Ir al contenido principal

Comunidad de Filo Gringo protesta contra la guerra en su territorio

Noticia
Tomada de Prensa Rural



La comunidad de Filo Gringo en la región del Catatumbo, entró el 6 de febrero en asamblea permanente ante crisis humanitaria. 63 familias de este corregimiento de El Tarra, Norte de Santander fueron desplazadas y permanece en riesgo la población civil por enfrentamientos entre el Ejercito Nacional y grupos armados ilegales. La comunidad exige que se respete el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El 5 de febrero la Asociación Juntas de Acción Comunal Zona Dos (ASOJUNTAS) informó sobre los hechos ocurridos en el corregimiento de Filo Gringo el 1, 2 y 3 de febrero.

A través de un comunicado se informó que el primer día, siendo las 2:30 am, cerca del pueblo sonó una explosión e iniciaron los combates, dos casas quedaron en medio del fuego cruzado. A las 11:00 am llegó el helicóptero y desde el interior hacen disparos cerca de las casas y desembarcan en la vereda Aires de Catatumbo, sector que también fue bombardeado. 32 viviendas, incluyendo la escuela, el colegio y la iglesia registran impactos de balas. Diez familias fueron desplazadas de los sectores de Vista Hermosa y los Olivos.

El 2 de febrero doce familias más huyen al escuchar de nuevo disparos. El comité de mujeres del corregimiento de Filo Gringo, junto a otras personas, inician una caminata en rechazo a los actos violentos, exigen “la exclusión de los civiles del conflicto armado y que se dé cumplimiento a exigencias de una paz con justicia social”, dice el comunicado.

Al día siguiente los líderes comunales deciden reunirse en Filo Gringo, una persona que se identifica como miembro de la insurgencia amenaza a Javier Ibarra, líder comunal y miembro del comité conciliador. Ante el hostigamiento se le manifiesta que Ibarra “es miembro de la comunidad y que esta comunidad hace parte de 30 comunidades”, en respuesta el hombre “lanzó expresiones con palabras amenazantes contra estas 30 comunidades”. Por estas razones los habitantes salieron a marchar el día de ayer.

La Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), quien acompañó a la comunidad, hace un llamado al gobierno nacional, a las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos y a los colombianos en general, puesto que “el incumpliendo a los acuerdos de paz y a los acuerdos alcanzados entre campesinos y Gobierno, abona el terreno para aquellos que quieren sembrar y cosechar la violencia.”

Por otra parte, Eliécer Vivas, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Filo Gringo, manifiesta el deseo de la población en que continúen los diálogos de paz entre el gobierno y el ELN. Asegura que “Nosotros como comunidad, hemos pedido al Gobierno que se reanuden los diálogos de paz con el ELN y ojalá se haga un espacio para el EPL, son muchas las inquietudes que tenemos, pues somos los más afectados, los que quedamos en medio de las balas”.

Los habitantes de Filo Gringo continuarán en asamblea permanente. Exigen la presencia de la Cruz Roja, Defensoría del Pueblo y las autoridades competentes ante el auge de la crisis humanitaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes de Cambio Radical , Partido Conservador, Centro Democrático investigados por la compra de votos

Noticia Por Colombia Soberana


En la mañana de hoy, 21 de junio del 2018, el fiscal Nestor H. Martínez reveló los nombres de las personas que serían investigadas por delitos electorales durante los comicios del 2015, el 2018 y que tendrían intenciones de seguir delinquiendo en las elecciones futuras.
El nombre de esta operación criminal es Casa Blanca y benefició a políticos elegidos en las elecciones regionales y las actuales legislativas. Entre los que se encuentran involucrados están: Fabián Castillo, Lilibeth Llinás de Cambio Radical, Aida Merlano, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro hijo y padre, Jorge Rangel y Margarita Ballén del Partido Conservador, Margarita Restrepo del Centro Democrático  entre otros, y serán acusados por delitos como concierto para delinquir, compra de votos y estafa.

Los empresarios Julio y Mauricio Gerlein tendrán que responder por supuestamente financiar esta organización criminal.

Lo que se extraña ahora de la vida anterior

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


La mujer me lanzó la pregunta con tono de curiosidad. ¿Qué extrañaba yo de mi pasada vida en la guerrilla? Balanceó de prisa cuál podía ser mi respuesta y aventuró una opción, con un interrogante rápido, ¿las cancharinas? Apenas lo dijo, rio como abochornada. Me dije que esperaba una respuesta de carácter material. ¿Qué decirle?
En una fracción de segundo pasaron por mi mente múltiples escenas. El mes de enero en la selva, cuando las lluvias cedían su lugar a días soleados que alegraban hasta a los pájaros y grillos, que cantaban y chillaban con felicidad contagiosa. La vista de una enorme planada con su río a la distancia, tras coronar un alto filo, descargar el equipo y sentarse a descansar.
El abrazo cariñoso de las guerrilleras al llegar a alguna nueva unidad. Interrumpí mis pensamientos con unas palabras precisas. Lo que más echo de menos en mi nueva vida, es la cotidiana experiencia colectiva de nuestra comunidad guerrillera. Fuimos c…

Casanare Militares destruyen cultivos comunitarios de comunidades campesinas

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Trochando Sin Fronteras 06/07/2018

as organizaciones sociales de Casanare rechazaron mediante un comunicado a la opinión pública los atropellos a que están siendo sometidas las familias campesinas que habitan el asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir en el municipio de Pore.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de junio cuando tropas del Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías del Casanare“ invadió un cultivo comunitario que tienen las familias campesinas del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir. La acción al parecer fue ordenada por el alcalde municipal de Pore, el señor Omar Cuevas Bernal.
La comunidad campesina del asentamiento rural Mi Nuevo Porvenir rechaza la actitud atropelladora que adelanta el alcalde municipal Omar Cuevas Bernal contra la comunidad del asentamiento y exige sea respetada la posesión.
Al mismo tiempo solicita a la Agencia Nacional de Tierras dar el trámite correspondiente para que reconozca la propiedad de la tierra a la comunidad del…