Ir al contenido principal

Ordenan medidas cautelares para proteger al Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera (Tumaco)

Noticia
Por El Espectador


La decisión la tomó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al revisar el riesgo al que se encuentran expuesta esta población por su posición de defensa del territorio y a favor de la sustitución de cultivos ilícitos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió  medidas cautelares para la protección del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera (Tumaco). La Defensoría del Pueblo explicó que se trata de una decisión como consecuencia de una denuncia que realizó la entidad hace unos meses, en la que le expuso al tribunal internacional el alto nivel de riesgo al que se encuentra expuesta esta población por su posición de defensa del territorio y en favor de la sustitución de cultivos de uso ilícito, en el marco del Acuerdo Final de paz.

La denuncia, del defensor Carlos Negret, detalló las situaciones y hechos violentos que han afectado a las comunidades étnicas que viven en esta zona del pacífico colombiano, “con especial énfasis en la afectación al Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera. Desde su constitución como Comunidad Negra organizada en un Consejo Comunitario, los habitantes han sido testigos de los homicidios de varios de sus líderes de Junta de Gobierno”.

Entre ellos, los denunciantes hicieron énfasis en el asesinato del líder comunitario José Jair Cortés, ocurrido el pasado 17 de octubre, miembro del Consejo Comunitario del territorio de Alto Mira y Frontera. Su muerte se volvió un símbolo de la lucha que lleva esta comunidad que ha denunciado sin descanso la presencia de grupos armados ilegales en sus territorios y de su rechazo a quienes los han obligado a protestar en contra de la erradicación forzada en su municipio.

La decisión de la CIDH llega en un momento clave para la comunidad. Tumaco es uno de los municipios en el país que más sembrados de coca tiene: 23.148 hectáreas, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. Y por eso, ha sido foco interminable de conflictos entre los grupos armados ilegales que se han querido adueñar de esta productiva tierra. Las denuncias sobre la constante presencia de actores armados ha sido una constante, sin que se tomen las medidas de protección suficientes.

Precisamente, días antes del asesinato de Cortés, él mismo había advertido que había recibido una amenaza en la que le advirtieron que, si se oponía a protestar en contra de la sustitución de cultivos de uso ilícito, perdería la vida. Quince días antes de su muerte, lo mismo hicieron varios miembros del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera. Su llamado tampoco fue escuchado y un día después, siete campesinos perdieron la vida en unos confusos hechos que involucraron a miembros de la Fuerza Pública.

“La Defensoría del Pueblo ha evidenciado que estos líderes tradicionales han recibido presiones por parte de grupos armados ilegales, situación que ha traído como consecuencia el debilitamiento del autogobierno del consejo comunitario por la restricción del libre tránsito y movilidad en el territorio”, explicó la entidad a través de un comunicado de prensa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.