Ir al contenido principal

La tapa, el Día Internacional del Hombre

Análisis
Tomado de Las 2 Orillas
Por Gabriel Ángel

La tapa, el Día Internacional del Hombre

La tal celebración está de más, por absurda y ridícula y porque tiene cierto tufillo a machismo, cuando hace una semana estábamos rindiendo homenaje a la mujer

En el santoral católico, el 19 de marzo está dedicado a San José, según los evangelios el esposo de María y padre putativo de Jesús. La historia de aquel hombre es demasiado conocida como para repetirla en detalle. Se trata de un humilde carpintero, a quien su prometida le confiesa que se encuentra embarazada por obra y gracia del Espíritu Santo.

Ella acaba de llegar de donde su prima Isabel, distante lugar en el que pasó los tres últimos meses. Cualquiera dudaría de su honestidad, a lo que se agrega su inverosímil explicación. Pero José quiere demasiado a su novia, y sabe bien que el castigo al que será sometida si se conoce de su preñez por parte de un hombre distinto a él, será la muerte por apedreamiento.

Le resulta demasiado difícil creerle, al tiempo que le duele profundamente verla morir a manos de una turba furiosa. Por eso decide divorciarse de ella en secreto, es decir romper el compromiso, una opción válida en las leyes hebreas. Según san Mateo, un ángel que se aparece en sueños a José, le confirma la versión de María y le pide que se la lleve a vivir de una vez a su casa.

José lo hace y al nacer el niño lo cría efectivamente como su hijo. Por eso su título de santo varón. Al que se añade el de patrón de los obreros, por gracia de su oficio de carpintero en Nazaret. Con fundamento en esos méritos, su fecha fue escogida en Colombia para conmemorar el Día Internacional del Hombre, cuya celebración en el resto del mundo es el 19 de noviembre.

La verdad que tal celebración tiene cierto tufillo a machismo. Sobre todo si se tiene en cuenta que hace apenas una semana estábamos rindiendo homenaje a la mujer. Algunos dirán que es apenas justo, al fin y al cabo existen dos géneros y no hay razón para que se dedique atención particular solo a uno de ellos. Quizás sea cierto, aunque no deja de ser un juicio parcializado.

La idea del Día Internacional del Hombre surgió en una universidad norteamericana en 1992, y alcanzó algún reconocimiento cuando en 1999 el Programa de Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco le dio el espaldarazo. En palabras de su directora, se trataba de una excelente idea que proporcionaría un poco de equilibrio entre géneros.

Como quien dice, el equilibrio estaba roto en contra de los hombres, y establecer tal celebración compensaría el injusto desnivel. Más adelante, el Comité de Coordinación del DIH le confirió seis objetivos: promover los modelos masculinos positivos, celebrar las contribuciones positivas de los hombres y poner de relieve la discriminación contra los hombres, son los tres primeros.

A ellos se suman, mejorar las relaciones de género y promover la igualdad entre hombres y mujeres, centrarse en la salud y el bienestar y crear un mundo mejor con mayor seguridad. Tanto por el lugar y año de su creación, como por el listado de los objetivos vistos, es fácil comenzar a pensar en la promoción del modelo neoliberal sobre los hombres.

En los tiempos que corren, cabe preguntarse qué se entiende por un modelo masculino positivo. Y luego quiénes entre los hombres pueden ser considerados así. ¿El empresario exitoso y multimillonario, o el revolucionario que lo sacrifica todo en la vida por un mundo mejor? ¿Acaso las contribuciones positivas de los hombres no han sido las más reconocidas históricamente?

O a quién pueden atribuirse las discriminaciones contra los hombres. ¿A las mujeres? La respuesta es evidente, a otros hombres. El mundo ha estado en manos de ellos desde hace miles de años, y todas las lacras existentes sobre la tierra han sido creaciones suyas. Unos hombres explotan y sojuzgan a otros, oprimen y discriminan la mujer, envilecen las relaciones de género.

La salud y el bienestar no tienen por qué ser promovidos desde una perspectiva masculina. Son derechos de todos los seres humanos, hombres, mujeres, niñas y niños. Una cosa es Noruega con sus servicios médicos futuristas y otra el África negra con sus pestes masivas e ignoradas. El ojo debe ser puesto sobre otro tipo de realidades si queremos de veras un mundo mejor.

El modelo de José, escogido para celebrar el día del hombre en nuestro país, mueve a risa. Difícilmente se encontrará en Colombia un tipo que no considere idiotismo meterse con una mujer en embarazo. Y que no juzgue como el colmo de la imbecilidad formalizar una relación con una mujer que tenga hijos de otro hombre. Hasta su madre se lo reprocharía.

Así que esa celebración está de más, por absurda y ridícula. Me quedo mil veces con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pero sobre todo con el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, incluido José.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

FARC ¿La amenaza desde dentro?

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana



Antes de iniciar, debo disculparme por tomar este párrafo a nombre personal, para aclarar que he compartido diferentes espacios con el Camarada Santrich, con quien  tenemos una relación de respeto mutuo y admiración de mi parte. Lo acompañé en su anterior huelga de hambre. Respeto y apoyo su decisión en esta etapa, sin embargo, debo expresar mi preocupación por su vida. De los momentos que compartimos con él recuerdo a un hombre amable, divertido y atento, un ser humano compasivo que abría las puertas de su casa y corazón para todo aquel que trabajara por la paz y por llevar adelante este proceso. Aclarada mi posición sobre el Camarada, seguiré con el tema de este escrito.
Ya varias veces se ha dicho, el Proceso de paz no está en su mejor momento, y esto lo agrava el montaje judicial hecho a Jesús Santrich, a quien le enviamos nuestro más efusivo saludo. Pero más allá de esto, el Acuerdo de La Habana tiene un lamentable cumplimiento entre el 15%…