Ir al contenido principal

Comunidad de Filo Gringo protesta contra la guerra en su territorio

Noticia
Tomada de Prensa Rural



La comunidad de Filo Gringo en la región del Catatumbo, entró el 6 de febrero en asamblea permanente ante crisis humanitaria. 63 familias de este corregimiento de El Tarra, Norte de Santander fueron desplazadas y permanece en riesgo la población civil por enfrentamientos entre el Ejercito Nacional y grupos armados ilegales. La comunidad exige que se respete el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El 5 de febrero la Asociación Juntas de Acción Comunal Zona Dos (ASOJUNTAS) informó sobre los hechos ocurridos en el corregimiento de Filo Gringo el 1, 2 y 3 de febrero.

A través de un comunicado se informó que el primer día, siendo las 2:30 am, cerca del pueblo sonó una explosión e iniciaron los combates, dos casas quedaron en medio del fuego cruzado. A las 11:00 am llegó el helicóptero y desde el interior hacen disparos cerca de las casas y desembarcan en la vereda Aires de Catatumbo, sector que también fue bombardeado. 32 viviendas, incluyendo la escuela, el colegio y la iglesia registran impactos de balas. Diez familias fueron desplazadas de los sectores de Vista Hermosa y los Olivos.

El 2 de febrero doce familias más huyen al escuchar de nuevo disparos. El comité de mujeres del corregimiento de Filo Gringo, junto a otras personas, inician una caminata en rechazo a los actos violentos, exigen “la exclusión de los civiles del conflicto armado y que se dé cumplimiento a exigencias de una paz con justicia social”, dice el comunicado.

Al día siguiente los líderes comunales deciden reunirse en Filo Gringo, una persona que se identifica como miembro de la insurgencia amenaza a Javier Ibarra, líder comunal y miembro del comité conciliador. Ante el hostigamiento se le manifiesta que Ibarra “es miembro de la comunidad y que esta comunidad hace parte de 30 comunidades”, en respuesta el hombre “lanzó expresiones con palabras amenazantes contra estas 30 comunidades”. Por estas razones los habitantes salieron a marchar el día de ayer.

La Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), quien acompañó a la comunidad, hace un llamado al gobierno nacional, a las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos y a los colombianos en general, puesto que “el incumpliendo a los acuerdos de paz y a los acuerdos alcanzados entre campesinos y Gobierno, abona el terreno para aquellos que quieren sembrar y cosechar la violencia.”

Por otra parte, Eliécer Vivas, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Filo Gringo, manifiesta el deseo de la población en que continúen los diálogos de paz entre el gobierno y el ELN. Asegura que “Nosotros como comunidad, hemos pedido al Gobierno que se reanuden los diálogos de paz con el ELN y ojalá se haga un espacio para el EPL, son muchas las inquietudes que tenemos, pues somos los más afectados, los que quedamos en medio de las balas”.

Los habitantes de Filo Gringo continuarán en asamblea permanente. Exigen la presencia de la Cruz Roja, Defensoría del Pueblo y las autoridades competentes ante el auge de la crisis humanitaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡"4.770 niños wayuu muertos de hambre, esto es una barbarie “!

Noticias Tomado de Pacocol Por Libardo Muñoz

"4.770 niños wayuu muertos por los estragos del hambre en un lapso de 8 años, esto es una barbarie"! exclamó incrédulo el Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia Alberto Rojas Ríos.
Con el informe en sus manos, el alto dignatario de la Corte Constitucional se resistía a darle crédito a unas cifras sobre la situación de vulnerabilidad en que viven miles de guajiros y que han alcanzado niveles que parecen los resultados de una guerra.
En Riohacha, capital del departamento colombiano de La Guajira, acaba de realizarse una Audiencia de seguimiento de la sentencia T-302, que declaró como estado de cosas inconstitucional las muertes de niños desnutridos, pertenecientes a la etnia wayuu.
Al lado del Magistrado Rojas se encontraba el Procurador General de La Nación Fernando Carrillo, voceros comunitarios y Elson Rodríguez Beltrán, autor de la acción de tutela que originó la reacción de la Corte Constitucional, contra la Presidencia de…

Con amenazas de los rectores, ESMAD y paramilitares, reprimen la protesta universitaria

Noticia Por Colombia Soberana

Con la intensificación de la represión, ataques a los estudiantes por parte de la Fuerza pública y grupos paramilitares y con amenazas de suspender el semestre por parte de las directivas de la Universidad Nacional, se intenta contener el paro nacional estudiantil en defensa de la educación pública.
El paro que lleva un mes, en el cual estudiantes y profesores exigen más inversión para las universidades, la investigación y otras medidas para salvar la educación pública, se está realizando en más o menos 8 instituciones del país y es apoyado por los egresados, los estudiantes de secundaria y otros sectores de la sociedad.
Mientras los jóvenes y profesores se manifiestan en forma pacífica, haciendo movilizaciones, tomas, campamentos, besatones, y demás formas de protesta alejadas de la violencia, el Gobierno y las directivas universitarias acuden a las amenazas, al uso violento del ESMAD, a los desalojos, es decir, a la represión. 
En el ya nublado panorama, tam…

Estudiantes desaparecidos, heridos y detenidos deja la ola de violencia sin razón del Estado contra los jóvenes colombianos

Noticia Por Colombia Soberana
Un número sin precisar de heridos, detenidos y desaparecidos deja la escalada de violencia que el Estado emprende contra los estudiantes y profesores, a través del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD. Los hecho se presentan en el marco del Paro Nacional por la Educación Pública, en el que participan aproximadamente 8 instituciones del país.
El paro que había sido pacífico gracias a la creatividad de los estudiantes y maestros, desde hace un par de días se tornaba violento por cuenta de la creciente represión del Estado y la aparición de grupos paramilitares autodenominados "anticapuchas".
La violencia aumentó el día de ayer con el desalojo de los estudiantes de la Universidad del Cauca que acampaban en el Parque Caldas de la ciudad de Popayán. El ESMAD hace uso excesivo de la fuerza y ataca a los manifestantes sin ningún motivo, sin importar las consecuencias ni el impacto que este hecho generó a los menores que en ese momento se encontraban en un…