Ir al contenido principal

ALIANZA EN PONDORES PERMITIRÁ ENTREGAR ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN 43 ESCUELAS DE LA GUAJIRA

 Noticia
Por Por: Héctor Latorre, Oficial de Información Pública - 



Desde donde salió el último contenedor con armas de las entonces FARC-EP en su proceso de dejación de armas, ahora saldrá parte de los alimentos para proveer alimentación escolar en 43 escuelas rurales en el departamento de La Guajira.

La iniciativa surgió como parte de la coordinación entre el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Equipo Local de Coordinación de Naciones Unidas en La Guajira y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en el seguimiento al proceso de reincorporación de los excombatientes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en la vereda Pondores, en el municipio de Fonseca, La Guajira.

En días pasados, Deborah Hines, representante del PMA en Colombia, visitó la granja Nueva Colombia, cerca al ETCR de Pondores, en donde un grupo de 48 hombres y mujeres, 24 excombatientes y 24 pequeños productores de la comunidad, conformaron por iniciativa propia, la Cooperativa Multiactiva para la Paz de Colombia, en el corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca. Desde allí, trabajan cada día en el cultivo de veinticinco hectáreas de tierra productiva donde tienen plátano, yuca, tomate y ají, y con las que ahora serán proveedores de productos para el PMA en el marco de los Programas de Alimentación Escolar (PAE).

“Esta visita es muy importante para la Misión, para el PMA, para los excombatientes en proceso de reincorporación y por supuesto para la comunidad circundante, pues vemos cómo se concreta una actividad agrícola muy importante, en donde se ven la integración con la comunidad y el nexo entre la paz y el desarrollo”, señaló Hines.

“Para nosotros es la oportunidad de trabajar con una asociación que tiene mucho potencial de incrementar su producción y la comercialización, mediante el fortalecimiento de capacidades y la vinculación con nuestras actividades, así como con programas del gobierno. Para nosotros la conversación fue muy concreta en términos de los próximos pasos y de lo que queremos lograr este año en construcción de paz y estimulación de la economía local”, dijo la señora Hines.

El PMA está trabajando en la revisión del modelo de centro de acopio, equipos para el manejo en postcosecha y el almacenamiento temporal de alimentos. Y a partir de marzo comprará parte de la producción con una demanda mensual proyectada de 2 toneladas métricas de tomate, 500 kilogramos de banano y posteriormente se incluirá Yuca, Pimentón y otros productos de cosecha.

En la visita también estuvieron los entonces comandantes del frente Caribe, Juan Hermilio Cabrera (Bertulfo Alvarez), y del frente Sur, Milton Toncel (Joaquin Gomez), así como personal de la Misión de Verificación la ONU en Colombia.

“El PMA puede ser el salvavidas que estamos necesitando nosotros porque de nada nos sirve cultivar si no hay quien compre, y además si aparece quien compre entonces lo quieren a precio de nada, aparecen los intermediarios. Aquí con el PMA es diferente y estamos muy contentos de la venida de la señora Deborah, acompañada de un grupo de la Misión de la ONU en Colombia”, dijo Milton Toncel.

“Estamos gratamente esperanzados en que esto va a terminar consolidando más la unidad de nuestro Espacio Territorial ya que el no tener a quién vender a pesar de que estamos haciendo un gran esfuerzo, estamos cultivando, pero si no hay quien compre entonces eso tiene una incidencia supremamente negativa en la situación de nuestra gente porque más bien los lleva a la incertidumbre”, apuntó Toncel.

“Estamos esperanzados en que el PMA contrate con nosotros para poderle mostrar al país de que las manos que en un tiempo hicieron la guerra, están en disposición, en nuestro servicio de hacer la paz, y ya que esta oportunidad que nos está dando el PMA se lo vamos a demostrar no solamente al departamento sino al país”, destacó Marcos Martinez (Silfredo) coordinador de la granja.

Así avanza el proceso de reincorporación de excombatientes de las FARC con el acompañamiento de Naciones Unidas en un esfuerzo interagencial que contribuya a fortalecer el proceso de paz de Colombia.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Golpe de Estado "Solidaridad y respaldo a Nicolás Maduro, legítimo e indiscutible Presidente"

Comunicado Por Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Los encargados por el actual gobierno de los Estados Unidos, para diseñar, organizar, financiar y dirigir la estrategia combinada en todos los en todos los campos , en contra del Presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana; creen que ha llegado el momento de lanzar la ofensiva final para alcanzar su propósito de salir de Maduro y aplastar la Revolución. 
Un anónimo sujeto sin autoridad, legitimidad o legalidad se autoproclama presidente de una nación cuyo pueblo, por mayoría contundente ya había entregado su veredicto en las urnas por Maduro, en mayo del 2018.
Desde la Casa Blanca, secundado por sus áulicos de turnos, en contra vía del respeto por las normas que rigen las relaciones entre Estados y Naciones, el señor Trump, trata de imponer, "con todas las opciones sobre la mesa", a Juan Guadó, usurpadora figura por él creada.
Que nadie se equivoque. En Venezuela está en marcha un golpe de Estado impulsado desde…

Ejército realiza allanamientos y detenciones junto a hombres encapuchados en veredas de Remedios

Comunicado  Tomado de Pacocol Por Cahucopana

El día 10 de febrero de 2019, en la vereda Panamá Nueve, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia) el Ejército Nacional, Batallón Energético y Vial N 8, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde realizó dos allanamientos y capturó a cuatro campesinos reconocidos de la región que están afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vereda. Estas personas quienes fueron sacadas en helicóptero son:


Meily Bernal Martínez Albeiro de Jesús Sea Anunciación Delgado Yurlis Astrid villa
Estás acciones estuvieron acompañadas de la militarización de las veredas Lejanías, Altos de Manila y Panamá Nueve, por vía terrestre y aérea.
El último hecho reportado por el Comité de Acción Humanitaria de Cahucopana fue a las 8 de la noche, dónde informaban que el Ejército Nacional patrullaba por medio del caserío Mina Nueva junto con un hombre encapuchado. Lo que generó el terror entre la comunidad.
La Corporación Cahucopana ha estado insistiendo en reiterada…