Ir al contenido principal

Freno del Consejo de Estado a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Paz

Noticia
Por El Espectador


El alto tribunal suspendió provisionalmente la función de regulación que tendría la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo de Paz, por considerar que se extralimitaba en sus funciones.

El Consejo de Estado ordenó suspender provisionalmente el uno de los numerales del Decreto 1995 del 7 de diciembre de 2016, mediante el cual se señalaban las funciones de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación (CSIVI) a la implementación del Acuerdo Final. Esta función consistía en que la Comisión hiciera un análisis previo de todas las iniciativas para la creación de decretos y leyes que tuviesen que ver con el Acuerdo de Paz.

La suspensión se da tras una demanda que presentaron en conjunto Jaime Castro, Carlos Holguín Sardi, Óscar Ortiz y Hernando Yepes, entre otros, contra el decreto, al considerar la vulneración de varios artículos de la Constitución Política. 

El alto tribunal consideró que esta función de la Comisión restringiría la autonomía que deben tener el Gobierno y el Congreso, ya que sería “un desbordamiento que afecta las competencias de las instituciones reconocidas constitucionalmente”, según señala la corporación. Asimismo, se señala que con las extralimitaciones que tendría esta Comisión también se reduciría el conocimiento que tendría el Gobierno frente a las iniciativas que se lleven a cabo para la implementación del Acuerdo Final. 

También se aclara que la función de dicha comisión debe limitarse a “verificar” los proyectos que se lleven a cabo en pro del Acuerdo, más no ser una intromisión ni limitar “la actuación de las instituciones democráticamente constituidas para deliberar y decidir en esas materias”. 

En ese sentido, el Consejo de Estado argumenta que la CSIVI podrá proponer todas las medidas que se requieran para el adecuado cumplimiento del Acuerdo y podrá acudir a instancias legítimamente constituidas para lograr el acatamiento de lo pactado con las Farc. 

Uno de los primeros en pronunciarse frente a esta determinación fue Pastor Alape, integrante del antiguo secretariado de las Farc, quien afirmó desde su cuenta de Twitter que la decisión del Consejo de Estado es una nueva traba a la implementación del acuerdo de paz e hizo un llamado a cumplir lo pactado en el Acuerdo de Paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Golpe de Estado "Solidaridad y respaldo a Nicolás Maduro, legítimo e indiscutible Presidente"

Comunicado Por Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Los encargados por el actual gobierno de los Estados Unidos, para diseñar, organizar, financiar y dirigir la estrategia combinada en todos los en todos los campos , en contra del Presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana; creen que ha llegado el momento de lanzar la ofensiva final para alcanzar su propósito de salir de Maduro y aplastar la Revolución. 
Un anónimo sujeto sin autoridad, legitimidad o legalidad se autoproclama presidente de una nación cuyo pueblo, por mayoría contundente ya había entregado su veredicto en las urnas por Maduro, en mayo del 2018.
Desde la Casa Blanca, secundado por sus áulicos de turnos, en contra vía del respeto por las normas que rigen las relaciones entre Estados y Naciones, el señor Trump, trata de imponer, "con todas las opciones sobre la mesa", a Juan Guadó, usurpadora figura por él creada.
Que nadie se equivoque. En Venezuela está en marcha un golpe de Estado impulsado desde…

Ejército realiza allanamientos y detenciones junto a hombres encapuchados en veredas de Remedios

Comunicado  Tomado de Pacocol Por Cahucopana

El día 10 de febrero de 2019, en la vereda Panamá Nueve, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia) el Ejército Nacional, Batallón Energético y Vial N 8, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde realizó dos allanamientos y capturó a cuatro campesinos reconocidos de la región que están afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vereda. Estas personas quienes fueron sacadas en helicóptero son:


Meily Bernal Martínez Albeiro de Jesús Sea Anunciación Delgado Yurlis Astrid villa
Estás acciones estuvieron acompañadas de la militarización de las veredas Lejanías, Altos de Manila y Panamá Nueve, por vía terrestre y aérea.
El último hecho reportado por el Comité de Acción Humanitaria de Cahucopana fue a las 8 de la noche, dónde informaban que el Ejército Nacional patrullaba por medio del caserío Mina Nueva junto con un hombre encapuchado. Lo que generó el terror entre la comunidad.
La Corporación Cahucopana ha estado insistiendo en reiterada…