Ir al contenido principal

Los millones que Hugo Aguilar escondió para no pagarle a las víctimas de las AUC

Análisis
Por Las 2 Orillas

Los millones que Hugo Aguilar escondió para no pagarle a las víctimas de las AUC

Con una pensión de policía, resultó con $ 15 mil millones y alianzas con AUC en Santander. Debía pagarles a sus víctimas $6 mil millones. No cumplió

El 5 de mayo del 2015 Hugo Aguilar salió de la cárcel de San Gil en Libertad Condicional después de pagar cuatro de los nueve años a los que había sido condenado por la Corte Suprema de Justicia por tener nexos con el Bloque Central Bolívar por actuaciones como gobernador de Santander. Uno de los compromisos de Aguilar para recuperar su libertad era pagar una multa de $6.337 millones a las víctimas del paramilitarismo tal y como lo había impuesto la Corte.

Aguilar ignoró la orden y sistemáticamente y omitió el compromiso y cumplir con la obligación. Argumento que su.patrimonio era producto de sus años de trabajo como funcionario público y que este se le había agotado en los honorarios de abogados y que su ingreso mensual se limita a $500 mil de su pensión de policía. La Fiscalía no parece estar de acuerdo con sus cuentas y acaba de ordenar su detención porecisamente por la acumulación realizada con dineros de procedencia ilegal.

Aguilar no tuvo ninguna pudor y dos meses después de haber salido en libertad, adquirió un Porshe convertible que cuesta alrededor de $ 500 millones. El escándalo le sobrevendría en abril del 2017 cuando la subdirectora y columnista del diario bumangués Vanguardia Liberal, Diana Saray Giraldo, lo sorprendió conduciendo el auto de alta gama por las calles de la ciudad que documento y público en redes sociales. En una entrevista al diario santandereano El Frente, Aguilar reconoció que había comprado el auto en el 2015 pero que le había quedado grande pagar las cuotas del auto así que a mediados del 2016 se lo vendió “A un ingeniero que tiene una empresa de seguros, que vende vehículos”




El ingeniero es Yeison Albeiro Sáenz Plazas quien en el año 2004 recibía un subsidio rural de seguridad alimentaria, destinado primordialmente a los campesinos del país. En la hoja de vida de Sáenz Plazas aparecen varios contratos de poca monta con la Gobernación de Santander. Yeison Albeiro era uno más de los testaferros que tenían cerca de los 32 bienes que le fueron embargados al ex gobernador Aguilar repartidos entre Bogotá, Boyacá y los municipios de Piedecuesta, San Gil, Páramo y Socorro en Santander. Además de cuatro autos de alta gama que incluían dos Porshes más.

Los bienes superaban los $15 mil millones de pesos, el doble de lo que se había comprometido a pagarle a las víctimas del Bloque Central Bolívar. Además la Fiscalía encontró que no existía ningún soporte que justificar los más de $ 2 mil millones que tendría el funcionario en efectivo ni los elevados ingresos que poseían alguno de sus familiares.

En abril del 2017 la ex pareja de Aguilar, Mónica María Barrera Carreño, quien también cayó en el operativo y está detenida por el cargo de enriquecimiento ilícito, la columnista del portal Los Irreverentes, Lesli Kalli, denunció que la mujer construía una casa de 1.000 mts cuadrados en el lujoso condominio de Ruitoque en las afueras de Bucaramanga. Sólo el lote podría costar $1,600 millones y que la casa costaría cerca de $4.000 millones.



En la tarde del 21 de febrero del 2018, la gran vida de Hugo Aguilar parece haber terminado cuando fue detenido en el aeropuerto de Palonegro junto a su ex pareja Mónica Barrera. Ahora tendrá que pagar la deuda a las víctimas de los recursos que la Fiscalía sabe que tienen. Logrará si acaso conservar que la mítica Sig Sauer que le robó a Pablo Escobar el 2 de diciembre de 1993 cuando un fulminante y certero disparo suyo en el pecho, acabó con la vida del capo

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

FARC ¿La amenaza desde dentro?

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana



Antes de iniciar, debo disculparme por tomar este párrafo a nombre personal, para aclarar que he compartido diferentes espacios con el Camarada Santrich, con quien  tenemos una relación de respeto mutuo y admiración de mi parte. Lo acompañé en su anterior huelga de hambre. Respeto y apoyo su decisión en esta etapa, sin embargo, debo expresar mi preocupación por su vida. De los momentos que compartimos con él recuerdo a un hombre amable, divertido y atento, un ser humano compasivo que abría las puertas de su casa y corazón para todo aquel que trabajara por la paz y por llevar adelante este proceso. Aclarada mi posición sobre el Camarada, seguiré con el tema de este escrito.
Ya varias veces se ha dicho, el Proceso de paz no está en su mejor momento, y esto lo agrava el montaje judicial hecho a Jesús Santrich, a quien le enviamos nuestro más efusivo saludo. Pero más allá de esto, el Acuerdo de La Habana tiene un lamentable cumplimiento entre el 15%…