Ir al contenido principal

Comisión de Paz del Congreso busca revivir las Circunscripciones de Paz

Noticia
Tomado de Prensa Rural


Este miércoles se conoció que la Comisión de Paz del Congreso de la República presentó de nuevo el proyecto del acto legislativo para dar vía libre a la creación de 16 Circunscripciones Especiales de Paz, que serán otorgadas únicamente a las víctimas.

La Comisión, en cabeza de Roy Barreras, Iván Cepeda y Antonio Navarro, tramitó de nuevo el proyecto que permitiría a las víctimas obtener voz en la Cámara de Representantes por dos períodos constitucionales, 2018-2022 y 2022-2026.

Aunque en un inicio el texto pareciera el mismo que se debatió en 2017, hay un cambio trascendental: solo podrán ser delegados a las circunscripciones las personas que entes inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV), es decir, más de ocho millones de colombianos y colombianas podrán participar de este ejercicio democrático.

Las curules de paz estarían presentes en municipios de los departamentos de Arauca, Antioquia, Bolívar, Cauca, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Nariño, Norte de Santander, Meta, Putumayo y Tolima.

Efraín Cepeda, presidente del Senado, asegura que el debate está vigente, por lo cual en semana de pascua radicaran el acto legislativo, para así tener a finales de año “16 víctimas sentadas en la Cámara de Representantes”.

De ser aprobado el proyecto en diciembre se haría la elección de los portavoces para ser integrados a la Cámara de Representantes en el primer periodo de 2019.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Golpe de Estado "Solidaridad y respaldo a Nicolás Maduro, legítimo e indiscutible Presidente"

Comunicado Por Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Los encargados por el actual gobierno de los Estados Unidos, para diseñar, organizar, financiar y dirigir la estrategia combinada en todos los en todos los campos , en contra del Presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana; creen que ha llegado el momento de lanzar la ofensiva final para alcanzar su propósito de salir de Maduro y aplastar la Revolución. 
Un anónimo sujeto sin autoridad, legitimidad o legalidad se autoproclama presidente de una nación cuyo pueblo, por mayoría contundente ya había entregado su veredicto en las urnas por Maduro, en mayo del 2018.
Desde la Casa Blanca, secundado por sus áulicos de turnos, en contra vía del respeto por las normas que rigen las relaciones entre Estados y Naciones, el señor Trump, trata de imponer, "con todas las opciones sobre la mesa", a Juan Guadó, usurpadora figura por él creada.
Que nadie se equivoque. En Venezuela está en marcha un golpe de Estado impulsado desde…

Ejército realiza allanamientos y detenciones junto a hombres encapuchados en veredas de Remedios

Comunicado  Tomado de Pacocol Por Cahucopana

El día 10 de febrero de 2019, en la vereda Panamá Nueve, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia) el Ejército Nacional, Batallón Energético y Vial N 8, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde realizó dos allanamientos y capturó a cuatro campesinos reconocidos de la región que están afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vereda. Estas personas quienes fueron sacadas en helicóptero son:


Meily Bernal Martínez Albeiro de Jesús Sea Anunciación Delgado Yurlis Astrid villa
Estás acciones estuvieron acompañadas de la militarización de las veredas Lejanías, Altos de Manila y Panamá Nueve, por vía terrestre y aérea.
El último hecho reportado por el Comité de Acción Humanitaria de Cahucopana fue a las 8 de la noche, dónde informaban que el Ejército Nacional patrullaba por medio del caserío Mina Nueva junto con un hombre encapuchado. Lo que generó el terror entre la comunidad.
La Corporación Cahucopana ha estado insistiendo en reiterada…