Ir al contenido principal

Paramilitares citan a la Comunidad de San José de Apartadó a reunión

Noticia
Tomado de Prensa Rural


Luis Yair Úsuga, integrante de una estructura paramilitar, convocó a los habitantes de La Unión a reunirse el día de hoy.

Los pobladores de San José de Apartadó han denunciado una serie de agresiones violentas que se vienen presentando desde finales del años pasado. El 29 de diciembre la Fiscalía recogió testimonios para vincular a “Germán Graciano Posso, representante Legal de nuestra Comunidad, con alias “Tiro”, un guerrillero de las FARC no desmovilizado y quien hoy hace parte de la disidencia del las FARC. Tal información, completamente falsa, fue inventada por el Coronel Germán Rojas Diaz, cuando era comandante de la Brigada XVII”, informó la Comunidad mediante un comunicado.

Según la organización los paramilitares usaron esa falsa información y continuaron la persecución contra Graciano para asesinarlo, “lo cual a su vez reconfirma la estrecha coordinación entre militares, paramilitares y miembros de la Fiscalía”.

Aunque esto sucedió en el mes de diciembre, en la semana del 15 de febrero un paramilitar le comentó a un miembro de la Comunidad “que la Fiscalía y los paramilitares continúan alimentando el mismo falso relato, tratando de construir acciones judiciales contra Germán y nuestra Comunidad de Paz”, se expone en el documento.

En esa misma semana en el corregimiento de Currulao el comandante paramilitar de la San José, alias Majute, hizo una reunión en la que exigió a compradores y negociadores de ganado que la venta de estos animales debe hacerse bajo el control paramilitar. Además, la Comunidad comenta que en dicha reunión “salieron nuevas amenazas contra la vida de los hijos de Ernesto Guzmán, asesinado en La Esperanza por no querer venderle su finca a los paramilitares.”

El 18 y 19 de febrero la Comunidad preparaba la conmemoración de la masacre del 21 de febrero de 2005, las delegaciones iban llegando a la Aldea de Paz de Mulatos Medio, cuando paramilitares uniformados y armados pasaron en repetidas ocasiones por el lugar, “lo que se interpretó como una amenaza contra la Comunidad y un intento de boicot a los actos de memoria”.

Cuando las delegaciones regresaban de Mulatos, el 23 de febrero, los paramilitares realizaron una reunión con las personas vinculadas a la Acción Comunal de la zona de Mulatos, en este espacio reiteraron que la “Comunidad debe ser despojada de la Aldea de Paz y en ese terreno debe ser tomado por la fuerza”.

Un día antes de esa reunión, en el asentamiento de San Josesito se identificaron a varias personas vigilando esta zona, incluso había un dron que “sobrevolaba el asentamiento, como forma de espionaje quizás para preparar nuevo atentados”.

El domingo 25 de febrero, habitantes que transitaban por el caserío de San José en la noche evidenciaron la presencia de jóvenes vinculados al paramilitarismo en las cantinas, estos portaban armas que eran visibles, varios disparos en diferentes puntos del caserío fueron escuchados, denuncian en el informe.

El último hostigamiento se presentó el 28 de febrero, cuando el paramilitar Luis Yair Úsuga, hizo un llamado a los pobladores de La Unión “para que asistan a un reunión con los paramilitares el próximo viernes 2 de marzo”.

La Comunidad de San José de Apartadó expresa que “ninguna autoridad quiere controlar a los paramilitares y se callan cuando se hace referencia a la impunidad e inmunidad con que ellos actúan”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…