Ir al contenido principal

Arremetida sangrienta contra líderes sociales: dos más fueron asesinados en Caucasia y Cáceres

Noticia
Por Análisis Urbano


En la vereda Jaguas del municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, fueron asesinados Víctor Alfonso Zabala Oviedo y Jorge Miguel Polanco Ávila, dos líderes sociales quienes fueron abordados por hombres fuertemente armados con fusilería y quienes les dispararon con alevosía.

Según el reporte entregado por allegados a las víctimas, en un primer instante, el señor Zabala Oviedo fue acribillado en una finca de la vereda antes mencionada a eso de las 5 de la tarde del domingo 25 de marzo.

Zabala era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Rizo del municipio de Cáceres, Bajo Cauca y hacía parte del programa de sustitución de cultivos.

Minutos más tarde, de una finca de la vereda Caño Prieto, municipio de Cáceres, fue sacado a la fuerza de su lugar de residencia el líder social y campesino Jorge Miguel Polanco Ávila, quien habría sido trasladado contra su voluntad hasta zona rural de Caucasia y asesinado allí por sujetos que portaban fusiles de largo alcance. Esto ocurrió hacia las 5:30 p.m. del domingo.

Polanco Ávila habría sido presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Prieto, del municipio de Cáceres

El ataque habría sido perpetrado, según denuncias, por hombres pertenecientes a los Caparrapos. En principio se indicó que el doble crimen se ejecutó en la vereda Caño Prieto, pero se conoció por parte de las autoridades que ambos homicidios fueron cometidos en zona rural de Caucasia.

Con este doble asesinato son ya cerca de 30 los líderes sociales asesinados en el país en 2018. Como se recordará, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, informó a principios de marzo que en 2018 habían sido asesinados 22 líderes sociales y que otros 166 han sido víctimas de amenazas este año en Colombia.

Las cifras fueron entregadas en el marco de las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se realizaron en Bogotá.

Codhes añadió que 3.436 personas fueron desplazadas en los dos primeros meses de este año. Las amenazas y asesinatos de líderes sociales en Colombia aceleraron la migración obligatoria.

El 50% de los homicidios de los líderes se ha concentrado en las regiones del Bajo Cauca y en el Pacífico Sur colombiano (Nariño, Cauca y Valle del Cauca). En el caso de Antioquia, los principales sospechosos de perpetrar los homicidios son los integrantes del frente Virgilio Peralta Arenas de Los Caparrapos.

Entretanto, en 2017 las Naciones Unidas revelaron que 105 defensores de derechos humanos fueron ultimados por diferentes grupos delincuenciales colombianos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

Con amenazas de los rectores, ESMAD y paramilitares, reprimen la protesta universitaria

Noticia Por Colombia Soberana

Con la intensificación de la represión, ataques a los estudiantes por parte de la Fuerza pública y grupos paramilitares y con amenazas de suspender el semestre por parte de las directivas de la Universidad Nacional, se intenta contener el paro nacional estudiantil en defensa de la educación pública.
El paro que lleva un mes, en el cual estudiantes y profesores exigen más inversión para las universidades, la investigación y otras medidas para salvar la educación pública, se está realizando en más o menos 8 instituciones del país y es apoyado por los egresados, los estudiantes de secundaria y otros sectores de la sociedad.
Mientras los jóvenes y profesores se manifiestan en forma pacífica, haciendo movilizaciones, tomas, campamentos, besatones, y demás formas de protesta alejadas de la violencia, el Gobierno y las directivas universitarias acuden a las amenazas, al uso violento del ESMAD, a los desalojos, es decir, a la represión. 
En el ya nublado panorama, tam…

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…