Ir al contenido principal

Ordenan al Gobierno que archivos del DAS sean puestos a disposición de la JEP

Noticia
Por El Espectador


Néstor Raúl Correa, secretario ejecutivo del nuevo sistema especial para la paz, explicó que la medida cautelar sobre los expedientes del extinto organismo estatal se realiza para garantizar el derecho a la verdad a las víctimas.

Néstor Raúl Correa, secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz, le ordenó en un auto al Gobierno Nacional que los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que permanecen bajo custodia del Archivo General de la Nación, sean puestos a disposición del nuevo sistema especial para la paz. 

“Al existir información reservada en los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto DAS, sensible al conflicto armado, de la cual hubo un uso irregular, se hace indispensable proteger dicha información con el fin de hacer realizables los derechos de las víctimas a la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición”, precisó el documento, de 13 páginas, firmado por Correa.

El auto explicó que las múltiples investigaciones penales, algunas ya cumplidas y otras en curso, se fundamentaron por documentos que reflejaban el supuesto actuar delictivo de funcionarios y empleados del DAS, así como las relaciones con grupos al margen de la ley, por lo que su preservación y disponibilidad son de suma importancia para la JEP.

Uno de los casos que el documento citó fue la sentencia de la Corte Suprema en contra del exdirector del extinto organismo, Jorge Noguera Cotes, que daba cuenta de los nexos de esa administración con el Bloque Norte de las Autodefensas, la filtración de información de inteligencia, suministro de listas de sindicalistas, estudiantes y dirigentes de izquierda, entre ellos, Fernando Piscioti, Alfredo Correa De Andreis y Zully Codina Pérez. 

Otro de los fallos citados fue la condena del alto tribunal, en 2016, en contra de cuatro funcionarios Grupo de Inteligencia Estratégica G-3, del DAS, por los hechos cometidos contra varias personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, políticos, periodistas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia. “Estas decisiones evidencian el potencial de los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto DAS para el esclarecimiento de violaciones de los Derechos Humanos”, se explicó en el escrito.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Golpe de Estado "Solidaridad y respaldo a Nicolás Maduro, legítimo e indiscutible Presidente"

Comunicado Por Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Los encargados por el actual gobierno de los Estados Unidos, para diseñar, organizar, financiar y dirigir la estrategia combinada en todos los en todos los campos , en contra del Presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana; creen que ha llegado el momento de lanzar la ofensiva final para alcanzar su propósito de salir de Maduro y aplastar la Revolución. 
Un anónimo sujeto sin autoridad, legitimidad o legalidad se autoproclama presidente de una nación cuyo pueblo, por mayoría contundente ya había entregado su veredicto en las urnas por Maduro, en mayo del 2018.
Desde la Casa Blanca, secundado por sus áulicos de turnos, en contra vía del respeto por las normas que rigen las relaciones entre Estados y Naciones, el señor Trump, trata de imponer, "con todas las opciones sobre la mesa", a Juan Guadó, usurpadora figura por él creada.
Que nadie se equivoque. En Venezuela está en marcha un golpe de Estado impulsado desde…

Ejército realiza allanamientos y detenciones junto a hombres encapuchados en veredas de Remedios

Comunicado  Tomado de Pacocol Por Cahucopana

El día 10 de febrero de 2019, en la vereda Panamá Nueve, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia) el Ejército Nacional, Batallón Energético y Vial N 8, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde realizó dos allanamientos y capturó a cuatro campesinos reconocidos de la región que están afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vereda. Estas personas quienes fueron sacadas en helicóptero son:


Meily Bernal Martínez Albeiro de Jesús Sea Anunciación Delgado Yurlis Astrid villa
Estás acciones estuvieron acompañadas de la militarización de las veredas Lejanías, Altos de Manila y Panamá Nueve, por vía terrestre y aérea.
El último hecho reportado por el Comité de Acción Humanitaria de Cahucopana fue a las 8 de la noche, dónde informaban que el Ejército Nacional patrullaba por medio del caserío Mina Nueva junto con un hombre encapuchado. Lo que generó el terror entre la comunidad.
La Corporación Cahucopana ha estado insistiendo en reiterada…