Ir al contenido principal

Paramilitares citan a la Comunidad de San José de Apartadó a reunión

Noticia
Tomado de Prensa Rural


Luis Yair Úsuga, integrante de una estructura paramilitar, convocó a los habitantes de La Unión a reunirse el día de hoy.

Los pobladores de San José de Apartadó han denunciado una serie de agresiones violentas que se vienen presentando desde finales del años pasado. El 29 de diciembre la Fiscalía recogió testimonios para vincular a “Germán Graciano Posso, representante Legal de nuestra Comunidad, con alias “Tiro”, un guerrillero de las FARC no desmovilizado y quien hoy hace parte de la disidencia del las FARC. Tal información, completamente falsa, fue inventada por el Coronel Germán Rojas Diaz, cuando era comandante de la Brigada XVII”, informó la Comunidad mediante un comunicado.

Según la organización los paramilitares usaron esa falsa información y continuaron la persecución contra Graciano para asesinarlo, “lo cual a su vez reconfirma la estrecha coordinación entre militares, paramilitares y miembros de la Fiscalía”.

Aunque esto sucedió en el mes de diciembre, en la semana del 15 de febrero un paramilitar le comentó a un miembro de la Comunidad “que la Fiscalía y los paramilitares continúan alimentando el mismo falso relato, tratando de construir acciones judiciales contra Germán y nuestra Comunidad de Paz”, se expone en el documento.

En esa misma semana en el corregimiento de Currulao el comandante paramilitar de la San José, alias Majute, hizo una reunión en la que exigió a compradores y negociadores de ganado que la venta de estos animales debe hacerse bajo el control paramilitar. Además, la Comunidad comenta que en dicha reunión “salieron nuevas amenazas contra la vida de los hijos de Ernesto Guzmán, asesinado en La Esperanza por no querer venderle su finca a los paramilitares.”

El 18 y 19 de febrero la Comunidad preparaba la conmemoración de la masacre del 21 de febrero de 2005, las delegaciones iban llegando a la Aldea de Paz de Mulatos Medio, cuando paramilitares uniformados y armados pasaron en repetidas ocasiones por el lugar, “lo que se interpretó como una amenaza contra la Comunidad y un intento de boicot a los actos de memoria”.

Cuando las delegaciones regresaban de Mulatos, el 23 de febrero, los paramilitares realizaron una reunión con las personas vinculadas a la Acción Comunal de la zona de Mulatos, en este espacio reiteraron que la “Comunidad debe ser despojada de la Aldea de Paz y en ese terreno debe ser tomado por la fuerza”.

Un día antes de esa reunión, en el asentamiento de San Josesito se identificaron a varias personas vigilando esta zona, incluso había un dron que “sobrevolaba el asentamiento, como forma de espionaje quizás para preparar nuevo atentados”.

El domingo 25 de febrero, habitantes que transitaban por el caserío de San José en la noche evidenciaron la presencia de jóvenes vinculados al paramilitarismo en las cantinas, estos portaban armas que eran visibles, varios disparos en diferentes puntos del caserío fueron escuchados, denuncian en el informe.

El último hostigamiento se presentó el 28 de febrero, cuando el paramilitar Luis Yair Úsuga, hizo un llamado a los pobladores de La Unión “para que asistan a un reunión con los paramilitares el próximo viernes 2 de marzo”.

La Comunidad de San José de Apartadó expresa que “ninguna autoridad quiere controlar a los paramilitares y se callan cuando se hace referencia a la impunidad e inmunidad con que ellos actúan”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

Con amenazas de los rectores, ESMAD y paramilitares, reprimen la protesta universitaria

Noticia Por Colombia Soberana

Con la intensificación de la represión, ataques a los estudiantes por parte de la Fuerza pública y grupos paramilitares y con amenazas de suspender el semestre por parte de las directivas de la Universidad Nacional, se intenta contener el paro nacional estudiantil en defensa de la educación pública.
El paro que lleva un mes, en el cual estudiantes y profesores exigen más inversión para las universidades, la investigación y otras medidas para salvar la educación pública, se está realizando en más o menos 8 instituciones del país y es apoyado por los egresados, los estudiantes de secundaria y otros sectores de la sociedad.
Mientras los jóvenes y profesores se manifiestan en forma pacífica, haciendo movilizaciones, tomas, campamentos, besatones, y demás formas de protesta alejadas de la violencia, el Gobierno y las directivas universitarias acuden a las amenazas, al uso violento del ESMAD, a los desalojos, es decir, a la represión. 
En el ya nublado panorama, tam…

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…