Ir al contenido principal

Freno del Consejo de Estado a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Paz

Noticia
Por El Espectador


El alto tribunal suspendió provisionalmente la función de regulación que tendría la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo de Paz, por considerar que se extralimitaba en sus funciones.

El Consejo de Estado ordenó suspender provisionalmente el uno de los numerales del Decreto 1995 del 7 de diciembre de 2016, mediante el cual se señalaban las funciones de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación (CSIVI) a la implementación del Acuerdo Final. Esta función consistía en que la Comisión hiciera un análisis previo de todas las iniciativas para la creación de decretos y leyes que tuviesen que ver con el Acuerdo de Paz.

La suspensión se da tras una demanda que presentaron en conjunto Jaime Castro, Carlos Holguín Sardi, Óscar Ortiz y Hernando Yepes, entre otros, contra el decreto, al considerar la vulneración de varios artículos de la Constitución Política. 

El alto tribunal consideró que esta función de la Comisión restringiría la autonomía que deben tener el Gobierno y el Congreso, ya que sería “un desbordamiento que afecta las competencias de las instituciones reconocidas constitucionalmente”, según señala la corporación. Asimismo, se señala que con las extralimitaciones que tendría esta Comisión también se reduciría el conocimiento que tendría el Gobierno frente a las iniciativas que se lleven a cabo para la implementación del Acuerdo Final. 

También se aclara que la función de dicha comisión debe limitarse a “verificar” los proyectos que se lleven a cabo en pro del Acuerdo, más no ser una intromisión ni limitar “la actuación de las instituciones democráticamente constituidas para deliberar y decidir en esas materias”. 

En ese sentido, el Consejo de Estado argumenta que la CSIVI podrá proponer todas las medidas que se requieran para el adecuado cumplimiento del Acuerdo y podrá acudir a instancias legítimamente constituidas para lograr el acatamiento de lo pactado con las Farc. 

Uno de los primeros en pronunciarse frente a esta determinación fue Pastor Alape, integrante del antiguo secretariado de las Farc, quien afirmó desde su cuenta de Twitter que la decisión del Consejo de Estado es una nueva traba a la implementación del acuerdo de paz e hizo un llamado a cumplir lo pactado en el Acuerdo de Paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Policía y Ejército habrían reclutado menores de edad para infiltrarlos en las FARC

NoticiaPor Colombia Soberana

El Senador de la República y uno de los miembros de la dirección del Partido FARC, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, en audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz JEP que inició el día de hoy, 18 de septiembre a las 9:00 am, hizo entrega de documentos que probarían que la Fuerza Pública reclutaba menores de edad para infiltrar la antigua guerrilla, con misiones específicas como el asesinato de mandos de esa organización."Se trata de un informe de un interrogatorio de un caso de infiltración de una muchacha... la fecha en que fue reclutada por, debe ser, un suboficial de la Policía, que tenía una relación sentimental con ella, el tipo de curso que recibió, las misiones que cumplió. Luego un segundo reclutamiento que se le hace por parte del Ejército a ella, a través de un acercamiento que hicieron con el programa de "Soldado por un Día", está el nombre del batallón, el sitio exacto donde estaba ubicada …

Asociación Americana de Juristas (AAJ), rechaza el abuso policial y la criminalización en Colombia

Comunicado Tomado de PacocolPor Asociación Americana de Juristas

La Asociación Americana de Juristas (AAJ), entre cuyos objetivos se encuentran la lucha por la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia, la concreción de mejores y más efectivas garantías para su protección, teniendo en presente:
1. La  escalada de persecución, violencia y asesinatos de líderes sociales, populares y de las organizaciones gremiales, intelectuales, docentes, defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza, defensores de LGBTQI, indígenas, afrodescendientes y líderes de la oposición en Colombia.2. El hecho de un nuevo caso de brutalidad policial que conmocionó al país el pasado 9 de septiembre por la muerte del estudiante de último año de Derecho, Javier Ordóñez como consecuencia de las agresiones y golpes propiciados por un grupo de policías descargando múltiples choques electrónicos con pistolas Taser y objetos contundentes, y otros 10 jóvenes, en los últimos en Bogotá, listado que es entr…

Comunicado de Iván Cepeda: 30 verdades caso Uribe.

AnálisisTomado de Contra CaraPor Iván Cepeda



Para su mejor comprensión, hemos recopilado la serie de trinos del senador Iván Cepeda Castro sobre este trascendental caso para la vida nacional.
#30VerdadesCasoUribe
1. Mañana un juez de garantías examinará si el exsenador Álvaro Uribe debe continuar privado de su libertad. Desde que esa medida fue tomada, él no ha dejado de conspirar y atentar contra la administración de justicia.
2. Desde El Ubérrimo, Uribe ha desplegado una sediciosa campaña contra los magistrados que han instruido el proceso y contra la parte civil. Esa campaña incluye intentos de difamación personal e institucional, calumnia sistemática e instigación a la violencia
3. Se dice que contra el investigado Uribe Vélez no hay “una sola prueba reina”. La realidad es que en su contra pesan toda clase de indicios, evidencias y pruebas, que configuran un acervo que debe conducirlo a juicio y a condena.
4. Tras 9 años de investigaciones desde diversas instancias, primero contra mí y …