Ir al contenido principal

Presidente Santos, el derramamiento de sangre tiene que parar!

Comunicado
Por Consejo Político Nacional,  FARC

¡Presidente Santos, el derramamiento de sangre tiene que parar!


Bogotá, febrero 1 de 2018. 

Con profundo dolor recibimos el día de ayer la noticia que confirma la desaparición, tortura y posterior asesinato de nuestros camaradas William Rivera, Jhojan Silva y Luis Cortes Cabezas y el joven menor de edad David Rivera en el municipio de Santa Cruz verde la Florida en el departamento de Nariño. Este hecho se suma a los más de 30 asesinatos de ex combatientes en proceso de reincorporación y la ola crímenes en contra de líderes sociales y defensoras de derechos humanos que alcanza la trágica cifra de 23 asesinatos en los que va corrido del año.

De acuerdo con la información suministrada, todo indicaría que los responsables del crimen son integrantes activos del Ejército de Liberación Nacional que opera en dicha región del país; nos resistimos a pensar que miembros una organización basada en los principios de humanismo estén comprometidos con la comisión de este reprochable acto, razón por la cual solicitamos de manera urgente que el ELN aclare públicamente dicha información.

Por otra parte, cuando suscribimos el punto 3 del Acuerdo Final, nuestra máxima exigencia y aspiración, por la cual seguimos trabajando arduamente, es la materialización de garantías reales y efectivas para la participación política y la reincorporación digna de nuestros combatientes; así mismo plasmamos las herramientas que garantizarían y protegerían la labor que realizan miles de hombres y mujeres en todo el país preservando la vida y el territorio, sin embargo, la realidad de lo ocurrido nos demuestran que el Estado ha incumplido a dicho compromiso, ha sido incapaz de impedir el derramamiento de sangre y es cómplice de cercenar la posibilidad de llevar la Paz a los territorios.

Los esfuerzos por completar la salida política y negociada al conflicto deben continuar y un nuevo Cese al fuego bilateral debe pactarse entre el Estado colombiano y el ELN. Los amigos de la guerra desean continuar su campaña de odio, zozobra e incertidumbre para conducir al pueblo colombiano a un ambiente de violencia generalizada, por lo cual convocamos al conjunto de sectores sociales y políticos, convencidos de la necesidad de la Paz a movilizarse y, a exigir al Gobierno Nacional que cese el derramamiento de sangre, se brinden garantías reales para los líderes sociales, y se desarticulen las estructuras paramilitares en las regiones.



Consejo Político Nacional 


Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común -FARC-

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

FARC ¿La amenaza desde dentro?

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana



Antes de iniciar, debo disculparme por tomar este párrafo a nombre personal, para aclarar que he compartido diferentes espacios con el Camarada Santrich, con quien  tenemos una relación de respeto mutuo y admiración de mi parte. Lo acompañé en su anterior huelga de hambre. Respeto y apoyo su decisión en esta etapa, sin embargo, debo expresar mi preocupación por su vida. De los momentos que compartimos con él recuerdo a un hombre amable, divertido y atento, un ser humano compasivo que abría las puertas de su casa y corazón para todo aquel que trabajara por la paz y por llevar adelante este proceso. Aclarada mi posición sobre el Camarada, seguiré con el tema de este escrito.
Ya varias veces se ha dicho, el Proceso de paz no está en su mejor momento, y esto lo agrava el montaje judicial hecho a Jesús Santrich, a quien le enviamos nuestro más efusivo saludo. Pero más allá de esto, el Acuerdo de La Habana tiene un lamentable cumplimiento entre el 15%…