Ir al contenido principal

Monzón: En Colombia no se sabe cifra exacta de desaparecidos

Noticia
Tomado de PCC 
Por Telesur


La Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas de Colombia, también manejará el impacto de las desapariciones en  en el conglomerado social.



La directora de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado en Colombia, Luz Marina Monzón, manifestó que uno de los desafíos que tendrá este nuevo mecanismo será conocer la cifra exacta de cuántas personas son dadas desaparecidas.

"El Centro Nacional de Memoria Histórica hizo una investigación sobre desaparición forzada y se tituló 'Hasta encontrarlos'; y en esa investigación se realizó una base de datos, donde se ha podido identificar  80.094 desaparecidos forzados; sin embargo, no se conoce la cifra exacta", expresó Monzón en programa transmitido por teleSUR, Paz por Lozano.

Otros de los desafíos que enfrenta la Unidad será manejar el impacto que tiene la desaparición en Colombia en el marco del conflicto armado en el conglomerado social.

"Por un lado es el ir desarticulando tejidos sociales dentro de las comunidades para hacer alianzas y salir adelante. Una desaparición forzada rompe muchas veces esa construcción social, porque  la desaparición lo que deja es incertidumbre e inseguridad", sostuvo.

Monzón dijo esperar que exista una buena relación entre la Unidad y los familiares de las víctimas. "Yo espero que sea una relación muy fluida, propositiva y activa. Hay mecanismos de búsqueda es porque las víctimas han construido eso con sus experiencias. Entonces yo esperaría que esas experiencias nutrieran la forma en que la Unidad pueda cumplir con ese mandato que tiene", comentó.

Asimismo, indicó que la Unidad gestionará ante entidades competentes las atenciones psicosociales. "Esto causa dolor, angustia e insomnio, es decir, es un montón de emociones y la atención psicosocial es fundamental para que la Unidad sea un mecanismo de reparación de las víctimas", resaltó.

La Unidad, que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia y reparación, junto con la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad, está reglamentada en el decreto Ley 589 de 2017 y funcionará por 20 años.  Tendrá como objetivo realizar labores humanitarias para la búsqueda y la localización de los desaparecidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.