Ir al contenido principal

Comunidad de Filo Gringo protesta contra la guerra en su territorio

Noticia
Tomada de Prensa Rural



La comunidad de Filo Gringo en la región del Catatumbo, entró el 6 de febrero en asamblea permanente ante crisis humanitaria. 63 familias de este corregimiento de El Tarra, Norte de Santander fueron desplazadas y permanece en riesgo la población civil por enfrentamientos entre el Ejercito Nacional y grupos armados ilegales. La comunidad exige que se respete el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El 5 de febrero la Asociación Juntas de Acción Comunal Zona Dos (ASOJUNTAS) informó sobre los hechos ocurridos en el corregimiento de Filo Gringo el 1, 2 y 3 de febrero.

A través de un comunicado se informó que el primer día, siendo las 2:30 am, cerca del pueblo sonó una explosión e iniciaron los combates, dos casas quedaron en medio del fuego cruzado. A las 11:00 am llegó el helicóptero y desde el interior hacen disparos cerca de las casas y desembarcan en la vereda Aires de Catatumbo, sector que también fue bombardeado. 32 viviendas, incluyendo la escuela, el colegio y la iglesia registran impactos de balas. Diez familias fueron desplazadas de los sectores de Vista Hermosa y los Olivos.

El 2 de febrero doce familias más huyen al escuchar de nuevo disparos. El comité de mujeres del corregimiento de Filo Gringo, junto a otras personas, inician una caminata en rechazo a los actos violentos, exigen “la exclusión de los civiles del conflicto armado y que se dé cumplimiento a exigencias de una paz con justicia social”, dice el comunicado.

Al día siguiente los líderes comunales deciden reunirse en Filo Gringo, una persona que se identifica como miembro de la insurgencia amenaza a Javier Ibarra, líder comunal y miembro del comité conciliador. Ante el hostigamiento se le manifiesta que Ibarra “es miembro de la comunidad y que esta comunidad hace parte de 30 comunidades”, en respuesta el hombre “lanzó expresiones con palabras amenazantes contra estas 30 comunidades”. Por estas razones los habitantes salieron a marchar el día de ayer.

La Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), quien acompañó a la comunidad, hace un llamado al gobierno nacional, a las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos y a los colombianos en general, puesto que “el incumpliendo a los acuerdos de paz y a los acuerdos alcanzados entre campesinos y Gobierno, abona el terreno para aquellos que quieren sembrar y cosechar la violencia.”

Por otra parte, Eliécer Vivas, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Filo Gringo, manifiesta el deseo de la población en que continúen los diálogos de paz entre el gobierno y el ELN. Asegura que “Nosotros como comunidad, hemos pedido al Gobierno que se reanuden los diálogos de paz con el ELN y ojalá se haga un espacio para el EPL, son muchas las inquietudes que tenemos, pues somos los más afectados, los que quedamos en medio de las balas”.

Los habitantes de Filo Gringo continuarán en asamblea permanente. Exigen la presencia de la Cruz Roja, Defensoría del Pueblo y las autoridades competentes ante el auge de la crisis humanitaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La implementación del acuerdo ha caído sobre los hombros de la FARC. La entrevista que censuró el gobierno

Noticia
Por Colombia Soberana






En el marco del Acuerdo de  paz se creó el programa Mimbre que ha venido siendo emitido en el Canal Institucional. Es dirigido por Gloria Cecilia Gómez y su comité editorial está conformado por delegados de las FARC y del Gobierno. 
Desde hace 9 meses ha estado al aire sin mayores contratiempos, pero su última edición fue censurada porque la oficina del Alto Comisionado para la Paz decidió no sacar al aire una entrevista que  Gloria Cecilia Gómez le hizo a Pastor Alape. Para Luis Roberto Rodríguez "El programa no se trata de que una parte acuse a la otra parte de cosas ante millones de colombianos". 
Sin embargo, al ver la entrevista, se puede notar que el dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC, habla de temas puntuales y verídicos: la transformación de la JEP y de la participación política, el problema de seguridad en las regiones y demás, por lo tanto se puede considerar este hecho como un  acto de censura. 
El vídeo, que …

Empresarios estarían detrás de asesinatos y amenazas de líderes de tierras: Fiscalía

Noticia Por Blu Radio

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, reveló que han materializado más de 150 capturas y cerca de 200 personas vinculadas al asesinato de líderes sociales en el país.
Afirmó que en el bajo cauca Antioqueño y la región del Urabá particularmente el problema radica en la reclamación de tierras en donde los responsables se relacionan con grupos armados y empresarios que se niegan a entregar a los dueños legítimos sus territorios.
“Hemos advertido que se trata de un tema evidente de reclamación de tierras y que confluyen en este caso varios factores y varios sujetos, por ejemplo, grupos armados organizados como el Clan del Golfo, empresarios que se niegan a la devolución de tierras a sus propietarios y otra serie de grupos armados que entrado en un conflicto por la tenencia y posesión de la tierra”, señaló la vicefiscal.
Afirmó que la visita en el municipio de Apartadó se realiza con el objetivo de que conocer más de cerca y materializar las denuncias …

General(r) Montoya: ¿Quién ordenó cometer los crímenes?

ReportajeTomado de Pacocol Por Oscar H. Avellaneda

Uno de los generales más reconocidos como ficha clave en la política de "Seguridad Democrática" durante el gobierno de Álvaro Uribe, el general en retiro Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Es el militar de más alto rango en aceptar la justicia especial para que juzgue hechos relacionados con el conflicto armado.
Contra Montoya se adelantaban en la justicia ordinaria dos procesos: 
El primero relacionado con su connivencia con los paramilitares, y el exceso en el uso de la fuerza durante la Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, ocurrida en 2002 mientras era comandante de la Cuarta Brigada. Lo investigaba la Corte Suprema de justicia y por esto se vio forzado a renunciar como embajador en República Dominicana.
Y el segundo se basa en las ilegales ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, conocidas como “falsos positivos”, cuando era comandante del Ejército.
También …