Ir al contenido principal

Parlamento Vasco sobre el apoyo al Proceso de Paz en Colombia

Comunicado
Por Parlamento Vasco



El pasado mes de enero de este año, una delegación de la Comisión de Derechos Humanos e igualdad del Parlamento Vasco, junto a responsables del Gobierno Vasco y representantes de organizaciones sociales, dentro del Programa de Protección de personas defensoras de derechos humanos del Gobierno Vasco, viajaron a Colombia, como fase final del Programa de Protección en el que había tomado parte un defensor de derechos humanos de este país.

En dicho viaje se pudo comprobar los retos y dificultades que vive el Proceso de paz y la necesidad de continuar respaldando la implementación de los Acuerdos de Paz de La Habana y los esfuerzos de la Mesa de Quito.

La delegación mantuvo varias reuniones y contactos con entidades políticas , institucionales y sociales, entorno al objeto de evaluar la garantía y protección de los derechos humanos, y de las personas defensoras de los mismos en Colombia.

A la vista de lo anterior, y ante la preocupación que nos ha sido trasladada por diferentes asociaciones  de personas defensoras de los derechos humanos en Colombia, el Parlamento Vasco:

  1. Vuelve a reiterar su apoyo al Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Colombiano y las FARC en noviembre del 2016. Es sabida la difícil tarea desempeñada por las partes, y alienta al cumplimiento de los acuerdos logrados para la construcción de una paz duradera y sostenible, manteniendo a las víctimas en el centro del proceso.
  2. El Parlamento Vasco recuerda el reciente llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres en relación con «el cese de lasjlas acciones armadas y al reinicio de un diálogo serio y constructivo» entre el Gobierno de Colombia y el ELN. Así como a que «reanuden los esfuerzos para acordar una renovación y fortalecimiento del cese del fuego evitando así el retorno al conflicto y protegiendo los logros humanitarios alcanzados en los últimos tres meses».
  3. Insta al Gobierno Español y al Vasco a trabajar con el Gobierno Colombiano para que adopte medidas más efectivas para garantizar la seguridad de los grupos y comunidades en especial situación de riesgo, como los pueblo indígenas y las comunidades afrodescendientes y campesinas, así como los defensores y defensoras de derechos humanos y líderes y lideresas políticas.
  4. Insta al Gobierno Español a apoyar que la misión de observación de la ONU esté dotada de un componente de derechos humanos que complemente la función de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuyo papel de vigilancia y elaboración de informes debe reforzarse.
  5. Muestra su preocupación por la falta de institucionalidad en las zonas anteriormente controladas por las FARC, que está causando graves problemas de seguridad para la ciudadanía de esos territorios y dificultades para la implementación de los acuerdos de paz.
  6. Insta al Gobierno Vasco a incrementar la colaboración con diferentes instituciones y organismos que operan en el proceso de paz en Colombia, especialmente con la Comisión de la Verdad y con las Naciones Unidas, incluyendo la posibilidad de materializar convenios específicos.
  7. De la misma forma, pide al Gobierno Vasco que continúe trabajando con sus programas, actuaciones e instrumentos, y en especial mediante el fortalecimiento de los instrumentos de cooperación al desarrollo y del Programa Vasco de Protección Temporal de  Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, en la consolidación y fortalecimiento de las organizaciones colombianas de defensa de los derechos humanos.
  8. Debido a los lazos históricos que este Parlamento ha tenido con Colombia y con la construcción de la paz en dicho país y la necesidad de seguimiento de este proceso el Parlamento aprueba la creación del Intergrupo de apoyo al proceso en Colombia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en