Ir al contenido principal

Procuraduría abre indagación por derrame de petróleo en Santander

Noticia
Tomado de El Espectador


El procurador general, Fernando Carrillo, anunció la indagación en dos frentes: las sanciones disciplinarias contra los responsables y la indemnización por los perjuicios ocasionados.

El procurador general, Fernando Carrillo, anunció este miércoles la apertura de una indagación preliminar por el derrame de petróleo en el corregimiento La Fortuna, en Barrancabermeja (Santander). El Ministerio Público centrará su investigación en dos frentes. El primero tiene que ver con las sanciones disciplinarias de los posibles responsables y, en segundo lugar, los resarcimientos e indemnizaciones por los perjuicios ocasionados en esta zona del país. 

Por este accidente, que ha dejado a su paso un grave daño ambiental, incluyendo espesas aguas negras, una alta mortandad de peces y desabastecimiento de aguas en la región, la Procuraduría ya delegó un equipo de trabajo compuesto por ingenieros civiles y geólogos, quienes analizarán el daño causado a la zona y entregarán un informe detallado acerca de lo sucedido.

El pasado domingo se dio a conocer en un informe, enviado por la compañía Ecopetrol a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que el pozo Lizama 158 tenía fallas mecánicas y de revestimiento. Un día más tarde, se conoció un informe de la Contraloría que tenía información de otros cinco pozos en el campo La Lizama que no habían sido sellados a pesar de los ordenado en la ley. Este hecho, en criterio del organismo de control, “denota falencias en la planeación y gestión de los abandonos de pozos, actividad imprescindible para la conservación ambiental”.

Aunque en varias oportunidades el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murilllo, señaló que Ecopetrol sería drásticamente sancionado si se comprobaba que había ocultado información, el presidente de la petrolera, Felipe Bayón, dijo que habían cumplido con la información requerida. “El Ministro está haciendo sus propios trabajos y la información está disponible para él y para todas las autoridades competentes”, sostuvo.

Bayón también ha dicho que Ecopetrol ya controló el afloramiento de petróleo, lodos y gas en las dos quebradas del noreste de Colombia. El Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ya abrieron investigaciones para establecer qué causó la emergencia. Finalmente, según las autoridades que están en el lugar de los hechos, en 22 días se han derramado 23.440 barriles de petróleo, lodo, agua y gases a lo largo de 24 kilómetros del caño Muerto, la quebrada la Lizama y el río Sogamoso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.