Ir al contenido principal

Monzón: En Colombia no se sabe cifra exacta de desaparecidos

Noticia
Tomado de PCC 
Por Telesur


La Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas de Colombia, también manejará el impacto de las desapariciones en  en el conglomerado social.



La directora de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado en Colombia, Luz Marina Monzón, manifestó que uno de los desafíos que tendrá este nuevo mecanismo será conocer la cifra exacta de cuántas personas son dadas desaparecidas.

"El Centro Nacional de Memoria Histórica hizo una investigación sobre desaparición forzada y se tituló 'Hasta encontrarlos'; y en esa investigación se realizó una base de datos, donde se ha podido identificar  80.094 desaparecidos forzados; sin embargo, no se conoce la cifra exacta", expresó Monzón en programa transmitido por teleSUR, Paz por Lozano.

Otros de los desafíos que enfrenta la Unidad será manejar el impacto que tiene la desaparición en Colombia en el marco del conflicto armado en el conglomerado social.

"Por un lado es el ir desarticulando tejidos sociales dentro de las comunidades para hacer alianzas y salir adelante. Una desaparición forzada rompe muchas veces esa construcción social, porque  la desaparición lo que deja es incertidumbre e inseguridad", sostuvo.

Monzón dijo esperar que exista una buena relación entre la Unidad y los familiares de las víctimas. "Yo espero que sea una relación muy fluida, propositiva y activa. Hay mecanismos de búsqueda es porque las víctimas han construido eso con sus experiencias. Entonces yo esperaría que esas experiencias nutrieran la forma en que la Unidad pueda cumplir con ese mandato que tiene", comentó.

Asimismo, indicó que la Unidad gestionará ante entidades competentes las atenciones psicosociales. "Esto causa dolor, angustia e insomnio, es decir, es un montón de emociones y la atención psicosocial es fundamental para que la Unidad sea un mecanismo de reparación de las víctimas", resaltó.

La Unidad, que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia y reparación, junto con la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad, está reglamentada en el decreto Ley 589 de 2017 y funcionará por 20 años.  Tendrá como objetivo realizar labores humanitarias para la búsqueda y la localización de los desaparecidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Golpe de Estado "Solidaridad y respaldo a Nicolás Maduro, legítimo e indiscutible Presidente"

Comunicado Por Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Los encargados por el actual gobierno de los Estados Unidos, para diseñar, organizar, financiar y dirigir la estrategia combinada en todos los en todos los campos , en contra del Presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana; creen que ha llegado el momento de lanzar la ofensiva final para alcanzar su propósito de salir de Maduro y aplastar la Revolución. 
Un anónimo sujeto sin autoridad, legitimidad o legalidad se autoproclama presidente de una nación cuyo pueblo, por mayoría contundente ya había entregado su veredicto en las urnas por Maduro, en mayo del 2018.
Desde la Casa Blanca, secundado por sus áulicos de turnos, en contra vía del respeto por las normas que rigen las relaciones entre Estados y Naciones, el señor Trump, trata de imponer, "con todas las opciones sobre la mesa", a Juan Guadó, usurpadora figura por él creada.
Que nadie se equivoque. En Venezuela está en marcha un golpe de Estado impulsado desde…

Ejército realiza allanamientos y detenciones junto a hombres encapuchados en veredas de Remedios

Comunicado  Tomado de Pacocol Por Cahucopana

El día 10 de febrero de 2019, en la vereda Panamá Nueve, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia) el Ejército Nacional, Batallón Energético y Vial N 8, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde realizó dos allanamientos y capturó a cuatro campesinos reconocidos de la región que están afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vereda. Estas personas quienes fueron sacadas en helicóptero son:


Meily Bernal Martínez Albeiro de Jesús Sea Anunciación Delgado Yurlis Astrid villa
Estás acciones estuvieron acompañadas de la militarización de las veredas Lejanías, Altos de Manila y Panamá Nueve, por vía terrestre y aérea.
El último hecho reportado por el Comité de Acción Humanitaria de Cahucopana fue a las 8 de la noche, dónde informaban que el Ejército Nacional patrullaba por medio del caserío Mina Nueva junto con un hombre encapuchado. Lo que generó el terror entre la comunidad.
La Corporación Cahucopana ha estado insistiendo en reiterada…