Ir al contenido principal

Parlamento Vasco sobre el apoyo al Proceso de Paz en Colombia

Comunicado
Por Parlamento Vasco



El pasado mes de enero de este año, una delegación de la Comisión de Derechos Humanos e igualdad del Parlamento Vasco, junto a responsables del Gobierno Vasco y representantes de organizaciones sociales, dentro del Programa de Protección de personas defensoras de derechos humanos del Gobierno Vasco, viajaron a Colombia, como fase final del Programa de Protección en el que había tomado parte un defensor de derechos humanos de este país.

En dicho viaje se pudo comprobar los retos y dificultades que vive el Proceso de paz y la necesidad de continuar respaldando la implementación de los Acuerdos de Paz de La Habana y los esfuerzos de la Mesa de Quito.

La delegación mantuvo varias reuniones y contactos con entidades políticas , institucionales y sociales, entorno al objeto de evaluar la garantía y protección de los derechos humanos, y de las personas defensoras de los mismos en Colombia.

A la vista de lo anterior, y ante la preocupación que nos ha sido trasladada por diferentes asociaciones  de personas defensoras de los derechos humanos en Colombia, el Parlamento Vasco:

  1. Vuelve a reiterar su apoyo al Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Colombiano y las FARC en noviembre del 2016. Es sabida la difícil tarea desempeñada por las partes, y alienta al cumplimiento de los acuerdos logrados para la construcción de una paz duradera y sostenible, manteniendo a las víctimas en el centro del proceso.
  2. El Parlamento Vasco recuerda el reciente llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres en relación con «el cese de lasjlas acciones armadas y al reinicio de un diálogo serio y constructivo» entre el Gobierno de Colombia y el ELN. Así como a que «reanuden los esfuerzos para acordar una renovación y fortalecimiento del cese del fuego evitando así el retorno al conflicto y protegiendo los logros humanitarios alcanzados en los últimos tres meses».
  3. Insta al Gobierno Español y al Vasco a trabajar con el Gobierno Colombiano para que adopte medidas más efectivas para garantizar la seguridad de los grupos y comunidades en especial situación de riesgo, como los pueblo indígenas y las comunidades afrodescendientes y campesinas, así como los defensores y defensoras de derechos humanos y líderes y lideresas políticas.
  4. Insta al Gobierno Español a apoyar que la misión de observación de la ONU esté dotada de un componente de derechos humanos que complemente la función de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuyo papel de vigilancia y elaboración de informes debe reforzarse.
  5. Muestra su preocupación por la falta de institucionalidad en las zonas anteriormente controladas por las FARC, que está causando graves problemas de seguridad para la ciudadanía de esos territorios y dificultades para la implementación de los acuerdos de paz.
  6. Insta al Gobierno Vasco a incrementar la colaboración con diferentes instituciones y organismos que operan en el proceso de paz en Colombia, especialmente con la Comisión de la Verdad y con las Naciones Unidas, incluyendo la posibilidad de materializar convenios específicos.
  7. De la misma forma, pide al Gobierno Vasco que continúe trabajando con sus programas, actuaciones e instrumentos, y en especial mediante el fortalecimiento de los instrumentos de cooperación al desarrollo y del Programa Vasco de Protección Temporal de  Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, en la consolidación y fortalecimiento de las organizaciones colombianas de defensa de los derechos humanos.
  8. Debido a los lazos históricos que este Parlamento ha tenido con Colombia y con la construcción de la paz en dicho país y la necesidad de seguimiento de este proceso el Parlamento aprueba la creación del Intergrupo de apoyo al proceso en Colombia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

Con amenazas de los rectores, ESMAD y paramilitares, reprimen la protesta universitaria

Noticia Por Colombia Soberana

Con la intensificación de la represión, ataques a los estudiantes por parte de la Fuerza pública y grupos paramilitares y con amenazas de suspender el semestre por parte de las directivas de la Universidad Nacional, se intenta contener el paro nacional estudiantil en defensa de la educación pública.
El paro que lleva un mes, en el cual estudiantes y profesores exigen más inversión para las universidades, la investigación y otras medidas para salvar la educación pública, se está realizando en más o menos 8 instituciones del país y es apoyado por los egresados, los estudiantes de secundaria y otros sectores de la sociedad.
Mientras los jóvenes y profesores se manifiestan en forma pacífica, haciendo movilizaciones, tomas, campamentos, besatones, y demás formas de protesta alejadas de la violencia, el Gobierno y las directivas universitarias acuden a las amenazas, al uso violento del ESMAD, a los desalojos, es decir, a la represión. 
En el ya nublado panorama, tam…

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…