Ir al contenido principal

Comunidad de Filo Gringo protesta contra la guerra en su territorio

Noticia
Tomada de Prensa Rural



La comunidad de Filo Gringo en la región del Catatumbo, entró el 6 de febrero en asamblea permanente ante crisis humanitaria. 63 familias de este corregimiento de El Tarra, Norte de Santander fueron desplazadas y permanece en riesgo la población civil por enfrentamientos entre el Ejercito Nacional y grupos armados ilegales. La comunidad exige que se respete el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El 5 de febrero la Asociación Juntas de Acción Comunal Zona Dos (ASOJUNTAS) informó sobre los hechos ocurridos en el corregimiento de Filo Gringo el 1, 2 y 3 de febrero.

A través de un comunicado se informó que el primer día, siendo las 2:30 am, cerca del pueblo sonó una explosión e iniciaron los combates, dos casas quedaron en medio del fuego cruzado. A las 11:00 am llegó el helicóptero y desde el interior hacen disparos cerca de las casas y desembarcan en la vereda Aires de Catatumbo, sector que también fue bombardeado. 32 viviendas, incluyendo la escuela, el colegio y la iglesia registran impactos de balas. Diez familias fueron desplazadas de los sectores de Vista Hermosa y los Olivos.

El 2 de febrero doce familias más huyen al escuchar de nuevo disparos. El comité de mujeres del corregimiento de Filo Gringo, junto a otras personas, inician una caminata en rechazo a los actos violentos, exigen “la exclusión de los civiles del conflicto armado y que se dé cumplimiento a exigencias de una paz con justicia social”, dice el comunicado.

Al día siguiente los líderes comunales deciden reunirse en Filo Gringo, una persona que se identifica como miembro de la insurgencia amenaza a Javier Ibarra, líder comunal y miembro del comité conciliador. Ante el hostigamiento se le manifiesta que Ibarra “es miembro de la comunidad y que esta comunidad hace parte de 30 comunidades”, en respuesta el hombre “lanzó expresiones con palabras amenazantes contra estas 30 comunidades”. Por estas razones los habitantes salieron a marchar el día de ayer.

La Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), quien acompañó a la comunidad, hace un llamado al gobierno nacional, a las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos y a los colombianos en general, puesto que “el incumpliendo a los acuerdos de paz y a los acuerdos alcanzados entre campesinos y Gobierno, abona el terreno para aquellos que quieren sembrar y cosechar la violencia.”

Por otra parte, Eliécer Vivas, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Filo Gringo, manifiesta el deseo de la población en que continúen los diálogos de paz entre el gobierno y el ELN. Asegura que “Nosotros como comunidad, hemos pedido al Gobierno que se reanuden los diálogos de paz con el ELN y ojalá se haga un espacio para el EPL, son muchas las inquietudes que tenemos, pues somos los más afectados, los que quedamos en medio de las balas”.

Los habitantes de Filo Gringo continuarán en asamblea permanente. Exigen la presencia de la Cruz Roja, Defensoría del Pueblo y las autoridades competentes ante el auge de la crisis humanitaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.