Ir al contenido principal

Pastor Alape advierte a la JEP de pérdida de algunos bienes entregados por las Farc

Noticia
Por La W


Mediante un oficio, el jefe guerrillero de las Farc, Pastor Alape, le pide al director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la adopción de medidas cautelares de protección urgente de aseguramiento de los bienes y activos incluidos por las Farc EP en el inventario de sus recursos de guerra. Dicho listado fue entregado el 15 de agosto de 2017 al Mecanismo de Verificación de las Naciones Unidas y al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Acuerdo de Paz.

En la carta, el jefe guerrillero asegura que “sorprendentemente, el Estado, a pesar de haber constituido un Patrimonio Autónomo con los bienes incluidos en el inventario entregado por las Farc EP, a pesar de haber nombrado un Administrador del Patrimonio Autónomo y a pesar de haber constituido una Comisión de Apoyo al Administrador Autónomo –comisión compuesta o participada, entre otras instituciones por los Ministerios de Interior, de Defensa y por la Fiscalía–, endilga la responsabilidad de garantizar la entrega material del inventario a unos particulares desarmados que carecen de ningún medio material para custodiar, así como carecen de potestad de policía u otra potestad administrativa. Es decir, el Estado endilga a unos particulares una obligación de imposible cumplimiento respeto a unos bienes de valor multimillonario, a pesar de haber promulgado normas que obligan a instituciones del Estado a asegurar y garantizar la recepción y custodia de dicho inventario”.

En el documento, dice Alape que a la fecha de hoy, no se ha producido la recepción de los bienes por el Patrimonio Autónomo, lo que está provocando una situación de alto riesgo respecto a la pérdida de los mismos en detrimento de los programas de reparación a víctimas del conflicto y de reincorporación de ex integrantes de las Farc EP.

En el oficio, el ex jefe guerrillero advierte que los miembros de las Farc EP han podido realizar únicamente las siguientes entregas de bienes y activos:

La totalidad de armamento y explosivos contenidos en el inventario fueron entregados antes del 15 de agosto de 2017 a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.
Dabeiba-Llano Grande el 22 de septiembre de 2017: Entrega de dinero y oro.
Medellín (Brisas) el 27 de diciembre de 2017: entrega de dinero.
Anorí- La Plancha el 28 de diciembre de 2017: entrega de dinero y oro.
En el punto 8 el grupo guerrillero asegura que han informado en varias ocasiones sobre perdidas de algunos bienes (dinero, semovientes y tierras), y el peligro en que se encuentran otros, por la demora en la recepción. La SAE argumenta que, según el acuerdo, las Farc son las encargadas de resguardar dichos bienes hasta garantizar la recepción, lo cual no es correcto porque dicha obligación de imposible cumplimiento fue endilgada a determinados ex miembros de las Farc EP unilateralmente por el ya mencionado Decreto nº 1407 de 2017 de 24 de agosto.

Por todo lo anterior, ante el evidente riesgo de pérdida de parte de los bienes y activos incluidos en el inventario  e bienes de guerra de las FARC EP, esta parte solicita la adopción de Medidas Cautelares urgentes de protección y aseguramiento de dichos bienes, entendiendo que es competente para la adopción de las medidas cautelares solicitadas la Jurisdicción Especial para la Paz y en especial la Unidad de Investigación y Acusación de la misma.

Se advierte expresamente que, de no adoptarse dichas medidas cautelares de aseguramiento de forma urgente, el riesgo de pérdida de bienes y activos es elevado, especialmente los bienes antes asignados al Bloque Sur -semovientes- y Bloque Oriental."



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

Con amenazas de los rectores, ESMAD y paramilitares, reprimen la protesta universitaria

Noticia Por Colombia Soberana

Con la intensificación de la represión, ataques a los estudiantes por parte de la Fuerza pública y grupos paramilitares y con amenazas de suspender el semestre por parte de las directivas de la Universidad Nacional, se intenta contener el paro nacional estudiantil en defensa de la educación pública.
El paro que lleva un mes, en el cual estudiantes y profesores exigen más inversión para las universidades, la investigación y otras medidas para salvar la educación pública, se está realizando en más o menos 8 instituciones del país y es apoyado por los egresados, los estudiantes de secundaria y otros sectores de la sociedad.
Mientras los jóvenes y profesores se manifiestan en forma pacífica, haciendo movilizaciones, tomas, campamentos, besatones, y demás formas de protesta alejadas de la violencia, el Gobierno y las directivas universitarias acuden a las amenazas, al uso violento del ESMAD, a los desalojos, es decir, a la represión. 
En el ya nublado panorama, tam…

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…