Ir al contenido principal

Erika Gómez: No hay política para frenar homicidios en Colombia

Noticia
Tomada de Pacocol
Por Telesur




La abogada aseveró que el Estado colombiano no ha aplicado "políticas serias que realmente miren la problemática de fondo" en el país.



La secretaria ejecutiva del Comité Permanente por la Defensa de los derechos humanos (DD.HH.), Erika Gómez Ardila, afirmó este lunes que el Gobierno de Colombia no ha implementado una política "lo suficientemente contundente" para enfrentar la ola de violencia contra líderes sociales.

"No hay una política que sea lo suficientemente contundente, pero que además sea lo suficientemente idónea para frenar este incremento de homicidios que se ha venido presentando en el país", aseveró en el programa Paz por Lozano, transmitido por teleSUR.

La abogada penalista reiteró que los asesinatos registrados tras la firma del Acuerdo de Paz en La Habana (Cuba) corresponden a una sistematicidad, pues desde 2016 hasta la fecha han ocurrido un poco más de 300 homicidios contra dirigentes sociales y defensores de DD.HH.

"La Fiscalía tuvo que admitir que hay sistematicidad y que sí se puede hablar de un plan, ya de carácter regional. El desconocer esta sistematicidad es lo que hace que no se tenga una política clara en cuanto a las alternativas eficaces", insistió.

Gómez destacó que "la situación actual es delicada, grave y muy preocupante", ante las agresiones y homicidios selectivos suscitados desde febrero de 2016 en la nación suramericana, con 132 asesinatos y 389 amenazas. En 2017, hubo un incremento de 153 casos verificados.

La defensora de DD.HH. manifestó que hay una regionalización de la violencia por diversos factores, entre ellos, atentados contra los líderes que reclaman sus tierras, denuncian la minería o rechazan los agrocombustibles, así como la presunta presencia de carteles mexicanos en varios departamentos del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Golpe de Estado "Solidaridad y respaldo a Nicolás Maduro, legítimo e indiscutible Presidente"

Comunicado Por Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Los encargados por el actual gobierno de los Estados Unidos, para diseñar, organizar, financiar y dirigir la estrategia combinada en todos los en todos los campos , en contra del Presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana; creen que ha llegado el momento de lanzar la ofensiva final para alcanzar su propósito de salir de Maduro y aplastar la Revolución. 
Un anónimo sujeto sin autoridad, legitimidad o legalidad se autoproclama presidente de una nación cuyo pueblo, por mayoría contundente ya había entregado su veredicto en las urnas por Maduro, en mayo del 2018.
Desde la Casa Blanca, secundado por sus áulicos de turnos, en contra vía del respeto por las normas que rigen las relaciones entre Estados y Naciones, el señor Trump, trata de imponer, "con todas las opciones sobre la mesa", a Juan Guadó, usurpadora figura por él creada.
Que nadie se equivoque. En Venezuela está en marcha un golpe de Estado impulsado desde…

Ejército realiza allanamientos y detenciones junto a hombres encapuchados en veredas de Remedios

Comunicado  Tomado de Pacocol Por Cahucopana

El día 10 de febrero de 2019, en la vereda Panamá Nueve, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia) el Ejército Nacional, Batallón Energético y Vial N 8, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde realizó dos allanamientos y capturó a cuatro campesinos reconocidos de la región que están afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vereda. Estas personas quienes fueron sacadas en helicóptero son:


Meily Bernal Martínez Albeiro de Jesús Sea Anunciación Delgado Yurlis Astrid villa
Estás acciones estuvieron acompañadas de la militarización de las veredas Lejanías, Altos de Manila y Panamá Nueve, por vía terrestre y aérea.
El último hecho reportado por el Comité de Acción Humanitaria de Cahucopana fue a las 8 de la noche, dónde informaban que el Ejército Nacional patrullaba por medio del caserío Mina Nueva junto con un hombre encapuchado. Lo que generó el terror entre la comunidad.
La Corporación Cahucopana ha estado insistiendo en reiterada…