Ir al contenido principal

Coomunarte, la cooperativa que quiere mostrar el lado cultural de la Farc

Reportaje
Tomado de El Espectador
Por Carolina Ávila Cortés






Con pinturas, poesía y artesanías la antigua guerrilla de las Farc quiere mostrar la importancia que le daban a la cultura desde la selva y la guerra. Esta cooperativa recoge algunos productos hechos en los espacios de capacitación que buscan vender en Cali, Medellín y Bogotá. Esta es su manera de apoyar la reincorporación de los excombatientes a través del arte. Carolina Ávila Cortés / @lacaroa08“Aún en las peores situaciones, en la guerrilla siempre hacíamos la hora cultural. En la oscuridad, bajo la luz de una vela o la luna, pero lo hacíamos. Cantábamos, escribíamos. Por eso en el Congreso político de las Farc definimos unas líneas de arte y cultura. Lo que nosotros queremos hacer ahora es cumplir ese propósito a través de una cooperativa”. 

Quien habla es Martín Cruz Vega, más conocido por su nombre de guerra como 'Rubín Morro'. Estuvo en la exguerrilla 40 años, fue comandante del Bloque Efraín Guzmán de las Farc e integrante de la delegación de paz en La Habana. Desde allí fue designado como el encargado a nivel nacional de la dejación de armas de las Farc y fue el único exguerrillero que vio todas las armas amontonadas en los contenedores de la ONU.


Martín también escribe poesía. Lo ha hecho desde muy joven y lo hizo durante la guerra. Está próximo a sacar su segundo libro sobre las experiencias de los excombatientes en las zonas veredales, y en su paso a la vida civil es el actual presidente de laCooperativa Multiactiva de Artistas del Común – Coomunarte.


Esta organización asociativa de 20 excombatientes es una de las iniciativas que responden a lo estipulado en el Acuerdo Final con las Farc para materializar la reincorporación económica y social de quienes dejaron las armas. Junto con Ecomún (Economías Sociales del Común) son las únicas cooperativas de la organización en proceso de legalizarse y empezar a funcionar.


Según nos cuenta Martín, esta pequeña empresa “en construcción” nació de la necesidad de reconocer el trabajo de muchos exguerrilleros que viven en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación en todo el país. Nos dice que durante 54 años han sido muchas las expresiones artísticas de las Farc que en medio de la selva cantaban, dibujaban, tallaban madera y hacían artesanías, y que cada expresión hablaba de su cotidianidad y de la realidad colombiana que ellos sentían.


Por eso él, junto con otros compañeros de las Farc como Inty Maleywa, una exguerrillera que expuso el año pasado sus pinturas sobre su vida en medio de los paisajes selváticos en Corferias, decidieron crear Coomunarte con la meta de poder visibilizar aquellas expresiones de arte que ocultaron por el conflicto armado.


“Hicimos un recorrido por las zonas veredales, donde descubrimos que al interior de las Farc hay personas con muchos talentos artísticos y pensamos en su proceso de reincorporación”, dice Inty.


“La idea es poder mostrar todos esos talentos y la cultura que hay al interior de la organización y ayudar también a esta gente que está en los espacios, que no han tenido la oportunidad de estudiar, ahora tengan la oportunidad de asistir a talleres de arte”, agrega.


Algunos de los productos que han recogido de los 14 espacios de reincorporación que han podido visitar son zapatos, chanclas, manillas y collares de shakiras, hamacas, bolsos, pinturas y aretes hechos con las ojivas de las municiones que la ONU destruyó.




Pie de foto: Mochillas al estilo wayú y aretes hechos con los restos del armamento de las Farc. 


“Nos mandan mucho de Llanogrande en Dabeiba (Antioquia) o de Miravalle (Caquetá). En los Llanos del Yarí (Meta) producen zapatos y bustos de fundadores guerrilleros. Y hay un compañero en Gaitania (Tolima) que hace obras bellísimas en madera. En varias zonas hay poetas, escritores, cantantes y bailarines”, señala Martín.

Coomunarte ya cuenta con NIT en la Cámara de Comercio de Bogotá.Los 20 miembros recibieron al comienzo toda la capacitación y asesoría para constituir la empresa por parte de la Central de Integración y Capacitación Cooperativa (Cincop) y esperanlanzar el próximo 2 de marzo su primera tienda cultural en la Casa de los Comunes ubicada en el barrio Junín, en Cali. Inty está a cargo de la logística para abrir la tienda en Medellín y en Bogotá, ya les cedieron un espacio cerca al Parkway, aunque Martín aclara que falta bastante para su inauguración.

También hace bastante énfasis en que este es un proyecto que está “haciendo sus primeros pinitos” y que los espacios que han conseguido son “rinconcitos” que han sido cedidos y que ellos han adecuado con tablas. Esto porque, según él, el capital económico con el que cuentan actualmente es deun millón de pesos. Cada integrante aportó $50 mil para empezar con la constitución de la cooperativa y la inauguración de las tiendas. A pesar de que el papeleo está listo, les falta que más exguerrilleros puedan abrir sus cuentas bancarias para que se asocien a la cooperativa y puedan tener ingresos.



El dinero que esperan recaudar vendrá del “10% que recogeremos de cada producto”, estima Martín. Así, nos explica que los precios fueron acordados con base a los precios que tienen en el país comercialmente. Por ejemplo, los aretes estarán alrededor de los $5 mil, las hamacas a $20mil y los bolsos a $80 mil, aproximadamente. Más adelante, cuando la cooperativa esté más consolidada, esperan ofrecer espacios culturales comoconciertos o tertulias.
“Toda esta cultura que hay dentro de la organización es el reflejo del territorio colombiano, independientemente del conflicto, de lo que pensamos. En este proceso de reincorporación queremos compartir esto con todos los colombianos”, responde Inty.
“A pesar de que hay mucha gente en contra de este proceso, creo que estamos en un ambiente de paz. El hecho de yo estar aquí, de ir a Bogotá, a Medellín y andar por todo el país hablando de arte y cultura es síntoma de eso. Nos merecemos unasegunda oportunidad. Hemos cumplido a pesar de todas las incoherencias que existen”, dice por su parte Martín.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…