Ir al contenido principal

Los millones que Hugo Aguilar escondió para no pagarle a las víctimas de las AUC

Análisis
Por Las 2 Orillas

Los millones que Hugo Aguilar escondió para no pagarle a las víctimas de las AUC

Con una pensión de policía, resultó con $ 15 mil millones y alianzas con AUC en Santander. Debía pagarles a sus víctimas $6 mil millones. No cumplió

El 5 de mayo del 2015 Hugo Aguilar salió de la cárcel de San Gil en Libertad Condicional después de pagar cuatro de los nueve años a los que había sido condenado por la Corte Suprema de Justicia por tener nexos con el Bloque Central Bolívar por actuaciones como gobernador de Santander. Uno de los compromisos de Aguilar para recuperar su libertad era pagar una multa de $6.337 millones a las víctimas del paramilitarismo tal y como lo había impuesto la Corte.

Aguilar ignoró la orden y sistemáticamente y omitió el compromiso y cumplir con la obligación. Argumento que su.patrimonio era producto de sus años de trabajo como funcionario público y que este se le había agotado en los honorarios de abogados y que su ingreso mensual se limita a $500 mil de su pensión de policía. La Fiscalía no parece estar de acuerdo con sus cuentas y acaba de ordenar su detención porecisamente por la acumulación realizada con dineros de procedencia ilegal.

Aguilar no tuvo ninguna pudor y dos meses después de haber salido en libertad, adquirió un Porshe convertible que cuesta alrededor de $ 500 millones. El escándalo le sobrevendría en abril del 2017 cuando la subdirectora y columnista del diario bumangués Vanguardia Liberal, Diana Saray Giraldo, lo sorprendió conduciendo el auto de alta gama por las calles de la ciudad que documento y público en redes sociales. En una entrevista al diario santandereano El Frente, Aguilar reconoció que había comprado el auto en el 2015 pero que le había quedado grande pagar las cuotas del auto así que a mediados del 2016 se lo vendió “A un ingeniero que tiene una empresa de seguros, que vende vehículos”




El ingeniero es Yeison Albeiro Sáenz Plazas quien en el año 2004 recibía un subsidio rural de seguridad alimentaria, destinado primordialmente a los campesinos del país. En la hoja de vida de Sáenz Plazas aparecen varios contratos de poca monta con la Gobernación de Santander. Yeison Albeiro era uno más de los testaferros que tenían cerca de los 32 bienes que le fueron embargados al ex gobernador Aguilar repartidos entre Bogotá, Boyacá y los municipios de Piedecuesta, San Gil, Páramo y Socorro en Santander. Además de cuatro autos de alta gama que incluían dos Porshes más.

Los bienes superaban los $15 mil millones de pesos, el doble de lo que se había comprometido a pagarle a las víctimas del Bloque Central Bolívar. Además la Fiscalía encontró que no existía ningún soporte que justificar los más de $ 2 mil millones que tendría el funcionario en efectivo ni los elevados ingresos que poseían alguno de sus familiares.

En abril del 2017 la ex pareja de Aguilar, Mónica María Barrera Carreño, quien también cayó en el operativo y está detenida por el cargo de enriquecimiento ilícito, la columnista del portal Los Irreverentes, Lesli Kalli, denunció que la mujer construía una casa de 1.000 mts cuadrados en el lujoso condominio de Ruitoque en las afueras de Bucaramanga. Sólo el lote podría costar $1,600 millones y que la casa costaría cerca de $4.000 millones.



En la tarde del 21 de febrero del 2018, la gran vida de Hugo Aguilar parece haber terminado cuando fue detenido en el aeropuerto de Palonegro junto a su ex pareja Mónica Barrera. Ahora tendrá que pagar la deuda a las víctimas de los recursos que la Fiscalía sabe que tienen. Logrará si acaso conservar que la mítica Sig Sauer que le robó a Pablo Escobar el 2 de diciembre de 1993 cuando un fulminante y certero disparo suyo en el pecho, acabó con la vida del capo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

Con amenazas de los rectores, ESMAD y paramilitares, reprimen la protesta universitaria

Noticia Por Colombia Soberana

Con la intensificación de la represión, ataques a los estudiantes por parte de la Fuerza pública y grupos paramilitares y con amenazas de suspender el semestre por parte de las directivas de la Universidad Nacional, se intenta contener el paro nacional estudiantil en defensa de la educación pública.
El paro que lleva un mes, en el cual estudiantes y profesores exigen más inversión para las universidades, la investigación y otras medidas para salvar la educación pública, se está realizando en más o menos 8 instituciones del país y es apoyado por los egresados, los estudiantes de secundaria y otros sectores de la sociedad.
Mientras los jóvenes y profesores se manifiestan en forma pacífica, haciendo movilizaciones, tomas, campamentos, besatones, y demás formas de protesta alejadas de la violencia, el Gobierno y las directivas universitarias acuden a las amenazas, al uso violento del ESMAD, a los desalojos, es decir, a la represión. 
En el ya nublado panorama, tam…

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…