Ir al contenido principal

No más guerra sucia, ni crímenes ni matoneo de la ultraderecha militarista

Análisis
Tomado de  Pacocol
 Por Jaime Caycedo T. 
Secretario General Partido Comunista Colombiano PCC


El último fin de semana fueron asesinados Jesús Orlando Grueso Obregón y Jonathan Cundumi Anchino, conocidos líderes de Unión Patriótica y Marcha Patriótica en Guapi, Cauca. Se reseña el crimen de un joven activista en el Catatumbo y en Puerto Claver, municipio de El Bagre, Antioquia, asesinan a Víctor Alfonso Sánchez Manjarrez, militante del partido legal Farc.



Los datos sobre agresiones y muertes de líderes sociales y activistas se han incrementado sostenidamente en los últimos meses. Entre enero de 2017 y enero de 2018 fueron asesinadas en Colombia 194 personas dedicadas a labores sociales, comunitarias y de defensa de derechos humanos según fuentes gubernamentales y ONGs, nacionales e internacionales.  

Estos hechos afectan de manera trascendente la situación política nacional y configuran una auténtica emergencia humanitaria, la que el gobierno se niega a reconocer. En Medellín fue agredida Aída Avella y en Córdoba la candidata Liney Paternina en medio de recorridos de campaña electoral. Se han denunciado amenazas a Rodrigo Ramírez, candidato de UP en Sucre. Hay en curso una re-victimización inaceptable.

Los actos agresivos contra dirigentes del partido legal FARC forman parte de un horizonte que cuestiona de fondo la inexistencia de garantías, no solo por los incumplimientos de los Acuerdos de Paz sino por la trasgresión evidente de las normas constitucionales. Nada es casual ni ausente de planificación. La ultraderecha militarista ensaya nuevos métodos. Se trata ahora de ataques, asonadas y actos de vandalismo sistemáticos, planificados y dirigidos a boicotear la actuación libre de los candidatos de la izquierda en la contienda electoral. 

La cantaleta ultraderechista de una “sanción moral” que se disfraza como “ejercicio democrático” con “inocentes” abucheos y rompehuevos, intenta ocultar el genocidio que se está perpetrando. Es muy grave que sea permitida y tolerada por las autoridades, los medios de comunicación y justificada en declaraciones de altos funcionarios del Estado. La estigmatización y el matoneo anticomunistas con personal contratado y organizadores conocidos, han causado lesiones personales, intentos de linchamiento, daños a inmuebles y a vehículos de terceros, delitos estipulados en leyes que no admiten excusas por parte del gobierno y deben ser investigados por la Fiscalía. 

¡Hay que parar el genocidio y su “justificación” simbólica, ya!

Además, se intenta desde el poder dominante enrarecer el ambiente político para impedir que la unidad de las Listas Decentes y la convergencia pluralista en torno de una candidatura presidencial alternativa como la de Gustavo Petro puedan abrirle espacio a una nueva expresión de mayorías en la dirección del Estado. Se busca confrontar a Venezuela y el Gobierno Nacional se presta a las instrucciones de Washington para militarizar la frontera, dificultar la migración de ciudadanos venezolanos y articularse a los proyectos que desde la Colombia, Brasil, Panamá y los enclaves holandeses de la OTAN adelanta el Comando Sur de los Estados Unidos, mientras avanzan las perversas gestiones diplomáticas del llamado Grupo de Lima contra Caracas. 

Creemos en una reconciliación democrática que respete las diferencias, los acuerdos de paz y la igualdad política, con plenos derechos y garantías para todos, sin excepciones. Es hora de actuar y por eso pedimos a todas las organizaciones pronunciarse por el respeto a la vida, el pacto para sacar las armas de la política, solicitar la actuación inmediata de la CIDH con medidas cautelares, individuales y colectivas y el acompañamiento parlamentario del Foro de Sao Paulo y la COPPPAL al proceso electoral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…