Ir al contenido principal

Los millones que Hugo Aguilar escondió para no pagarle a las víctimas de las AUC

Análisis
Por Las 2 Orillas

Los millones que Hugo Aguilar escondió para no pagarle a las víctimas de las AUC

Con una pensión de policía, resultó con $ 15 mil millones y alianzas con AUC en Santander. Debía pagarles a sus víctimas $6 mil millones. No cumplió

El 5 de mayo del 2015 Hugo Aguilar salió de la cárcel de San Gil en Libertad Condicional después de pagar cuatro de los nueve años a los que había sido condenado por la Corte Suprema de Justicia por tener nexos con el Bloque Central Bolívar por actuaciones como gobernador de Santander. Uno de los compromisos de Aguilar para recuperar su libertad era pagar una multa de $6.337 millones a las víctimas del paramilitarismo tal y como lo había impuesto la Corte.

Aguilar ignoró la orden y sistemáticamente y omitió el compromiso y cumplir con la obligación. Argumento que su.patrimonio era producto de sus años de trabajo como funcionario público y que este se le había agotado en los honorarios de abogados y que su ingreso mensual se limita a $500 mil de su pensión de policía. La Fiscalía no parece estar de acuerdo con sus cuentas y acaba de ordenar su detención porecisamente por la acumulación realizada con dineros de procedencia ilegal.

Aguilar no tuvo ninguna pudor y dos meses después de haber salido en libertad, adquirió un Porshe convertible que cuesta alrededor de $ 500 millones. El escándalo le sobrevendría en abril del 2017 cuando la subdirectora y columnista del diario bumangués Vanguardia Liberal, Diana Saray Giraldo, lo sorprendió conduciendo el auto de alta gama por las calles de la ciudad que documento y público en redes sociales. En una entrevista al diario santandereano El Frente, Aguilar reconoció que había comprado el auto en el 2015 pero que le había quedado grande pagar las cuotas del auto así que a mediados del 2016 se lo vendió “A un ingeniero que tiene una empresa de seguros, que vende vehículos”




El ingeniero es Yeison Albeiro Sáenz Plazas quien en el año 2004 recibía un subsidio rural de seguridad alimentaria, destinado primordialmente a los campesinos del país. En la hoja de vida de Sáenz Plazas aparecen varios contratos de poca monta con la Gobernación de Santander. Yeison Albeiro era uno más de los testaferros que tenían cerca de los 32 bienes que le fueron embargados al ex gobernador Aguilar repartidos entre Bogotá, Boyacá y los municipios de Piedecuesta, San Gil, Páramo y Socorro en Santander. Además de cuatro autos de alta gama que incluían dos Porshes más.

Los bienes superaban los $15 mil millones de pesos, el doble de lo que se había comprometido a pagarle a las víctimas del Bloque Central Bolívar. Además la Fiscalía encontró que no existía ningún soporte que justificar los más de $ 2 mil millones que tendría el funcionario en efectivo ni los elevados ingresos que poseían alguno de sus familiares.

En abril del 2017 la ex pareja de Aguilar, Mónica María Barrera Carreño, quien también cayó en el operativo y está detenida por el cargo de enriquecimiento ilícito, la columnista del portal Los Irreverentes, Lesli Kalli, denunció que la mujer construía una casa de 1.000 mts cuadrados en el lujoso condominio de Ruitoque en las afueras de Bucaramanga. Sólo el lote podría costar $1,600 millones y que la casa costaría cerca de $4.000 millones.



En la tarde del 21 de febrero del 2018, la gran vida de Hugo Aguilar parece haber terminado cuando fue detenido en el aeropuerto de Palonegro junto a su ex pareja Mónica Barrera. Ahora tendrá que pagar la deuda a las víctimas de los recursos que la Fiscalía sabe que tienen. Logrará si acaso conservar que la mítica Sig Sauer que le robó a Pablo Escobar el 2 de diciembre de 1993 cuando un fulminante y certero disparo suyo en el pecho, acabó con la vida del capo

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

Empresarios estarían detrás de asesinatos y amenazas de líderes de tierras: Fiscalía

Noticia Por Blu Radio

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, reveló que han materializado más de 150 capturas y cerca de 200 personas vinculadas al asesinato de líderes sociales en el país.
Afirmó que en el bajo cauca Antioqueño y la región del Urabá particularmente el problema radica en la reclamación de tierras en donde los responsables se relacionan con grupos armados y empresarios que se niegan a entregar a los dueños legítimos sus territorios.
“Hemos advertido que se trata de un tema evidente de reclamación de tierras y que confluyen en este caso varios factores y varios sujetos, por ejemplo, grupos armados organizados como el Clan del Golfo, empresarios que se niegan a la devolución de tierras a sus propietarios y otra serie de grupos armados que entrado en un conflicto por la tenencia y posesión de la tierra”, señaló la vicefiscal.
Afirmó que la visita en el municipio de Apartadó se realiza con el objetivo de que conocer más de cerca y materializar las denuncias …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …