Ir al contenido principal

Los millones que Hugo Aguilar escondió para no pagarle a las víctimas de las AUC

Análisis
Por Las 2 Orillas

Los millones que Hugo Aguilar escondió para no pagarle a las víctimas de las AUC

Con una pensión de policía, resultó con $ 15 mil millones y alianzas con AUC en Santander. Debía pagarles a sus víctimas $6 mil millones. No cumplió

El 5 de mayo del 2015 Hugo Aguilar salió de la cárcel de San Gil en Libertad Condicional después de pagar cuatro de los nueve años a los que había sido condenado por la Corte Suprema de Justicia por tener nexos con el Bloque Central Bolívar por actuaciones como gobernador de Santander. Uno de los compromisos de Aguilar para recuperar su libertad era pagar una multa de $6.337 millones a las víctimas del paramilitarismo tal y como lo había impuesto la Corte.

Aguilar ignoró la orden y sistemáticamente y omitió el compromiso y cumplir con la obligación. Argumento que su.patrimonio era producto de sus años de trabajo como funcionario público y que este se le había agotado en los honorarios de abogados y que su ingreso mensual se limita a $500 mil de su pensión de policía. La Fiscalía no parece estar de acuerdo con sus cuentas y acaba de ordenar su detención porecisamente por la acumulación realizada con dineros de procedencia ilegal.

Aguilar no tuvo ninguna pudor y dos meses después de haber salido en libertad, adquirió un Porshe convertible que cuesta alrededor de $ 500 millones. El escándalo le sobrevendría en abril del 2017 cuando la subdirectora y columnista del diario bumangués Vanguardia Liberal, Diana Saray Giraldo, lo sorprendió conduciendo el auto de alta gama por las calles de la ciudad que documento y público en redes sociales. En una entrevista al diario santandereano El Frente, Aguilar reconoció que había comprado el auto en el 2015 pero que le había quedado grande pagar las cuotas del auto así que a mediados del 2016 se lo vendió “A un ingeniero que tiene una empresa de seguros, que vende vehículos”




El ingeniero es Yeison Albeiro Sáenz Plazas quien en el año 2004 recibía un subsidio rural de seguridad alimentaria, destinado primordialmente a los campesinos del país. En la hoja de vida de Sáenz Plazas aparecen varios contratos de poca monta con la Gobernación de Santander. Yeison Albeiro era uno más de los testaferros que tenían cerca de los 32 bienes que le fueron embargados al ex gobernador Aguilar repartidos entre Bogotá, Boyacá y los municipios de Piedecuesta, San Gil, Páramo y Socorro en Santander. Además de cuatro autos de alta gama que incluían dos Porshes más.

Los bienes superaban los $15 mil millones de pesos, el doble de lo que se había comprometido a pagarle a las víctimas del Bloque Central Bolívar. Además la Fiscalía encontró que no existía ningún soporte que justificar los más de $ 2 mil millones que tendría el funcionario en efectivo ni los elevados ingresos que poseían alguno de sus familiares.

En abril del 2017 la ex pareja de Aguilar, Mónica María Barrera Carreño, quien también cayó en el operativo y está detenida por el cargo de enriquecimiento ilícito, la columnista del portal Los Irreverentes, Lesli Kalli, denunció que la mujer construía una casa de 1.000 mts cuadrados en el lujoso condominio de Ruitoque en las afueras de Bucaramanga. Sólo el lote podría costar $1,600 millones y que la casa costaría cerca de $4.000 millones.



En la tarde del 21 de febrero del 2018, la gran vida de Hugo Aguilar parece haber terminado cuando fue detenido en el aeropuerto de Palonegro junto a su ex pareja Mónica Barrera. Ahora tendrá que pagar la deuda a las víctimas de los recursos que la Fiscalía sabe que tienen. Logrará si acaso conservar que la mítica Sig Sauer que le robó a Pablo Escobar el 2 de diciembre de 1993 cuando un fulminante y certero disparo suyo en el pecho, acabó con la vida del capo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…