Ir al contenido principal

Ordenan medidas cautelares para proteger al Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera (Tumaco)

Noticia
Por El Espectador


La decisión la tomó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al revisar el riesgo al que se encuentran expuesta esta población por su posición de defensa del territorio y a favor de la sustitución de cultivos ilícitos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió  medidas cautelares para la protección del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera (Tumaco). La Defensoría del Pueblo explicó que se trata de una decisión como consecuencia de una denuncia que realizó la entidad hace unos meses, en la que le expuso al tribunal internacional el alto nivel de riesgo al que se encuentra expuesta esta población por su posición de defensa del territorio y en favor de la sustitución de cultivos de uso ilícito, en el marco del Acuerdo Final de paz.

La denuncia, del defensor Carlos Negret, detalló las situaciones y hechos violentos que han afectado a las comunidades étnicas que viven en esta zona del pacífico colombiano, “con especial énfasis en la afectación al Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera. Desde su constitución como Comunidad Negra organizada en un Consejo Comunitario, los habitantes han sido testigos de los homicidios de varios de sus líderes de Junta de Gobierno”.

Entre ellos, los denunciantes hicieron énfasis en el asesinato del líder comunitario José Jair Cortés, ocurrido el pasado 17 de octubre, miembro del Consejo Comunitario del territorio de Alto Mira y Frontera. Su muerte se volvió un símbolo de la lucha que lleva esta comunidad que ha denunciado sin descanso la presencia de grupos armados ilegales en sus territorios y de su rechazo a quienes los han obligado a protestar en contra de la erradicación forzada en su municipio.

La decisión de la CIDH llega en un momento clave para la comunidad. Tumaco es uno de los municipios en el país que más sembrados de coca tiene: 23.148 hectáreas, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. Y por eso, ha sido foco interminable de conflictos entre los grupos armados ilegales que se han querido adueñar de esta productiva tierra. Las denuncias sobre la constante presencia de actores armados ha sido una constante, sin que se tomen las medidas de protección suficientes.

Precisamente, días antes del asesinato de Cortés, él mismo había advertido que había recibido una amenaza en la que le advirtieron que, si se oponía a protestar en contra de la sustitución de cultivos de uso ilícito, perdería la vida. Quince días antes de su muerte, lo mismo hicieron varios miembros del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera. Su llamado tampoco fue escuchado y un día después, siete campesinos perdieron la vida en unos confusos hechos que involucraron a miembros de la Fuerza Pública.

“La Defensoría del Pueblo ha evidenciado que estos líderes tradicionales han recibido presiones por parte de grupos armados ilegales, situación que ha traído como consecuencia el debilitamiento del autogobierno del consejo comunitario por la restricción del libre tránsito y movilidad en el territorio”, explicó la entidad a través de un comunicado de prensa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

Con amenazas de los rectores, ESMAD y paramilitares, reprimen la protesta universitaria

Noticia Por Colombia Soberana

Con la intensificación de la represión, ataques a los estudiantes por parte de la Fuerza pública y grupos paramilitares y con amenazas de suspender el semestre por parte de las directivas de la Universidad Nacional, se intenta contener el paro nacional estudiantil en defensa de la educación pública.
El paro que lleva un mes, en el cual estudiantes y profesores exigen más inversión para las universidades, la investigación y otras medidas para salvar la educación pública, se está realizando en más o menos 8 instituciones del país y es apoyado por los egresados, los estudiantes de secundaria y otros sectores de la sociedad.
Mientras los jóvenes y profesores se manifiestan en forma pacífica, haciendo movilizaciones, tomas, campamentos, besatones, y demás formas de protesta alejadas de la violencia, el Gobierno y las directivas universitarias acuden a las amenazas, al uso violento del ESMAD, a los desalojos, es decir, a la represión. 
En el ya nublado panorama, tam…

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…