Ir al contenido principal

¿Ecopetrol inició el Fracking, y provocó el desastre ambiental?

Análisis
Tomado de Pacocol
Por Oscar H. Avellaneda


La "Alianza Colombia Libre de fracking" invita hoy de 12:00 a 2:00 pm a un plantón frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para exigir la renuncia de los Ministros de Minas y de Ambiente, y acciones contundentes frente a ECOPETROL S.A. como responsable del Desastre Petrolero en la Lizama.



Si la tragedia se podía prevenir, y no se hizo, la causa es el afán de su junta directiva de enriquecer a los accionistas de la empresa.   

Ecopetrol obtuvo ganancias por 6,6 billones de pesos en 2017, y como toda empresa capitalista, no le importa explotar sin misericordia a sus trabajadores y el medio ambiente.

Su actitud irresponsable y criminal está causando sufrimiento, muerte, y miseria a toda la población de la región.

Es urgente que se detenga la contaminación, se conozca la verdad, se evalúe el daño ambiental y se tomen las acciones legales pertinentes ante la incompetencia de Ecopetrol que está afectando los recursos hídricos, los ecosistemas y los recursos pesqueros de varias comunidades del Magdalena Medio.

Existe también la sospecha, de que Ecopetrol oculta haber iniciado el fracking en la zona, causando los movimientos telúricos.

El 23 de septiembre de 2014 Javier Gutiérrez dijo que iniciaría los trámites para emplear el "fracking" a "nivel exploratorio", y que se empezaría a usar en el Magdalena Medio "con los pozos Coyote, Prometeo e Iwana".

El fracking es la técnica de extracción de hidrocarburos más agresiva que existe, consiste en fracturar hidráulicamente las rocas para extraer crudo y gas, liberando material químico que contamina las aguas subterráneas.

Requiere entre 9 y 26 millones de litros de agua por pozo y año, pero solo se puede reutilizar un 15% de esa agua. 

El 18 de julio de 2017, Juan Carlos Echeverry, condicionó la modernización de la refinería de Barrancabermeja a la extracción de petróleo a través del fracking.

Y luego amenazó: "Si en Colombia no nos dejan usar el fracking lo haremos en Venezuela o Brasil, o donde nos dejen".

Echeverry involucrado en el escándalo de corrupción de Reficar, cohonestó la contratación de fichas del exprocurador Ordoñez en la empresa y salió de Ecopetrol el 17 de agosto.

El 24 de noviembre de 2017 el nuevo presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló que para 2018 la empresa planeaba ejecutar en el Magdalena Medio "un piloto del fracking".

En EEUU se han perforado más de un millón de pozos con esa técnica.

Así el fracking pasó del 10 % en 2.006, al 48 % en 2016, lo que representó un incremento en la producción diaria de 480.000 barriles de petróleo, a 4,2 millones.

La sobreproducción le permitió a EEUU, afectar aún más la economía Venezolana, con la caída del precio del Petróleo, pero terminó afectando a todos los países productores, incluyendo a Colombia.

El 8 de febrero de 2018 se denunció que el proyecto BMN3 se había iniciado sin autorización, en el municipio de San Martín (Cesar).

Con toda razón el camarada Jaime Caycedo señaló en twitter:

“El afloramiento de petróleo en La Lizama, cerca de Barranca, que está contaminando aguas y arrasando flora y fauna parece ser efecto del fracking que se viene practicando irresponsablemente por Ecopetrol. Exigimos medidas urgentes y explicaciones claras”.

En Colombia hay dos posiciones políticas: una a favor del fracking: Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordoñez, Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón, e Iván Duque que en forma ambigua dice que "no, si afecta los acuíferos subterráneos", pero si, "si hay consenso y evidencia científica".

La otra está conformada por quienes tienen claro conocimiento de los daños que causa, y no lo apoyan: Humberto de la Calle, Clara López, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Claudia López, Piedad Córdoba y Gustavo Petro.

Ante su incompetencia es necesaria la renuncia de los Ministros de Minas y de Ambiente.

Exigimos la reparación integral y el inmediato apoyo económico a las comunidades y territorios que han sido afectados por Ecopetrol.

Videos:

"Nos dejaron sin comida, sin nada” pescadores tras derrame de petróleo en Barrancabermeja
"Hubo mal abandono de La Lizama 158": Freddy Pulecio
Ecopetrol entrega informe sobre caso La Lizama
Denuncia fracking en Pita Limón 15Feb2018
Entrevista Yorlen Díaz, afectada por trabajos de fracking de ConocoPhillips
Habitantes de San Martín, Cesar, preocupados por fracking en su territorio
El Ciego Avance del Fracking en Colombia

Fuentes:

¿Qué es el "Fracking" o Fractura Hidráulica?


Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

FARC ¿La amenaza desde dentro?

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana



Antes de iniciar, debo disculparme por tomar este párrafo a nombre personal, para aclarar que he compartido diferentes espacios con el Camarada Santrich, con quien  tenemos una relación de respeto mutuo y admiración de mi parte. Lo acompañé en su anterior huelga de hambre. Respeto y apoyo su decisión en esta etapa, sin embargo, debo expresar mi preocupación por su vida. De los momentos que compartimos con él recuerdo a un hombre amable, divertido y atento, un ser humano compasivo que abría las puertas de su casa y corazón para todo aquel que trabajara por la paz y por llevar adelante este proceso. Aclarada mi posición sobre el Camarada, seguiré con el tema de este escrito.
Ya varias veces se ha dicho, el Proceso de paz no está en su mejor momento, y esto lo agrava el montaje judicial hecho a Jesús Santrich, a quien le enviamos nuestro más efusivo saludo. Pero más allá de esto, el Acuerdo de La Habana tiene un lamentable cumplimiento entre el 15%…