Ir al contenido principal

Denuncian grave daño ambiental en Cimitarra por supuesto fracking no autorizado que estaría haciendo Petrocolombia

Noticia
Tomado de Prensa Rural 
Por Ecolecuá


La comunidad reveló que este "fracturamiento hidráulico no convencional" ha provocado la aparición de manaderos de petróleo y de gas metano en el entorno del Campo Opón con un alto riesgo de un desastre por incendio.

Y, para empeorar, aseguraron que la Compañía Operadora Petrocolombia está haciendo vertimientos de aguas tóxicas directamente al caño Reo y a la quebrada La Verde que forman el río Oponcito.

La contaminación degeneró esta semana en un problema humanitario porque los habitantes del corregimiento de La Verde y siete veredas de este centro poblado, que soportan una fuerte sequía, ya no tienen dónde tomar agua porque las corrientes hídricas están afectadas.

Petrocolombia recibió licencia ambiental global para el proyecto "Desarrollo de la Formación Mugrosa - Contrato de Asociación Opón" mediante Resolución N° 1596 del 18 de agosto de 2009 del Ministerio de Ambiente.

Además, cuenta con permiso de aprovechamiento hídrico otorgado por la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).

Una fuente que pidió la reserva de su identidad aseguró a Ecolecuá que los manaderos sin control que han aparecido en el suelo de este sector rural de Cimitarra tienen origen en una supuesta exploración sísmica no autorizada a esta compañía.

"Ahora se agudizó con la actividad en el Campo Opón 14 donde las perforaciones superaron los 12.000 pies (3,65 kilómetros). De ser así, la comunidad teme porque lo que se hizo es un fracturamiento hidráulico no convencional con los consecuentes daños a la salud y al ambiente que se genera a los habitantes y a las especies", declaró.

Debido a esa actividad, han aumentado los manaderos de petróleo "por las fallas estructurales que se generaron al interior del suelo".

Esta denuncia ya la había hecho la comunidad a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) cuyos funcionarios habrían argumentado que se trataban de "manaderos naturales", según comentó a Ecolecuá el líder comunal Éider Antonio Quevedo Álvarez.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Vistahermosa, Hernando Camacho Cruz, dijo que "la empresa (Petrocolombia) en lugar de haberle traído beneficio a la comunidad ha provocado es perjuicio a los campesinos que vivimos en este sector afectándonos en la parte ambiental con la contaminación de las fuentes hídricas que vienen muy limpias del Cerro de Armas".

Así también lo afirma el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Chontarales, César Augusto Orduña, al señalar que esa compañía los ha afectado "en los recursos hídricos, en las vías, en lo laboral y en el desconocimiento a las Juntas de Acción Comunal como actores locales".

Los habitantes de La Verde y veredas vecinas insisten en que el fenómeno de manaderos de petróleo y gas ocurre luego de la perforación del Campo Opón 14.

Uno de los obreros que participó en esa exploración reveló que "se hizo a 12.000 pies y con una desviación a 60° e hicieron una sísmica en 3D y ahí tienen ubicados 12 pozos. Petrocolombia tiene permiso para perforar 15 pozos hasta el año 2035".

Otra voz anónima aseguró que "nadie recoge el petróleo y esto es un peligro para un incendio forestal porque los manaderos de gas metano son un riesgo para la población".

Y advirtió que "el corregimiento de La Verde tiene una válvula abandonada por Petrocolombia que no reúne los requisitos de protección y en cualquier momento puede explotar y volar las casas que están cerca, con sus habitantes".

Las fuentes consultadas coincidieron en exigir a la ANLA que suspenda la licencia ambiental a la compañía petrolera y piden una visita a la CAS para que imponga las sanciones que sean del caso por la contaminación de las fuentes hídricas.

"Es irónico que esta comunidad no ha obtenido la concesión de agua de la CAS para un proyecto de piscicultura pero esta autoridad ambiental sí le aprobó a Petrocolombia la contaminación de las quebradas que les afectan a los campesinos. No hay agua para proyectos productivos pero sí para la industria que contamina", se quejaron.

Al mismo tiempo cuestionaron que se haya autorizado una exploración petrolera en una zona que forma parte de un área protegida, ya que Cimitarra está dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) del Río Minero creado mediante Acuerdo 117 de 2009 de la CAS, tras ser excluido del DRMI de la Serranía de los Yariguíes.

La contaminación de las últimas horas sobre caño Reo fue confirmada por el secretario de Salud del Municipio, Éderson Niño Navarro, quien posteó en sus redes sociales: "Qué indignación tan grande. Me solidarizo con las comunidades del corregimiento La Verde en Cimitarra que pese a sus esfuerzos por proteger su territorio, la industria irresponsable del petróleo está acabando con el líquido más preciado: el agua. Sigue el silencio de las autoridades ambientales".

Ecolecuá conoció que esta compañía ya había sido sancionada con una medida preventiva "de amonestación escrita" por parte del Ministerio de Ambiente mediante Resolución 0311 del 22 de febrero de 2011 por "reiterados incumplimientos" en sus obligaciones ambientales.

Se relacionaban con las obligaciones que tenía, y que no acató, en el manejo de residuos sólidos industriales; seguimiento a la calidad de las corrientes de agua; compensación forestal; reforestación y mantenimiento de las franjas protectoras de las quebradas Dantas y La Verde; recuperación, preservación y vigilancia de las cuencas de los ríos Guayabito y La Amarilla; Plan de Manejo Ambiental; informes de cumplimiento ambiental y de acciones de desmantelamiento y recuperación de pozos improductivos; monitoreos de la calidad de agua, aire y ruido; traslado de residuos aceitosos hasta el oleoducto Opón - Barrancabermeja y manejo dado a esos residuos; establecimiento de 5 hectáreas de árboles nativos en las rondas de las quebradas Dantas y La Verde; identificación y estado ambiental de las áreas intervenidas y estudio de suelos y descripción de las medidas adoptadas para el mantenimiento con base en los resultados de dicho estudio.

Intentamos conocer una declaración de esta empresa sobre las denuncias de la comunidad pero informaron que solo mediante correo electrónico responderán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

FARC ¿La amenaza desde dentro?

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana



Antes de iniciar, debo disculparme por tomar este párrafo a nombre personal, para aclarar que he compartido diferentes espacios con el Camarada Santrich, con quien  tenemos una relación de respeto mutuo y admiración de mi parte. Lo acompañé en su anterior huelga de hambre. Respeto y apoyo su decisión en esta etapa, sin embargo, debo expresar mi preocupación por su vida. De los momentos que compartimos con él recuerdo a un hombre amable, divertido y atento, un ser humano compasivo que abría las puertas de su casa y corazón para todo aquel que trabajara por la paz y por llevar adelante este proceso. Aclarada mi posición sobre el Camarada, seguiré con el tema de este escrito.
Ya varias veces se ha dicho, el Proceso de paz no está en su mejor momento, y esto lo agrava el montaje judicial hecho a Jesús Santrich, a quien le enviamos nuestro más efusivo saludo. Pero más allá de esto, el Acuerdo de La Habana tiene un lamentable cumplimiento entre el 15%…