Ir al contenido principal

ALIANZA EN PONDORES PERMITIRÁ ENTREGAR ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN 43 ESCUELAS DE LA GUAJIRA

 Noticia
Por Por: Héctor Latorre, Oficial de Información Pública - 



Desde donde salió el último contenedor con armas de las entonces FARC-EP en su proceso de dejación de armas, ahora saldrá parte de los alimentos para proveer alimentación escolar en 43 escuelas rurales en el departamento de La Guajira.

La iniciativa surgió como parte de la coordinación entre el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Equipo Local de Coordinación de Naciones Unidas en La Guajira y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en el seguimiento al proceso de reincorporación de los excombatientes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en la vereda Pondores, en el municipio de Fonseca, La Guajira.

En días pasados, Deborah Hines, representante del PMA en Colombia, visitó la granja Nueva Colombia, cerca al ETCR de Pondores, en donde un grupo de 48 hombres y mujeres, 24 excombatientes y 24 pequeños productores de la comunidad, conformaron por iniciativa propia, la Cooperativa Multiactiva para la Paz de Colombia, en el corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca. Desde allí, trabajan cada día en el cultivo de veinticinco hectáreas de tierra productiva donde tienen plátano, yuca, tomate y ají, y con las que ahora serán proveedores de productos para el PMA en el marco de los Programas de Alimentación Escolar (PAE).

“Esta visita es muy importante para la Misión, para el PMA, para los excombatientes en proceso de reincorporación y por supuesto para la comunidad circundante, pues vemos cómo se concreta una actividad agrícola muy importante, en donde se ven la integración con la comunidad y el nexo entre la paz y el desarrollo”, señaló Hines.

“Para nosotros es la oportunidad de trabajar con una asociación que tiene mucho potencial de incrementar su producción y la comercialización, mediante el fortalecimiento de capacidades y la vinculación con nuestras actividades, así como con programas del gobierno. Para nosotros la conversación fue muy concreta en términos de los próximos pasos y de lo que queremos lograr este año en construcción de paz y estimulación de la economía local”, dijo la señora Hines.

El PMA está trabajando en la revisión del modelo de centro de acopio, equipos para el manejo en postcosecha y el almacenamiento temporal de alimentos. Y a partir de marzo comprará parte de la producción con una demanda mensual proyectada de 2 toneladas métricas de tomate, 500 kilogramos de banano y posteriormente se incluirá Yuca, Pimentón y otros productos de cosecha.

En la visita también estuvieron los entonces comandantes del frente Caribe, Juan Hermilio Cabrera (Bertulfo Alvarez), y del frente Sur, Milton Toncel (Joaquin Gomez), así como personal de la Misión de Verificación la ONU en Colombia.

“El PMA puede ser el salvavidas que estamos necesitando nosotros porque de nada nos sirve cultivar si no hay quien compre, y además si aparece quien compre entonces lo quieren a precio de nada, aparecen los intermediarios. Aquí con el PMA es diferente y estamos muy contentos de la venida de la señora Deborah, acompañada de un grupo de la Misión de la ONU en Colombia”, dijo Milton Toncel.

“Estamos gratamente esperanzados en que esto va a terminar consolidando más la unidad de nuestro Espacio Territorial ya que el no tener a quién vender a pesar de que estamos haciendo un gran esfuerzo, estamos cultivando, pero si no hay quien compre entonces eso tiene una incidencia supremamente negativa en la situación de nuestra gente porque más bien los lleva a la incertidumbre”, apuntó Toncel.

“Estamos esperanzados en que el PMA contrate con nosotros para poderle mostrar al país de que las manos que en un tiempo hicieron la guerra, están en disposición, en nuestro servicio de hacer la paz, y ya que esta oportunidad que nos está dando el PMA se lo vamos a demostrar no solamente al departamento sino al país”, destacó Marcos Martinez (Silfredo) coordinador de la granja.

Así avanza el proceso de reincorporación de excombatientes de las FARC con el acompañamiento de Naciones Unidas en un esfuerzo interagencial que contribuya a fortalecer el proceso de paz de Colombia.












Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.