Ir al contenido principal

Dirigentes de la USO enfrentan la prohibición de ingreso a la refinería de Barrancabermeja

Noticia
Tomado de Pacocol
Por El Día


Continúa el paro en la Refinería de Barrancabermeja. Ecopetrol mantiene el bloqueo de las tarjetas magnéticas para los dirigentes de la USO nacional y subdirectiva, con lo cual prohíbe  el ingreso .



El bloqueo incluye a toda la dirigencia de la USO, tanto Junta Nacional, representantes de Salud Ocupacional,  comisión de Derechos Humanos; así como a los miembros de la subdirectiva y a los integrantes de la Federación.

“Esto es una violación a la misma convención, donde tenemos derecho de ingreso y visitas de puestos de trabajadores afiliados y no afiliados, en el artículo 9 de la misma; igual, al libre ejercicio de la actividad sindical”, precisó Juan Carlos Aguilar, presidente de la USO Barranca.

Ecopetrol no ha presentado ningún argumento válido para este bloqueo, porque no cuenta con soportes legales. De hecho, hay una situación aún más grave. Debido a estas confrontaciones tres directivos fueron llamados a descargos, Ernesto Arias, Daniel Sossa y José Ospina.

En palabras de Aguilar, “los trabajadores que somos dirigentes y que debemos cumplir una jornada en puestos laborales, habituales, por los que somos contratados en la empresa. Al tener que cumplir con esos días laborales, nos mandan a un estilo de móvil, que es un mecanismo de acoso. A un hotel de la ciudad, en un piso aislado, y nos dan unas capacitaciones por fuera de desarrollo, totalmente improvisadas, con un personal que no tiene idea a la población a la que se dirige”.

Como Ecopetrol, no ha dado respuestas, la USO ha dejado constancia con el Ministerio del Trabajo y se implementaron las querellas correspondientes. A la vez, la Junta Directiva adelantará acciones jurídicas por las faltas penales que está cometiendo Ecopetrol.

A pesar de estas restricciones, la actividad sindical no para. La subdirectiva continúa entregando boletines en las puertas. Al tiempo, iniciará una campaña sindical y social para lograr una correlación de fuerzas frente a este atropello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

Con amenazas de los rectores, ESMAD y paramilitares, reprimen la protesta universitaria

Noticia Por Colombia Soberana

Con la intensificación de la represión, ataques a los estudiantes por parte de la Fuerza pública y grupos paramilitares y con amenazas de suspender el semestre por parte de las directivas de la Universidad Nacional, se intenta contener el paro nacional estudiantil en defensa de la educación pública.
El paro que lleva un mes, en el cual estudiantes y profesores exigen más inversión para las universidades, la investigación y otras medidas para salvar la educación pública, se está realizando en más o menos 8 instituciones del país y es apoyado por los egresados, los estudiantes de secundaria y otros sectores de la sociedad.
Mientras los jóvenes y profesores se manifiestan en forma pacífica, haciendo movilizaciones, tomas, campamentos, besatones, y demás formas de protesta alejadas de la violencia, el Gobierno y las directivas universitarias acuden a las amenazas, al uso violento del ESMAD, a los desalojos, es decir, a la represión. 
En el ya nublado panorama, tam…

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…