Ir al contenido principal

Pastor Alape advierte a la JEP de pérdida de algunos bienes entregados por las Farc

Noticia
Por La W


Mediante un oficio, el jefe guerrillero de las Farc, Pastor Alape, le pide al director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la adopción de medidas cautelares de protección urgente de aseguramiento de los bienes y activos incluidos por las Farc EP en el inventario de sus recursos de guerra. Dicho listado fue entregado el 15 de agosto de 2017 al Mecanismo de Verificación de las Naciones Unidas y al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Acuerdo de Paz.

En la carta, el jefe guerrillero asegura que “sorprendentemente, el Estado, a pesar de haber constituido un Patrimonio Autónomo con los bienes incluidos en el inventario entregado por las Farc EP, a pesar de haber nombrado un Administrador del Patrimonio Autónomo y a pesar de haber constituido una Comisión de Apoyo al Administrador Autónomo –comisión compuesta o participada, entre otras instituciones por los Ministerios de Interior, de Defensa y por la Fiscalía–, endilga la responsabilidad de garantizar la entrega material del inventario a unos particulares desarmados que carecen de ningún medio material para custodiar, así como carecen de potestad de policía u otra potestad administrativa. Es decir, el Estado endilga a unos particulares una obligación de imposible cumplimiento respeto a unos bienes de valor multimillonario, a pesar de haber promulgado normas que obligan a instituciones del Estado a asegurar y garantizar la recepción y custodia de dicho inventario”.

En el documento, dice Alape que a la fecha de hoy, no se ha producido la recepción de los bienes por el Patrimonio Autónomo, lo que está provocando una situación de alto riesgo respecto a la pérdida de los mismos en detrimento de los programas de reparación a víctimas del conflicto y de reincorporación de ex integrantes de las Farc EP.

En el oficio, el ex jefe guerrillero advierte que los miembros de las Farc EP han podido realizar únicamente las siguientes entregas de bienes y activos:

La totalidad de armamento y explosivos contenidos en el inventario fueron entregados antes del 15 de agosto de 2017 a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.
Dabeiba-Llano Grande el 22 de septiembre de 2017: Entrega de dinero y oro.
Medellín (Brisas) el 27 de diciembre de 2017: entrega de dinero.
Anorí- La Plancha el 28 de diciembre de 2017: entrega de dinero y oro.
En el punto 8 el grupo guerrillero asegura que han informado en varias ocasiones sobre perdidas de algunos bienes (dinero, semovientes y tierras), y el peligro en que se encuentran otros, por la demora en la recepción. La SAE argumenta que, según el acuerdo, las Farc son las encargadas de resguardar dichos bienes hasta garantizar la recepción, lo cual no es correcto porque dicha obligación de imposible cumplimiento fue endilgada a determinados ex miembros de las Farc EP unilateralmente por el ya mencionado Decreto nº 1407 de 2017 de 24 de agosto.

Por todo lo anterior, ante el evidente riesgo de pérdida de parte de los bienes y activos incluidos en el inventario  e bienes de guerra de las FARC EP, esta parte solicita la adopción de Medidas Cautelares urgentes de protección y aseguramiento de dichos bienes, entendiendo que es competente para la adopción de las medidas cautelares solicitadas la Jurisdicción Especial para la Paz y en especial la Unidad de Investigación y Acusación de la misma.

Se advierte expresamente que, de no adoptarse dichas medidas cautelares de aseguramiento de forma urgente, el riesgo de pérdida de bienes y activos es elevado, especialmente los bienes antes asignados al Bloque Sur -semovientes- y Bloque Oriental."



Comentarios

Entradas populares de este blog

Golpe de Estado "Solidaridad y respaldo a Nicolás Maduro, legítimo e indiscutible Presidente"

Comunicado Por Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Los encargados por el actual gobierno de los Estados Unidos, para diseñar, organizar, financiar y dirigir la estrategia combinada en todos los en todos los campos , en contra del Presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana; creen que ha llegado el momento de lanzar la ofensiva final para alcanzar su propósito de salir de Maduro y aplastar la Revolución. 
Un anónimo sujeto sin autoridad, legitimidad o legalidad se autoproclama presidente de una nación cuyo pueblo, por mayoría contundente ya había entregado su veredicto en las urnas por Maduro, en mayo del 2018.
Desde la Casa Blanca, secundado por sus áulicos de turnos, en contra vía del respeto por las normas que rigen las relaciones entre Estados y Naciones, el señor Trump, trata de imponer, "con todas las opciones sobre la mesa", a Juan Guadó, usurpadora figura por él creada.
Que nadie se equivoque. En Venezuela está en marcha un golpe de Estado impulsado desde…

Ejército realiza allanamientos y detenciones junto a hombres encapuchados en veredas de Remedios

Comunicado  Tomado de Pacocol Por Cahucopana

El día 10 de febrero de 2019, en la vereda Panamá Nueve, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia) el Ejército Nacional, Batallón Energético y Vial N 8, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde realizó dos allanamientos y capturó a cuatro campesinos reconocidos de la región que están afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vereda. Estas personas quienes fueron sacadas en helicóptero son:


Meily Bernal Martínez Albeiro de Jesús Sea Anunciación Delgado Yurlis Astrid villa
Estás acciones estuvieron acompañadas de la militarización de las veredas Lejanías, Altos de Manila y Panamá Nueve, por vía terrestre y aérea.
El último hecho reportado por el Comité de Acción Humanitaria de Cahucopana fue a las 8 de la noche, dónde informaban que el Ejército Nacional patrullaba por medio del caserío Mina Nueva junto con un hombre encapuchado. Lo que generó el terror entre la comunidad.
La Corporación Cahucopana ha estado insistiendo en reiterada…