Ir al contenido principal

Policías intimidan a defensora de derechos humanos en Pasto, Nariño

Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por Juventud Rebelde


La Juventud Rebelde Colombia denuncia el hostigamiento e intimidaciones por parte de agente de la Policía Nacional a defensora juvenil de derechos humanos Salomé Melo Vásquez integrante de la Juventud Rebelde en Pasto, Nariño.

En el marco de la jornada de movilización en la ciudad de Pasto desde 1 marzo, convocada por diferentes sectores sociales. El 2 de marzo siendo las 10:15 am, Salomé Melo, quien hace parte de la secretaría de derechos humanos de Juventud Rebelde Nariño se desplazó junto con la comisión de derechos humanos integrada por comunicadores y defensores de otras organizaciones al punto del punto de bloqueo del estadio La Libertad para recolectar información.

Al llegar al lugar fueron recibidos por taxistas, quienes solicitaron que miraran cómo un agente del ESMAD le disparó al taxista Andrés Rodríguez. Mientras Salomé Melo recolectaba información del caso, los demás compañeros se desplazaron a realizar un registro fotográfico del agente del ESMAD que fue identificado con el número 001306 y responsable de la agresión al conductor.

Ante la llegada de los defensores de derechos humanos y la interlocución con los conductores se presentó un altercado con la policía, ya que los agentes se negaron a brindar información sobre los detenidos y nuevamente el equipo de derechos intercedió para evitar disturbios. Un Policía sin identificar y encargado del operativo se comunicó con agentes de la SIJÍN, dándole la siguiente orden: "grábalos, esos son los que vienen a levantar la gente… grábala, esa es la que viene a alborotar a la gente”, el agente llamó al líder del paro del sector diciéndole “dígale que acá no tenemos problemas, que todo está bien, la gente estaba tranquila”, mientras que siguió intimidando y gritando “dejemos de agitar a la gente y de invitarla a la violencia”, ante lo cual respondió Salomé Melo que esa no es la intención y que lo que estamos solicitando es información y aclaración del por qué lastimaron al señor Mario Fernando Córdoba y la situación y paradero de los detenidos.

Los agentes de la SIJÍN continuaron grabando y exigiendo a los defensores de derechos humanos que se identificaran, a lo cual la respuesta fue mencionar los nombres de cada uno de los defensores. Acto seguido llegó un agente de Policía, quien se identificó como policía judicial de la SIJIN y brindó la información requerida sobre de los detenidos, mientras otro agente continuaba grabando el procedimiento, con la información obtenida se interlocuta con los taxistas que realizaban el bloqueo para que conozcan de la situación y se dirigen con destino al Centro de Traslado por Protección ubicado en el barrio Corazón de Jesús para constatar en qué situación se encuentran los detenidos.

Exigimos garantías al Gobierno Nacional, en cabeza de Juan Manuel Santos Calderón, presidente de Colombia, a la Policía Nacional en cabeza de Julio César González Bedoya por el abuso de autoridad, hostigamiento e intimidaciones de las que fue objeto nuestra compañera Salomé Melo, destacada líder juvenil y defensora de derechos humanos en Pasto, Nariño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Golpe de Estado "Solidaridad y respaldo a Nicolás Maduro, legítimo e indiscutible Presidente"

Comunicado Por Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Los encargados por el actual gobierno de los Estados Unidos, para diseñar, organizar, financiar y dirigir la estrategia combinada en todos los en todos los campos , en contra del Presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana; creen que ha llegado el momento de lanzar la ofensiva final para alcanzar su propósito de salir de Maduro y aplastar la Revolución. 
Un anónimo sujeto sin autoridad, legitimidad o legalidad se autoproclama presidente de una nación cuyo pueblo, por mayoría contundente ya había entregado su veredicto en las urnas por Maduro, en mayo del 2018.
Desde la Casa Blanca, secundado por sus áulicos de turnos, en contra vía del respeto por las normas que rigen las relaciones entre Estados y Naciones, el señor Trump, trata de imponer, "con todas las opciones sobre la mesa", a Juan Guadó, usurpadora figura por él creada.
Que nadie se equivoque. En Venezuela está en marcha un golpe de Estado impulsado desde…

Ejército realiza allanamientos y detenciones junto a hombres encapuchados en veredas de Remedios

Comunicado  Tomado de Pacocol Por Cahucopana

El día 10 de febrero de 2019, en la vereda Panamá Nueve, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia) el Ejército Nacional, Batallón Energético y Vial N 8, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde realizó dos allanamientos y capturó a cuatro campesinos reconocidos de la región que están afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vereda. Estas personas quienes fueron sacadas en helicóptero son:


Meily Bernal Martínez Albeiro de Jesús Sea Anunciación Delgado Yurlis Astrid villa
Estás acciones estuvieron acompañadas de la militarización de las veredas Lejanías, Altos de Manila y Panamá Nueve, por vía terrestre y aérea.
El último hecho reportado por el Comité de Acción Humanitaria de Cahucopana fue a las 8 de la noche, dónde informaban que el Ejército Nacional patrullaba por medio del caserío Mina Nueva junto con un hombre encapuchado. Lo que generó el terror entre la comunidad.
La Corporación Cahucopana ha estado insistiendo en reiterada…