Ir al contenido principal

FARC propondrá en el Congreso reformar la Ley de Mujer Rural

Noticia
Prensa Rural

Resultado de imagen para victoria sandino

Para la candidata Victoria Sandino hay una gran preocupación en la desigualdad que hay en la relación entre el campo y la ciudad en Colombia, “particularmente las múltiples desigualdades que viven las mujeres campesinas y pueblos étnicos”.

Victoria Sandino, candidata al Senado por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), presentó una las propuestas de la agenda legislativa que tiene este partido político para el beneficio de las mujeres que viven en el campo colombiano.

Para Sandino hay una gran preocupación en la desigualdad que hay en la relación entre el campo y la ciudad en Colombia, “particularmente las múltiples desigualdades que viven las mujeres campesinas y pueblos étnicos”. A partir de estas circunstancias deciden impulsar la reforma e implementación de la Ley de Mujer Rural.

Hasta el momento en Colombia existe la ley 731 de 2002 “por la cual se dictan normas para favorecer a las mujeres”. Esta cuenta con 34 artículos que hablan sobre la participación de las mujeres rurales en los fondos de financiación en el campo, las normas requeridas para su régimen de seguridad social, educación, capacitación y recreación, entre otros aspectos esenciales.

En este caso, la FARC quiere precisar la Ley de Mujer Rural en el alcance de derechos de mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes. Para lograrlo piensan concretar el “Plan de igualdad de oportunidades de mujeres rurales y el plan de transversalización, en lo relacionado con el acceso, uso y formalización de la propiedad de la tierra y los 13 planes para la Reforma Rural Integral”, menciona Sandino.

Hasta el momento se conoce el cumplimiento de uno de los artículos establecidos en la ley ya existente. Sólo 14 años después, en diciembre del año pasado, se dio cumplimiento a una parte de la norma con la creación de un comité en el que participan diferentes entidades del Gobierno para hacer seguimiento de los programas y proyectos que benefician a las mujeres rurales.

Ante este panorama, Victoria Sandino ratifica que desde el Congreso también trabajaran por aumentar el presupuesto del Fondo de Fomento para Mujeres Rurales, “donde le apostaremos al fortalecimiento de las instituciones estatales”.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Golpe de Estado "Solidaridad y respaldo a Nicolás Maduro, legítimo e indiscutible Presidente"

Comunicado Por Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Los encargados por el actual gobierno de los Estados Unidos, para diseñar, organizar, financiar y dirigir la estrategia combinada en todos los en todos los campos , en contra del Presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana; creen que ha llegado el momento de lanzar la ofensiva final para alcanzar su propósito de salir de Maduro y aplastar la Revolución. 
Un anónimo sujeto sin autoridad, legitimidad o legalidad se autoproclama presidente de una nación cuyo pueblo, por mayoría contundente ya había entregado su veredicto en las urnas por Maduro, en mayo del 2018.
Desde la Casa Blanca, secundado por sus áulicos de turnos, en contra vía del respeto por las normas que rigen las relaciones entre Estados y Naciones, el señor Trump, trata de imponer, "con todas las opciones sobre la mesa", a Juan Guadó, usurpadora figura por él creada.
Que nadie se equivoque. En Venezuela está en marcha un golpe de Estado impulsado desde…

Ejército realiza allanamientos y detenciones junto a hombres encapuchados en veredas de Remedios

Comunicado  Tomado de Pacocol Por Cahucopana

El día 10 de febrero de 2019, en la vereda Panamá Nueve, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia) el Ejército Nacional, Batallón Energético y Vial N 8, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde realizó dos allanamientos y capturó a cuatro campesinos reconocidos de la región que están afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vereda. Estas personas quienes fueron sacadas en helicóptero son:


Meily Bernal Martínez Albeiro de Jesús Sea Anunciación Delgado Yurlis Astrid villa
Estás acciones estuvieron acompañadas de la militarización de las veredas Lejanías, Altos de Manila y Panamá Nueve, por vía terrestre y aérea.
El último hecho reportado por el Comité de Acción Humanitaria de Cahucopana fue a las 8 de la noche, dónde informaban que el Ejército Nacional patrullaba por medio del caserío Mina Nueva junto con un hombre encapuchado. Lo que generó el terror entre la comunidad.
La Corporación Cahucopana ha estado insistiendo en reiterada…