Ir al contenido principal

¿Ecopetrol inició el Fracking, y provocó el desastre ambiental?

Análisis
Tomado de Pacocol
Por Oscar H. Avellaneda


La "Alianza Colombia Libre de fracking" invita hoy de 12:00 a 2:00 pm a un plantón frente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para exigir la renuncia de los Ministros de Minas y de Ambiente, y acciones contundentes frente a ECOPETROL S.A. como responsable del Desastre Petrolero en la Lizama.



Si la tragedia se podía prevenir, y no se hizo, la causa es el afán de su junta directiva de enriquecer a los accionistas de la empresa.   

Ecopetrol obtuvo ganancias por 6,6 billones de pesos en 2017, y como toda empresa capitalista, no le importa explotar sin misericordia a sus trabajadores y el medio ambiente.

Su actitud irresponsable y criminal está causando sufrimiento, muerte, y miseria a toda la población de la región.

Es urgente que se detenga la contaminación, se conozca la verdad, se evalúe el daño ambiental y se tomen las acciones legales pertinentes ante la incompetencia de Ecopetrol que está afectando los recursos hídricos, los ecosistemas y los recursos pesqueros de varias comunidades del Magdalena Medio.

Existe también la sospecha, de que Ecopetrol oculta haber iniciado el fracking en la zona, causando los movimientos telúricos.

El 23 de septiembre de 2014 Javier Gutiérrez dijo que iniciaría los trámites para emplear el "fracking" a "nivel exploratorio", y que se empezaría a usar en el Magdalena Medio "con los pozos Coyote, Prometeo e Iwana".

El fracking es la técnica de extracción de hidrocarburos más agresiva que existe, consiste en fracturar hidráulicamente las rocas para extraer crudo y gas, liberando material químico que contamina las aguas subterráneas.

Requiere entre 9 y 26 millones de litros de agua por pozo y año, pero solo se puede reutilizar un 15% de esa agua. 

El 18 de julio de 2017, Juan Carlos Echeverry, condicionó la modernización de la refinería de Barrancabermeja a la extracción de petróleo a través del fracking.

Y luego amenazó: "Si en Colombia no nos dejan usar el fracking lo haremos en Venezuela o Brasil, o donde nos dejen".

Echeverry involucrado en el escándalo de corrupción de Reficar, cohonestó la contratación de fichas del exprocurador Ordoñez en la empresa y salió de Ecopetrol el 17 de agosto.

El 24 de noviembre de 2017 el nuevo presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló que para 2018 la empresa planeaba ejecutar en el Magdalena Medio "un piloto del fracking".

En EEUU se han perforado más de un millón de pozos con esa técnica.

Así el fracking pasó del 10 % en 2.006, al 48 % en 2016, lo que representó un incremento en la producción diaria de 480.000 barriles de petróleo, a 4,2 millones.

La sobreproducción le permitió a EEUU, afectar aún más la economía Venezolana, con la caída del precio del Petróleo, pero terminó afectando a todos los países productores, incluyendo a Colombia.

El 8 de febrero de 2018 se denunció que el proyecto BMN3 se había iniciado sin autorización, en el municipio de San Martín (Cesar).

Con toda razón el camarada Jaime Caycedo señaló en twitter:

“El afloramiento de petróleo en La Lizama, cerca de Barranca, que está contaminando aguas y arrasando flora y fauna parece ser efecto del fracking que se viene practicando irresponsablemente por Ecopetrol. Exigimos medidas urgentes y explicaciones claras”.

En Colombia hay dos posiciones políticas: una a favor del fracking: Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordoñez, Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón, e Iván Duque que en forma ambigua dice que "no, si afecta los acuíferos subterráneos", pero si, "si hay consenso y evidencia científica".

La otra está conformada por quienes tienen claro conocimiento de los daños que causa, y no lo apoyan: Humberto de la Calle, Clara López, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Claudia López, Piedad Córdoba y Gustavo Petro.

Ante su incompetencia es necesaria la renuncia de los Ministros de Minas y de Ambiente.

Exigimos la reparación integral y el inmediato apoyo económico a las comunidades y territorios que han sido afectados por Ecopetrol.

Videos:

"Nos dejaron sin comida, sin nada” pescadores tras derrame de petróleo en Barrancabermeja
"Hubo mal abandono de La Lizama 158": Freddy Pulecio
Ecopetrol entrega informe sobre caso La Lizama
Denuncia fracking en Pita Limón 15Feb2018
Entrevista Yorlen Díaz, afectada por trabajos de fracking de ConocoPhillips
Habitantes de San Martín, Cesar, preocupados por fracking en su territorio
El Ciego Avance del Fracking en Colombia

Fuentes:

¿Qué es el "Fracking" o Fractura Hidráulica?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…