Ir al contenido principal

Arremetida sangrienta contra líderes sociales: dos más fueron asesinados en Caucasia y Cáceres

Noticia
Por Análisis Urbano


En la vereda Jaguas del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, fueron asesinados Víctor Alfonso Zabala Oviedo y Jorge Miguel Polanco Ávila, dos líderes sociales quienes fueron abordados por hombres fuertemente armados con fusilería y quienes les dispararon con alevosía.

Según el reporte entregado por allegados a las víctimas, en un primer instante, el señor Zabala Oviedo fue acribillado en una finca de la vereda antes mencionada a eso de las 5 de la tarde del domingo 25 de marzo.

Zabala era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Rizo del municipio de Cáceres, Bajo Cauca y hacía parte del programa de sustitución de cultivos.

Minutos más tarde, de una finca de la vereda Caño Prieto, municipio de Cáceres, fue sacado a la fuerza de su lugar de residencia el líder social y campesino Jorge Miguel Polanco Ávila, quien habría sido trasladado contra su voluntad hasta zona rural de Caucasia y asesinado allí por sujetos que portaban fusiles de largo alcance. Esto ocurrió hacia las 5:30 p.m. del domingo.

Polanco Ávila habría sido presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Prieto, del municipio de Cáceres

El ataque habría sido perpetrado, según denuncias, por hombres pertenecientes a los Caparrapos. En principio se indicó que el doble crimen se ejecutó en la vereda Caño Prieto, pero se conoció por parte de las autoridades que ambos homicidios fueron cometidos en zona rural de Caucasia.

Con este doble asesinato son ya cerca de 30 los líderes sociales asesinados en el país en 2018. Como se recordará, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, informó a principios de marzo que en 2018 habían sido asesinados 22 líderes sociales y que otros 166 han sido víctimas de amenazas este año en Colombia.

Las cifras fueron entregadas en el marco de las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se realizaron en Bogotá.

Codhes añadió que 3.436 personas fueron desplazadas en los dos primeros meses de este año. Las amenazas y asesinatos de líderes sociales en Colombia aceleraron la migración obligatoria.

El 50% de los homicidios de los líderes se ha concentrado en las regiones del Bajo Cauca y en el Pacífico Sur colombiano (Nariño, Cauca y Valle del Cauca). En el caso de Antioquia, los principales sospechosos de perpetrar los homicidios son los integrantes del frente Virgilio Peralta Arenas de Los Caparrapos.

Entretanto, en 2017 las Naciones Unidas revelaron que 105 defensores de derechos humanos fueron ultimados por diferentes grupos delincuenciales colombianos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

FARC ¿La amenaza desde dentro?

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana



Antes de iniciar, debo disculparme por tomar este párrafo a nombre personal, para aclarar que he compartido diferentes espacios con el Camarada Santrich, con quien  tenemos una relación de respeto mutuo y admiración de mi parte. Lo acompañé en su anterior huelga de hambre. Respeto y apoyo su decisión en esta etapa, sin embargo, debo expresar mi preocupación por su vida. De los momentos que compartimos con él recuerdo a un hombre amable, divertido y atento, un ser humano compasivo que abría las puertas de su casa y corazón para todo aquel que trabajara por la paz y por llevar adelante este proceso. Aclarada mi posición sobre el Camarada, seguiré con el tema de este escrito.
Ya varias veces se ha dicho, el Proceso de paz no está en su mejor momento, y esto lo agrava el montaje judicial hecho a Jesús Santrich, a quien le enviamos nuestro más efusivo saludo. Pero más allá de esto, el Acuerdo de La Habana tiene un lamentable cumplimiento entre el 15%…