Ir al contenido principal

ALIANZA EN PONDORES PERMITIRÁ ENTREGAR ALIMENTACIÓN ESCOLAR EN 43 ESCUELAS DE LA GUAJIRA

 Noticia
Por Por: Héctor Latorre, Oficial de Información Pública - 



Desde donde salió el último contenedor con armas de las entonces FARC-EP en su proceso de dejación de armas, ahora saldrá parte de los alimentos para proveer alimentación escolar en 43 escuelas rurales en el departamento de La Guajira.

La iniciativa surgió como parte de la coordinación entre el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Equipo Local de Coordinación de Naciones Unidas en La Guajira y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en el seguimiento al proceso de reincorporación de los excombatientes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en la vereda Pondores, en el municipio de Fonseca, La Guajira.

En días pasados, Deborah Hines, representante del PMA en Colombia, visitó la granja Nueva Colombia, cerca al ETCR de Pondores, en donde un grupo de 48 hombres y mujeres, 24 excombatientes y 24 pequeños productores de la comunidad, conformaron por iniciativa propia, la Cooperativa Multiactiva para la Paz de Colombia, en el corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca. Desde allí, trabajan cada día en el cultivo de veinticinco hectáreas de tierra productiva donde tienen plátano, yuca, tomate y ají, y con las que ahora serán proveedores de productos para el PMA en el marco de los Programas de Alimentación Escolar (PAE).

“Esta visita es muy importante para la Misión, para el PMA, para los excombatientes en proceso de reincorporación y por supuesto para la comunidad circundante, pues vemos cómo se concreta una actividad agrícola muy importante, en donde se ven la integración con la comunidad y el nexo entre la paz y el desarrollo”, señaló Hines.

“Para nosotros es la oportunidad de trabajar con una asociación que tiene mucho potencial de incrementar su producción y la comercialización, mediante el fortalecimiento de capacidades y la vinculación con nuestras actividades, así como con programas del gobierno. Para nosotros la conversación fue muy concreta en términos de los próximos pasos y de lo que queremos lograr este año en construcción de paz y estimulación de la economía local”, dijo la señora Hines.

El PMA está trabajando en la revisión del modelo de centro de acopio, equipos para el manejo en postcosecha y el almacenamiento temporal de alimentos. Y a partir de marzo comprará parte de la producción con una demanda mensual proyectada de 2 toneladas métricas de tomate, 500 kilogramos de banano y posteriormente se incluirá Yuca, Pimentón y otros productos de cosecha.

En la visita también estuvieron los entonces comandantes del frente Caribe, Juan Hermilio Cabrera (Bertulfo Alvarez), y del frente Sur, Milton Toncel (Joaquin Gomez), así como personal de la Misión de Verificación la ONU en Colombia.

“El PMA puede ser el salvavidas que estamos necesitando nosotros porque de nada nos sirve cultivar si no hay quien compre, y además si aparece quien compre entonces lo quieren a precio de nada, aparecen los intermediarios. Aquí con el PMA es diferente y estamos muy contentos de la venida de la señora Deborah, acompañada de un grupo de la Misión de la ONU en Colombia”, dijo Milton Toncel.

“Estamos gratamente esperanzados en que esto va a terminar consolidando más la unidad de nuestro Espacio Territorial ya que el no tener a quién vender a pesar de que estamos haciendo un gran esfuerzo, estamos cultivando, pero si no hay quien compre entonces eso tiene una incidencia supremamente negativa en la situación de nuestra gente porque más bien los lleva a la incertidumbre”, apuntó Toncel.

“Estamos esperanzados en que el PMA contrate con nosotros para poderle mostrar al país de que las manos que en un tiempo hicieron la guerra, están en disposición, en nuestro servicio de hacer la paz, y ya que esta oportunidad que nos está dando el PMA se lo vamos a demostrar no solamente al departamento sino al país”, destacó Marcos Martinez (Silfredo) coordinador de la granja.

Así avanza el proceso de reincorporación de excombatientes de las FARC con el acompañamiento de Naciones Unidas en un esfuerzo interagencial que contribuya a fortalecer el proceso de paz de Colombia.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.
La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un ord…

La derecha sigue siendo muy fuerte en Colombia

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Muchos coinciden con la opinión de que el partido de gobierno sufrió una derrota contundente en las elecciones del domingo 27, concluyendo que no es cierto que el país se encuentre en manos de la derecha, como se pensó cuando Iván Duque derrotó a Petro en las últimas elecciones presidenciales. Las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cali bastan para certificarlo.
Creo pasan cosas que inducen a pensar que la derecha sigue fuerte, solo que se ha difuminado en una serie de actores y posiciones que consiguen disimularla. No se trata de que el señor Álvaro Uribe conserve un alto índice de aceptación o no. Se trata de que sus ideas y prácticas se generalizan, aunque rostros y discursos distintos se asomen al escenario.
De otra manera no podrían explicarse fenómenos que de algún modo se imponen, sin la reacción que debieran despertar si primara una concepción diferente. Son 169 exguerrilleros firmantes del Acuerdo de Paz de La Habana, los asesinados …

Salida de Botero debe ser acompañada por un cambio en la política de seguridad

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional

La renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, es una oportunidad para que el gobierno de Iván Duque ajuste su errada política de seguridad y defensa, que está llevando al país hacia el pasado de guerra y odio que se venía dejando atrás.
El asesinato de líderes sociales e integrantes de las FARC-EP  en proceso de reincorporación, las recientes masacres de indígenas en el departamento del Cauca, y la trágica muerte de ocho menores de edad en un desproporcionado bombardeo autorizado por el presidente Iván Duque,  son expresiones nefastas de esta situación.
La salida del ministro Botero no puede paralizar las investigaciones sobre las responsabilidades en los varios casos de presuntos crímenes de Estado. Los asesinados no pueden quedar en la impunidad. Pero, además, es necesario y urgente cambiar la doctrina del enemigo interno. El gobierno debe cambiar su interés de profundizar y empezar nuevos conflictos.
La actual política de s…