Ir al contenido principal

ONU, ‘extremadamente preocupada’ por violencia contra líderes

Noticia
Por El Tiempo

lideres asesinados

Los últimos asesinatos de líderes defensores de derechos humanos están marcados por una paradoja, mientras en años anteriores la mayoría de quienes fueron asesinados se oponían a políticas de gobierno, en los casos recientes varias víctimas apoyaban programas gubernamentales.

Así lo señala el más reciente informe de derechos humanos presentado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia (OACNUDH), en el que esa comisión internacional se declara “extremadamente preocupada” por el aumento de asesinatos y otros tipos de ataques contra líderes sociales en el país.

De hecho, estos ataques son presentados en el informe como el primero de los grandes desafíos para la implementación del Acuerdo de Paz “en materia de garantías de no repetición”. Cabe recordar que la OACNUDH hace especial seguimiento a la puesta en marcha de los acuerdos logrados entre el Gobierno y las Farc por petición de las partes.

La cifra más preocupante de los registros presentados por la OACNUDH son los 441 ataques ocurridos el año pasado contra líderes defensores de derechos humanos.
De estos, 121 fueron asesinatos, es decir, el 27,43 por ciento de los casos. Los demás fueron 41 intentos de asesinato, 213 amenazas, 61 violaciones de derechos a la intimidad y la propiedad (como tomarles fotografías sin permiso), además de 4 desapariciones forzadas y una violación sexual a una mujer activista.

Sobre los asesinatos, detalla el informe que el 62 por ciento ocurrieron en zonas rurales, el 24 por ciento en ciudades cercanas a zonas de conflicto y 14 por ciento en ciudades principales. Además, el 64 por ciento ocurrieron en zonas que fueron de presencia histórica de las Farc.

Las causas que persisten
En la mayoría de los asesinatos, la ONU detectó tres características comunes: ocurrieron en zonas donde hay economías ilícitas como el tráfico de drogas o la minería ilegal; en segundo lugar, en municipios con tasas de homicidios por encima de la violencia endémica (más de 10 por cada 100.000 habitantes, según la Organización Mundial de la Salud); y finalmente, en zonas con un índice de pobreza multidimensional más alto que el promedio nacional.

Es decir que la economía ilegal, la violencia endémica y la pobreza son el ‘perfecto’ caldo de cultivo en el que se incuban las amenazas contra defensores de derechos humanos, y a estos se suman que el ‘antídoto’, una mayor presencia estatal integral, todavía es débil.

Según la ONU, muchos de los asesinatos de líderes se pudieron evitar, “especialmente aquellos en antiguas zonas de influencia de las Farc-EP”. Habría sido suficiente con “una respuesta oportuna y coordinada del Estado a la implementación del Acuerdo, priorizando los derechos de la población”.

Esto, en consonancia con las causas que señala la entidad, que abarcan desde el vacío de poder en varios territorios tras la desmovilización de las Farc, pasando por la “falta de una presencia estatal integral” y por las demoras en la implementación del Acuerdo de Paz.

“Aparentemente, varias víctimas fueron asesinadas por apoyar las políticas derivadas del acuerdo, como la sustitución de cultivos ilícitos y la reforma rural integral”, explica el informe.

La labor de las instituciones, con avances parciales
La OACNUDH dice que el 57 por ciento de asesinatos habría sido cometido por sicarios, “lo que dificulta la identificación del autor intelectual”. Por eso, aunque reconoce la avanzada de la Fiscalía General para priorizar la investigación de estos crímenes, señala la falencia que persiste para llegar a los determinadores de los mismos. 

Los presuntos autores materiales serían, en su mayoría, miembros de antiguos grupos paramilitares (54). El Eln habría cometido 4, exmiembros de las Farc otros 3 y el EPL (‘Pelusos’) 1 más, mientras que 3 casos serían atribuibles a miembros de la fuerza pública y otros 19 habrían sido cometidos por personas no afiliadas a grupos criminales o grupos armados ilegales.

Aunque en el informe se reconoce la labor de la Unidad Nacional de Protección, se resalta que cuatro de las personas asesinadas tenían esquema de protección de esa unidad, con escoltas incluidos. “Las víctimas con escoltas fueron asesinadas cuando los escoltas no estaban presentes, lo que indica que el uso de escoltas sí evita los atentados”, sostiene el informe.

La oficina del Alto Comisionado reconoce la creación del Cuerpo de Élite de la Policía Nacional para combatir las organizaciones criminales, así como de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía para el Desmantelamiento de las Organizaciones Criminales y la estrategia del ente investigador de intervenir en 500 municipios priorizados.

Pero también llama a reforzar el enfoque de género y el análisis de las amenazas en ámbitos rurales a través del fortalecimiento de medidas de protección como las guardias indígenas y afrocolombianas.

Finalmente, hace un llamado a que la Fiscalía General investigue los vínculos entre la corrupción y el crimen organizado, “ya que algunos defensores que han denunciado esta correlación han sufrido ataques”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…