Ir al contenido principal

¡Continuaremos la brega por una gran convergencia nacional!



Comunicado
Por Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC









Hoy 8 de marzo saludamos a las mujeres que con su trabajo y quehacer diario, en medio de muchas dificultades, luchan por sus derechos y hacen lo máximo posible por tener un mejor país. Igualmente 




DECLARAMOS QUE:




1.- Decidimos participar en el proceso electoral en atención a nuestro compromiso con los acuerdos de La Habana, pese a que el Congreso de la República impidiera la realización de una reforma política-electoral al régimen clientelista, corrupto y mafioso que rige en el país; a lo cual se agregó su negativa a aprobar las 16 circunscripciones especiales de paz.




2.- Hemos asumido con toda decisión nuestra aspiración de contribuir a superar todo vínculo entre violencia y política, aunque desde la firma del Acuerdo Final han sido asesinados más de 50 exguerrilleros o familiares suyos y más de 250 líderes sociales. 




3.- Iniciamos nuestra campaña a pesar de que cerca de 600 excombatientes, hoy militantes de nuestro Partido, se encuentran en las cárceles sin verse favorecidos por la Ley de Amnistía. Igualmente, sin que se habilitasen las condiciones de financiación, las cuales se generaron hace unos pocos días, pero con insólitas restricciones por parte del Banco Agrario que ejerce una función ilegal de auditoría preventiva y de coadministración de nuestro recursos. En abierta discriminación, nos fue negada cualquier posibilidad de financiación legal, distinta a la estatal. Hemos tenido que soportar además cuentos y cuentas fabulosas e infundadas de la Fiscalía sobre bienes presuntos con claro tinte electoral contra nosotros.




4.- Nos vimos obligados a una suspensión temporal de la campaña por la ausencia de garantías y, particularmente, por los ataques de que fue objeto nuestro candidato presidencial, Rodrigo Londoño, Timo, instigados por sectores del Centro Democrático, los cuales amenazaron su integridad personal y nos llevaron a pensar que se podría estar fraguando un magnicidio. Le propusimos a todas las fuerzas políticas y sociales la necesidad de un gran acuerdo político nacional para la superación definitiva de todo vínculo entre violencia y política. Hechos posteriores sucedidos en otras campañas nos han dado la razón e indican que la mencionada propuesta posee plena vigencia.




5.- En medio de esas condiciones, persistimos en nuestra participación electoral con la firme convicción sobre la necesidad de un gobierno de transición de gran convergencia nacional, cuyos contenidos programáticos han sido enarbolados por nuestra fórmula Timo – Imelda Daza. 








6.- Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato Timo, tras la cirugía practicada en el día de ayer, unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial. A Timo y a Imelda les agradecemos haber aceptado nuestra postulación, conocedores ambos de los límites estructurales que tienen fuerzas alternativas para el ejercicio de la política y la participación electoral.




7.- Manifestamos nuestra disposición al diálogo con todas los sectores políticos a fin de tender puentes para hacer realidad la perspectiva de una gran convergencia nacional. Invitamos a votar este domingo 11 de marzo por nuestras listas cerradas a Senado y Cámara marcando la rosa roja. Las gentes del común contarán en el Congreso de la República con una bancada robusta que trabajará sin descanso por los propósitos de la paz democrática con justicia social.






CONSEJO POLÍTICO NACIONAL

Bogotá, D.C., 8 de marzo de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santrich, el derecho, la política, la moral

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Recuerdo que hace muchos años, antes de mi ingreso a la guerrilla, en una entrevista radial de Yamid Amat a Jaime Pardo Leal, por entonces presidente de la Unión Patriótica, el avezado periodista quiso introducir a su entrevistado en un asunto espinoso. Hablaban del tratamiento que debían recibir ciertos delincuentes, a lo que el doctor Pardo respondía con criterios sociológicos, invitando a su interlocutor a considerar la serie de factores paralelos al delito.

Tal y como es habitual en los grandes hombres de la prensa cuando interrogan a un dirigente de izquierda, el periodista quiso interpretar las palabras del exmagistrado y catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional, como un intento de defender a los delincuentes, y mostrarlo a él como simpatizante con la comisión de esos delitos. Jaime Pardo lo cortó en seco con una afirmación, Usted no sabe de derecho penal, Yamid, no diga disparates.
La anécdota viene a cuento con ocasi…

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …