de pozos, actividad imprescindible para la conservación ambiental”.

Aunque en varias oportunidades el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murilllo, señaló que Ecopetrol sería drásticamente sancionado si se comprobaba que había ocultado información, el presidente de la petrolera, Felipe Bayón, dijo que habían cumplido con la información requerida. “El Ministro está haciendo sus propios trabajos y la información está disponible para él y para todas las autoridades competentes”, sostuvo.

Bayón también ha dicho que Ecopetrol ya controló el afloramiento de petróleo, lodos y gas en las dos quebradas del noreste de Colombia. El Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ya abrieron investigaciones para establecer qué causó la emergencia. Finalmente, según las autoridades que están en el lugar de los hechos, en 22 días se han derramado 23.440 barriles de petróleo, lodo, agua y gases a lo largo de 24 kilómetros del caño Muerto, la quebrada la Lizama y el río Sogamoso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

Con amenazas de los rectores, ESMAD y paramilitares, reprimen la protesta universitaria

Noticia Por Colombia Soberana

Con la intensificación de la represión, ataques a los estudiantes por parte de la Fuerza pública y grupos paramilitares y con amenazas de suspender el semestre por parte de las directivas de la Universidad Nacional, se intenta contener el paro nacional estudiantil en defensa de la educación pública.
El paro que lleva un mes, en el cual estudiantes y profesores exigen más inversión para las universidades, la investigación y otras medidas para salvar la educación pública, se está realizando en más o menos 8 instituciones del país y es apoyado por los egresados, los estudiantes de secundaria y otros sectores de la sociedad.
Mientras los jóvenes y profesores se manifiestan en forma pacífica, haciendo movilizaciones, tomas, campamentos, besatones, y demás formas de protesta alejadas de la violencia, el Gobierno y las directivas universitarias acuden a las amenazas, al uso violento del ESMAD, a los desalojos, es decir, a la represión. 
En el ya nublado panorama, tam…

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…