Ir al contenido principal

Intentan asesinar a miembro de AHERAMIGUA en Bogotá

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por AHERAMIGUA


La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, AHERAMIGUA, denuncia que en la noche del 14 de febrero, en el barrio Alameda de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, a eso de las 10:00pm, dos hombres armados que se movilizaban en una moto Pulsar le propinaron dos disparos de pistola o revólver al compañero Germán Espinel, cuando éste se dirigía a comprar lo del desayuno, a menos de una cuadra de su residencia.



El compañero, quien en ese momento vestía el chaleco antibalas que le había asignado la Unidad Nacional de Protección, recibió primero un disparo en el pecho y al intentar correr, recibió otro en la espalda, posteriormente uno de los sicarios le gritó “ahí tiene por sapo”.

Germán es el encargado del área de comunicaciones de la Aheramigua y apoya labores de interlocución e incidencia en el área de derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Además, con anterioridad había sido víctima de seguimientos ilegales e intimidaciones durante el mes de abril de 2016 en el municipio de Santa Rosa, Bolívar, cuando realizaba acompañamiento a los compañeros de terreno de la organización.

Exigimos a los gobiernos local y Nacional llevar a cabo las medidas pertinentes que brinden garantías y efectividad de los derechos humanos, el derecho a la vida, la integridad personal y psicológica, al trabajo, la libre movilidad, y al acceso a la justicia de los miembros de Aheramigua.

También a la fiscalía, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y a las autoridades pertinentes, que investiguen los hechos aquí denunciados y se proceda al desarrollo de las acciones correspondientes en contra de los victimarios.

Solicitamos a los organismos internacionales encargados de velar por los derechos humanos intervenir con carácter urgente y exigir soluciones inmediatas al Estado colombiano respecto la grave situación humanitaria que enfrentamos los defensores de derechos humanos.

Responsabilizamos al Estado colombiano por la garantía y protección de los derechos humanos, a la alcaldía de Bogotá como ente territorial que debe velar por la protección de los líderes sociales y la comunidad en general, y a las autoridades nacionales y locales de cualquier situación que se pueda presentar luego de la promulgación de esta denuncia, y de las respectivas acciones jurídicas que se emprendan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi