Ir al contenido principal

La tapa, el Día Internacional del Hombre

Análisis
Tomado de Las 2 Orillas
Por Gabriel Ángel

La tapa, el Día Internacional del Hombre

La tal celebración está de más, por absurda y ridícula y porque tiene cierto tufillo a machismo, cuando hace una semana estábamos rindiendo homenaje a la mujer

En el santoral católico, el 19 de marzo está dedicado a San José, según los evangelios el esposo de María y padre putativo de Jesús. La historia de aquel hombre es demasiado conocida como para repetirla en detalle. Se trata de un humilde carpintero, a quien su prometida le confiesa que se encuentra embarazada por obra y gracia del Espíritu Santo.

Ella acaba de llegar de donde su prima Isabel, distante lugar en el que pasó los tres últimos meses. Cualquiera dudaría de su honestidad, a lo que se agrega su inverosímil explicación. Pero José quiere demasiado a su novia, y sabe bien que el castigo al que será sometida si se conoce de su preñez por parte de un hombre distinto a él, será la muerte por apedreamiento.

Le resulta demasiado difícil creerle, al tiempo que le duele profundamente verla morir a manos de una turba furiosa. Por eso decide divorciarse de ella en secreto, es decir romper el compromiso, una opción válida en las leyes hebreas. Según san Mateo, un ángel que se aparece en sueños a José, le confirma la versión de María y le pide que se la lleve a vivir de una vez a su casa.

José lo hace y al nacer el niño lo cría efectivamente como su hijo. Por eso su título de santo varón. Al que se añade el de patrón de los obreros, por gracia de su oficio de carpintero en Nazaret. Con fundamento en esos méritos, su fecha fue escogida en Colombia para conmemorar el Día Internacional del Hombre, cuya celebración en el resto del mundo es el 19 de noviembre.

La verdad que tal celebración tiene cierto tufillo a machismo. Sobre todo si se tiene en cuenta que hace apenas una semana estábamos rindiendo homenaje a la mujer. Algunos dirán que es apenas justo, al fin y al cabo existen dos géneros y no hay razón para que se dedique atención particular solo a uno de ellos. Quizás sea cierto, aunque no deja de ser un juicio parcializado.

La idea del Día Internacional del Hombre surgió en una universidad norteamericana en 1992, y alcanzó algún reconocimiento cuando en 1999 el Programa de Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco le dio el espaldarazo. En palabras de su directora, se trataba de una excelente idea que proporcionaría un poco de equilibrio entre géneros.

Como quien dice, el equilibrio estaba roto en contra de los hombres, y establecer tal celebración compensaría el injusto desnivel. Más adelante, el Comité de Coordinación del DIH le confirió seis objetivos: promover los modelos masculinos positivos, celebrar las contribuciones positivas de los hombres y poner de relieve la discriminación contra los hombres, son los tres primeros.

A ellos se suman, mejorar las relaciones de género y promover la igualdad entre hombres y mujeres, centrarse en la salud y el bienestar y crear un mundo mejor con mayor seguridad. Tanto por el lugar y año de su creación, como por el listado de los objetivos vistos, es fácil comenzar a pensar en la promoción del modelo neoliberal sobre los hombres.

En los tiempos que corren, cabe preguntarse qué se entiende por un modelo masculino positivo. Y luego quiénes entre los hombres pueden ser considerados así. ¿El empresario exitoso y multimillonario, o el revolucionario que lo sacrifica todo en la vida por un mundo mejor? ¿Acaso las contribuciones positivas de los hombres no han sido las más reconocidas históricamente?

O a quién pueden atribuirse las discriminaciones contra los hombres. ¿A las mujeres? La respuesta es evidente, a otros hombres. El mundo ha estado en manos de ellos desde hace miles de años, y todas las lacras existentes sobre la tierra han sido creaciones suyas. Unos hombres explotan y sojuzgan a otros, oprimen y discriminan la mujer, envilecen las relaciones de género.

La salud y el bienestar no tienen por qué ser promovidos desde una perspectiva masculina. Son derechos de todos los seres humanos, hombres, mujeres, niñas y niños. Una cosa es Noruega con sus servicios médicos futuristas y otra el África negra con sus pestes masivas e ignoradas. El ojo debe ser puesto sobre otro tipo de realidades si queremos de veras un mundo mejor.

El modelo de José, escogido para celebrar el día del hombre en nuestro país, mueve a risa. Difícilmente se encontrará en Colombia un tipo que no considere idiotismo meterse con una mujer en embarazo. Y que no juzgue como el colmo de la imbecilidad formalizar una relación con una mujer que tenga hijos de otro hombre. Hasta su madre se lo reprocharía.

Así que esa celebración está de más, por absurda y ridícula. Me quedo mil veces con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pero sobre todo con el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, incluido José.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

Con amenazas de los rectores, ESMAD y paramilitares, reprimen la protesta universitaria

Noticia Por Colombia Soberana

Con la intensificación de la represión, ataques a los estudiantes por parte de la Fuerza pública y grupos paramilitares y con amenazas de suspender el semestre por parte de las directivas de la Universidad Nacional, se intenta contener el paro nacional estudiantil en defensa de la educación pública.
El paro que lleva un mes, en el cual estudiantes y profesores exigen más inversión para las universidades, la investigación y otras medidas para salvar la educación pública, se está realizando en más o menos 8 instituciones del país y es apoyado por los egresados, los estudiantes de secundaria y otros sectores de la sociedad.
Mientras los jóvenes y profesores se manifiestan en forma pacífica, haciendo movilizaciones, tomas, campamentos, besatones, y demás formas de protesta alejadas de la violencia, el Gobierno y las directivas universitarias acuden a las amenazas, al uso violento del ESMAD, a los desalojos, es decir, a la represión. 
En el ya nublado panorama, tam…

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…