Ir al contenido principal

La alternativa entre la paz y la guerra

Análisis
Tomado de Las 2Orillas
Por Gabriel Ángel

La alternativa entre la paz y la guerra


Mientras la Farc inicia campaña electoral en Ciudad Bolívar, el ELN realiza atentados de Barranquilla, echándole leña a la hoguera de la ultraderecha contra el nuevo partido

Desde el sábado de la semana anterior comenzó la campaña electoral de la Farc, con el acto de lanzamiento de las candidaturas a Congreso de la República, Presidencia y Vicepresidencia. El escenario fue Ciudad Bolívar, en el sur de la ciudad, en una tarde soleada y animada por la música de Reincidentes Bogotá, alegría comprometida con el cambio.

Por cierto, el vocalista de este grupo es militante del nuevo partido, y su compromiso llega mucho más lejos. Se llama Manuel Garzón, y además de hacer parte a la lista a la Cámara de Representantes por Bogotá, que encabeza nuestro viejo amigo y camarada Byron Yepes, es el abogado acusador de Santiago Uribe.

Ese día hablaron, además de Byron, cuyo nombre de pila es Jairo González Mora, hijo del dirigente agrario Gerardo González, nuestra cabeza de lista al Senado Iván Márquez, la candidata a la Vicepresidencia, Imelda Daza, quien tiene la virtud de poner los pelos de punta a quien la escucha, por el poder de su voz y el sentimiento que despide, y desde luego, Timo, o Rodrigo Londoño.

Que esperábamos una mayor afluencia de público, es cierto. Aunque no fue tan poco como hubieran deseado nuestros adversarios, para regocijarse con nuestra soledad. Lo que sí es cierto es que rompimos el hielo, por primera vez en 53 años, la Farc habló en un sector popular, en una campaña política.

Y eso tiene una significación extraordinaria. No solo por la historia acumulada, sino porque se le pone el rostro al miedo, abiertamente, con confianza y optimismo. Hubo mucha gente afuera, como dicen, siguiendo el acto desde la barrera, sin decidirse del todo a entrar. Uno sabe qué los detiene, el temor a sufrir represalias.

Y no por parte nuestra. Temen ser asesinados, perseguidos por mostrar simpatía a nuestra causa. Eso, precisamente, es lo que tenemos que vencer, en medio de una serie de hostilidades. Que curiosamente no parecen provenir de la fuerza pública. La Policía y el Ejército se muestran dispuestos a colaborar en todo con la seguridad del nuevo movimiento.

De todas formas hace falta que alguno se lance al agua. Fue lo que vimos el sábado anterior. Había una notoria asistencia de los comunistas, que seguían con interés el desarrollo del evento. Y también de distintas organizaciones, como la campaña por la libertad de Simón Trinidad, con sus camisetas, pasacalles y consignas. Había también mucha juventud.

Gente que no vacila en vestir una camiseta que dice Farc y lleva el logotipo de la rosa roja. Que alza al viento banderas con el tema Timo Presidente. Que canta, vocea consignas y aplaude emocionada a los candidatos. La gente del común, se llaman a sí mismos, también dicen somos el partido de la rosa, y lo repiten con energía, al tiempo que sonríen de felicidad.

Esa madrugada, un comando urbano del ELN había realizado un atentado contra un CAI en Barranquilla, con un saldo de cinco muertos y más de cuarenta heridos. Oxígeno puro para la ultraderecha, que no vacila en emplear tales conductas contra la izquierda en su conjunto y particularmente contra la Farc.

Es una pena que esos hechos sucedan, justo cuando desde diversos escenarios se oyen voces que claman por diálogos de paz y un cese al fuego entre el ELN y el gobierno. Acciones así no despiertan simpatía, la gente en Colombia está hastiada de la guerra, de la violencia sanguinaria, las consecuencias hablan por sí solas.

El ELN alega los incumplimientos del gobierno al cese al fuego anterior, pero insiste en dialogar simultáneamente con los atentados. Se cotejan cifras, 19 guerrilleros muertos, 7 policías, etc. El gobierno suspende las conversaciones y ordena arreciar el fuego. Se bombardea en el Chocó. Los unos dicen que un campamento, los otros que a una comunidad indígena.

La tropa asegura que la niña indígena y el afrodescendiente heridos son guerrilleros. El ELN que civiles, la ONIC afirma que la indígena fue reclutada a la fuerza, el general Mejía agrega que el ELN recluta forzosamente niños y venezolanos desesperados. En síntesis, una torre de Babel y una escalada de violencia que no producirá revoluciones ni aperturas democráticas.

Dicen que en Arauca, viejos desertores de las Farc, que ahora aparecen como disidentes y que amenazan de muerte a los candidatos del nuevo partido, fueron avalados por el ELN para actuar. Quién sabrá. Oí a Gabino afirmar una vez que tras 50 años de luchar con las armas, no había sido posible cambiar el país y convenía por tanto buscar otros caminos.

A muchos podrá parecer ingenuidad y a otros obcecados traición, pero es claro que el único camino viable para mejorar el país es el elegido por la Farc, un Acuerdo de Paz y una nueva forma de hacer política. Hacerlo requiere de mucho más valor que hacer la guerra. Júrenlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Ex gobernador paramilitar Hugo Aguilar regresa con "gloria" y "júbilo" a Bucaramanga

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana El ex Coronel de la Policía y ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar condenado a 9 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia,   sale a detención domiciliaria y preside, con su hijo Richard el actual gobernador, un acto público  en Bucaramanga frente a la Gobernación Departamental. La libertad condicional se da   por haber pagado el 75% de la pena por parapolítica y ser presunto integrante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (BCB AUC).  Los principales testigos ante la Corte Suprema fueron el jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el Coronel de la Policía Juan Carlos Prieto. Este último fue despedido, amenazado y vive con temor por haber hecho lo correcto y denunciar a Aguilar, como lo cuenta el en programa Los informantes . Extraño que alguien aún purgando una pena por un delito común presida una manifestación a toda vista polí