Ir al contenido principal

¿Por qué el partido del Común es de los grandes ganadores del 11M?

Análisis
Tomado de FARC
Por María Aureliana Buendía 

¿Por qué el partido del Común es de los grandes ganadores del 11M?

"El Partido del Común ganó a pesar de los obstáculos e impedimentos, a pesar de la guerra propagandística, muy a pesar de nuestros muertos, porque persistimos en el espacio político ganado en décadas de heroica lucha"

La primera e irrebatible gran verdad de esta contienda electoral del 11 de marzo del 2018, es que no se desarrollo en medio de la guerra, como ocurría antes del del Acuerdo Final. A pesar de los ingentes esfuerzos de la derecha colombiana por llenar de terror la campaña, la gente salió a votar. Se impuso nuestra política de convivencia y paz, de reconciliación, de dirimir las diferencias en las urnas, de la cultura del adversario político y no de la del “enemigo interno".

Es innegable que gracias al proceso de paz y reconciliación se ha abierto el abanico político, se han afianzado fuerzas progresistas y democráticas, que en épocas anteriores apenas superaban el umbral electoral cuando no desaparecían del mapa de participación política. Se comenzó a superar la abstención crónica en los comicios electorales, hubo casi 3 millones de votantes más.

La posibilidad de una paz estable y duradera le ha quitado espacio a las opciones guerreristas y fascistas en Colombia. El Centro Democrático perdió una curul en el senado y es muy relativa la “más alta votación” del narco paramilitar Uribe Vélez. ¿Acaso puede considerarse una victoria política que un ex presidente de doble periodo presidencial, que aún conserva intactas estructuras determinantes dentro del Estado y estructuras criminales por fuera de este, con el dinero que se quiera, con el apoyo de la ultra derecha internacional, saque apenas 800.000 votos? Al senador y a sus hijitos les va mucho mejor construyendo centros comerciales: el último, en Montería costó ¡$120.000 millones de pesos! Otro defenestrado fue el incinerador de sabidurías milenarias: también resultó quemado.

Las listas a senado y cámara de los partidos de derecha en Colombia incluyeron con impudicia y con la benevolencia de las instituciones del Estado encargadas de sancionarlos, a personas relacionadas con grupos criminales, de corrupción, de escándalos como el de Odebrecht o el Cartel de la Toga (corrupción en las más altas cortes de la justicia), y/o todos los anteriores. Según la Fundación Paz y Reconciliación, las proporciones delincuenciales de entre estos partidos van así: el partido Cambio Radical (27%), partido de la U (26%), partido Conservador (14%), partido Liberal (14%) y partido Opción Ciudadana (12%). No es de extrañar por lo tanto la “alta votación” del partido de Vargas Lleras, quien además tuvo la vicepresidencia como plataforma de lanzamiento de su candidatura presidencial durante 3 años y 5 años de campaña en los ministerios con más presupuesto.

No sabemos si por fin habrá la justicia, no sabemos si se engavetarán los procesos contra parapolíticos, contra corruptos de todos los pelambres, contra narcos, contra todos los anteriores. No sabemos si la Justicia misma se depurará del Cartel de la Toga y de todos los carteles. La certeza es que la gente del común está exigiendo cada vez más contundentemente una representación digna democrática y popular.

El Partido del Común ganó a pesar de los obstáculos e impedimentos, a pesar de la guerra propagandística, muy a pesar de nuestros muertos, porque persistimos en el espacio político ganado en décadas de heroica lucha. Apenas a dos días de las elecciones, tarde el viernes casi en la noche, entregaron un cheque cruzado con el dinero que nos correspondía como partido para realizar la campaña, sumado a la imposibilidad de abrir una cuenta bancaria. El Consejo Nacional Electoral nos negó la posibilidad de presentar delegados para los escrutinios departamentales, tampoco pudimos participar en los 32 tribunales de garantías electorales ni tener invitados internacionales. ¿Podría llamarse a eso garantías a la campaña electoral para quienes generosamente depusimos las armas?

Son conocidas por la opinión nacional e internacional las amenazas, agresiones y acciones violentas organizadas por representantes del Centro Democrático en contra de nuestros candidatos. La suspensión de nuestra campaña con las consecuencias que esto tendría; ningún corazón resiste tanto. Sin apoyo del Estado, sin maquinarias electoreras, sin clientelismo, sin dinero, sin corrupción, con los medios de “destrucción masiva” en contra, enfrentando campañas sucias, pero armados de amor, honestidad y convicción, por supuesto somos vencedores.

Seguimos en pie de lucha. Colombia ya cambió para siempre y ahí está nuestra ganancia, nuestro logro histórico. La tarea es aglutinar a todas las fuerzas democráticas y progresistas del país para cimentar la paz definitiva, construir las oportunidades de bienestar y buen vivir para los colombianos excluidos, quienes somos la mayoría del Común.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…