Ir al contenido principal

ALIANZA EN PONDORES PERMITIRÁ ENTREGAR ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN 43 ESCUELAS DE LA GUAJIRA

 Noticia
Por Por: Héctor Latorre, Oficial de Información Pública - 



Desde donde salió el último contenedor con armas de las entonces FARC-EP en su proceso de dejación de armas, ahora saldrá parte de los alimentos para proveer alimentación escolar en 43 escuelas rurales en el departamento de La Guajira.

La iniciativa surgió como parte de la coordinación entre el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Equipo Local de Coordinación de Naciones Unidas en La Guajira y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en el seguimiento al proceso de reincorporación de los excombatientes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en la vereda Pondores, en el municipio de Fonseca, La Guajira.

En días pasados, Deborah Hines, representante del PMA en Colombia, visitó la granja Nueva Colombia, cerca al ETCR de Pondores, en donde un grupo de 48 hombres y mujeres, 24 excombatientes y 24 pequeños productores de la comunidad, conformaron por iniciativa propia, la Cooperativa Multiactiva para la Paz de Colombia, en el corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca. Desde allí, trabajan cada día en el cultivo de veinticinco hectáreas de tierra productiva donde tienen plátano, yuca, tomate y ají, y con las que ahora serán proveedores de productos para el PMA en el marco de los Programas de Alimentación Escolar (PAE).

“Esta visita es muy importante para la Misión, para el PMA, para los excombatientes en proceso de reincorporación y por supuesto para la comunidad circundante, pues vemos cómo se concreta una actividad agrícola muy importante, en donde se ven la integración con la comunidad y el nexo entre la paz y el desarrollo”, señaló Hines.

“Para nosotros es la oportunidad de trabajar con una asociación que tiene mucho potencial de incrementar su producción y la comercialización, mediante el fortalecimiento de capacidades y la vinculación con nuestras actividades, así como con programas del gobierno. Para nosotros la conversación fue muy concreta en términos de los próximos pasos y de lo que queremos lograr este año en construcción de paz y estimulación de la economía local”, dijo la señora Hines.

El PMA está trabajando en la revisión del modelo de centro de acopio, equipos para el manejo en postcosecha y el almacenamiento temporal de alimentos. Y a partir de marzo comprará parte de la producción con una demanda mensual proyectada de 2 toneladas métricas de tomate, 500 kilogramos de banano y posteriormente se incluirá Yuca, Pimentón y otros productos de cosecha.

En la visita también estuvieron los entonces comandantes del frente Caribe, Juan Hermilio Cabrera (Bertulfo Alvarez), y del frente Sur, Milton Toncel (Joaquin Gomez), así como personal de la Misión de Verificación la ONU en Colombia.

“El PMA puede ser el salvavidas que estamos necesitando nosotros porque de nada nos sirve cultivar si no hay quien compre, y además si aparece quien compre entonces lo quieren a precio de nada, aparecen los intermediarios. Aquí con el PMA es diferente y estamos muy contentos de la venida de la señora Deborah, acompañada de un grupo de la Misión de la ONU en Colombia”, dijo Milton Toncel.

“Estamos gratamente esperanzados en que esto va a terminar consolidando más la unidad de nuestro Espacio Territorial ya que el no tener a quién vender a pesar de que estamos haciendo un gran esfuerzo, estamos cultivando, pero si no hay quien compre entonces eso tiene una incidencia supremamente negativa en la situación de nuestra gente porque más bien los lleva a la incertidumbre”, apuntó Toncel.

“Estamos esperanzados en que el PMA contrate con nosotros para poderle mostrar al país de que las manos que en un tiempo hicieron la guerra, están en disposición, en nuestro servicio de hacer la paz, y ya que esta oportunidad que nos está dando el PMA se lo vamos a demostrar no solamente al departamento sino al país”, destacó Marcos Martinez (Silfredo) coordinador de la granja.

Así avanza el proceso de reincorporación de excombatientes de las FARC con el acompañamiento de Naciones Unidas en un esfuerzo interagencial que contribuya a fortalecer el proceso de paz de Colombia.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…