Ir al contenido principal

Monumento con armas de las Farc estará en el centro de Bogotá

Noticia
Por El Espectador


Así lo confirmó la ministra de Cultura, Mariana Garcés. La propuesta fue planteada por la artista bogotana Doris Salcedo.

En el acuerdo de paz, el Gobierno y las Farc acordaron que, luego de que la exguerrilla entregara sus armas, estas se utilizarían para construir tres monumentos. Ambas partes acordaron que los monumentos se ubicarán en New York (frente a la sede de la ONU), en La Habana (que fue la sede de los diálogos) y en Colombia.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, confirmó que el monumento que se hará en Colombia estará en el centro de la capital. También dijo que más que una escultura, será un “centro de creación” que funcionaría por 52 años, el tiempo aproximado que duró el conflicto con las desmovilizadas Farc, y donde podrán acudir artistas para hacer sus obras.

“En Bogotá será en el centro, básicamente una propuesta que se viene trabajando con la artista Doris Salcedo, es la persona que más ha trabajado por las víctimas que tiene una obra muy significativa en torno a los temas de la violencia y lo que queremos tener es su huella en este proceso”, dijo la ministra Garcés a medios de comunicación. Además, explicó que lo que se espera es que sirva como un espacio de reflexión sobre el conflicto armado.

Sobre el monumento que estará en La Habana, Garcés dijo que está a la espera de que su homólogo cubano informe el lugar exacto en el que estará. En cuanto al de New York, dijo que ya se está preparando la convocatoria para que se haga realidad. Lea aquí: Las recomendaciones para el monumento que se hará con las armas de las Farc

“Lo que de entrada me parece inaceptable es que el Ministerio de Cultura escoja una artista para que lidere el proceso, eso no debería ser así. Debería ser un grupo que tuviera un espíritu intergeneracional, interdisciplinar y no un artista que propone en Bogotá lo que se debe hacer”, aseguró Yolanda Sierra, directora de la Línea de investigación de Derecho, Arte y Cultura de la Universidad Externado.

“La página del Ministerio hasta ahora no tiene ninguna convocatoria abierta para este propósito, si la tiene no es visible. Si la realizó, dónde está la publicidad ¿Cómo decidieron que el lugar del monumento sería Bogotá? En el coloquio se habló que en la capital no ocurrieron las más graves violaciones a los derechos humanos, fueron en las veredas, en los municipios más alejados. No es que se esté en desacuerdo con que sea en Bogotá sino la pregunta es a qué obedece esa decisión”, dice Liliana Mendoza, investigadora del grupo que organizó el evento en el Externado.

Y añade: “Parece que no hay un proceso que involucre a la sociedad, que fue una de las recomendaciones al Ministerio de Cultura. Se tenían que haber incluido tanto a las víctimas, centro de los acuerdos, como a los demás actores de la sociedad colombiana”.

El coloquio sirvió para recomendar, entre otras cosas, que el monumento se hiciera "en el lugar donde ocurrieron los hechos, sitios públicos, y académicos, tanto de la zona rural como urbana: parques, calles, universidades, colegios y escuelas".

Las recomendaciones, además, apoyaban la idea de que fuera un proceso participativo en el que se tuvieran en cuenta sí las voces académicas, pero sobretodo las de las víctimas, y se pensara en los lugares donde se produjo la violencia.



*Nota del editor: Este artículo fue editado. Se eliminó un párrafo en el que se mencionaba un foro realizado por la Universidad del Externado en el que se habló de los monumento. En la primera versión del artículo se dijo que la decisión de la ministra Garcés correspondía a las recomendaciones que se hicieron en el foro, pero la institución aclaró a El Espectador que la decisión de la ministra Garcés va en contra de las recomendaciones que se hizo en el foro. Se añadieron declaraciones de los organizadores del coloquio para aclarar su postura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.