Ir al contenido principal

Piden libertad de Santiago Uribe por errores de la Fiscalía

Noticia
Por El Tiempo

Santiago Uribe Vélez

El pasado primero de marzo, el ganadero Santiago Uribe Vélez completó dos años privado de la libertad, sin que la justicia resuelva de fondo su situación jurídica dentro del proceso que se le sigue por homicidio y conformación de grupos paramilitares.

En criterio de su defensa, en cabeza del penalista Jaime Granados, se le están violando sus derechos, y por eso le acaba de pedir al juez primero penal del Circuito Especializado de Antioquia que deje sin efecto la medida de aseguramiento privativa de la libertad.

En su escrito, Granados asegura que el vencimiento de los términos no obedece a conductas dilatorias de la defensa, ya que “ha asumido una actitud absolutamente leal con el proceso”. De hecho, pidió más de 86 pruebas y testimonios de varios narcotraficantes, paramilitares presos en Estados Unidos y hasta de ganaderos, que le fueron negadas en su mayoría.

‘No hubo dilación’
Granados agrega que si bien se presentó una solicitud de reprogramación de una inspección clave, esta se motivó en un error de notificación de la Fiscalía.

También le endilga a esa entidad poner de manera tardía en conocimiento de la defensa varios cuadernos anexos que no habían sido allegados al expediente.

“Fácilmente se advierte que de los dos años que han trascurrido desde la detención de Santiago Uribe, a la Fiscalía le es imputable un periodo correspondiente a un año, tres meses y 16 días (...), lo que equivale al 64,5 por ciento del término”.

También dice que no fue responsabilidad de la defensa el aplazamiento de la declaración del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, que finalmente no fue acogida por el ente acusatorio.

Por el contrario, dice que incluso se justificó el recurso que presentó en contra de la resolución de cierre de la investigación, ya que esta buscaba que se incluyeran testimonios claves.

Uno de ellos fue el del ‘expara’ Rodrigo Pérez Alzate, quien negó la vinculación de Uribe Vélez al grupo de ‘los Doce Apóstoles’ y cualquier cercanía con él. El otro testimonio fue el del oficial José Gilberto Martínez, que desacreditó a Juan Carlos Meneses, testigo estrella contra Santiago Uribe. Este aseguró que Meneses intentó contactar a los Uribe para admitir que había mentido al vincular al ganadero con paramilitares.

El juez deberá resolver la solicitud en los próximos días.


Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.