Ir al contenido principal

Proyecto de procedimiento de la JEP será presentado con mensaje de urgencia

Noticia
Por El Espectador


Este es el último proyecto que falta para que los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz puedan empezar a trabajar, pues define el protocolo judicial para el funcionamiento de la justicia transicional.

Después de reunirse con los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el ministro de Interior, Guillermo Rivera, informó que el proyecto de ley que crea el código de procedimiento de la JEP se presentará al Congreso con mensaje de urgencia. Este es el único proyecto que falta para que los magistrados tengan todas las herramientas para trabajar en forma.

La idea del proyecto, que será priorizado por el Gobierno durante el próximo período legislativo (el último de Santos como presidente), es definir el protocolo judicial para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial de Paz.


Rivera explicó, luego de la reunión, que esperan radicar el proyecto en marzo para que antes de julio ya esté aprobado. Sobre la importancia de este, dijo que “resolverá la minucia de los procedimientos”, según recogió Blu Radio. Además, señaló que no es posible que los magistrados se rijan por el Código de Procedimiento Penal, por el carácter especial de la JEP.

A mediados de noviembre de 2017, la JEP fue aprobada en el Congreso tras largos debates y después de superar trabas, como el ausentismo y la declaración de varios congresistas de declararse impedidos para votar. Esto, a pesar de que había llegado al Senado y a la Cámara de Representantes a través del mecanismo del fast-track que, se suponía, facilitaría el trámite de los proyectos de ley presentados para la implementación de los acuerdos de paz.


Pero muchos proyectos, como el de 16 las Circunscripciones Especiales de Paz, ni siquiera fueron aprobados por este mecanismo que buscaba darles celeridad. Por eso, en diciembre, Rivera explicó que acudirían al trámite de urgencia. “Lo que vamos hacer luego es levantar la reserva de ese concepto y vamos a enviar mensajes de urgencia”, dijo Rivera en esa ocasión.

Este trámite es una forma de disminuir los tiempos y requisitos que requiere un proyecto de ley para ser aprobado en el Congreso, reduciéndose a la mitad. El trámite de urgencia, definido en el artículo 163 de la Constitución Política hace que las comisiones del Senado y de la Cámara de Representantes sesionen de manera conjunta, y no por separado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Golpe de Estado "Solidaridad y respaldo a Nicolás Maduro, legítimo e indiscutible Presidente"

Comunicado Por Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Los encargados por el actual gobierno de los Estados Unidos, para diseñar, organizar, financiar y dirigir la estrategia combinada en todos los en todos los campos , en contra del Presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana; creen que ha llegado el momento de lanzar la ofensiva final para alcanzar su propósito de salir de Maduro y aplastar la Revolución. 
Un anónimo sujeto sin autoridad, legitimidad o legalidad se autoproclama presidente de una nación cuyo pueblo, por mayoría contundente ya había entregado su veredicto en las urnas por Maduro, en mayo del 2018.
Desde la Casa Blanca, secundado por sus áulicos de turnos, en contra vía del respeto por las normas que rigen las relaciones entre Estados y Naciones, el señor Trump, trata de imponer, "con todas las opciones sobre la mesa", a Juan Guadó, usurpadora figura por él creada.
Que nadie se equivoque. En Venezuela está en marcha un golpe de Estado impulsado desde…

Ejército realiza allanamientos y detenciones junto a hombres encapuchados en veredas de Remedios

Comunicado  Tomado de Pacocol Por Cahucopana

El día 10 de febrero de 2019, en la vereda Panamá Nueve, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia) el Ejército Nacional, Batallón Energético y Vial N 8, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde realizó dos allanamientos y capturó a cuatro campesinos reconocidos de la región que están afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vereda. Estas personas quienes fueron sacadas en helicóptero son:


Meily Bernal Martínez Albeiro de Jesús Sea Anunciación Delgado Yurlis Astrid villa
Estás acciones estuvieron acompañadas de la militarización de las veredas Lejanías, Altos de Manila y Panamá Nueve, por vía terrestre y aérea.
El último hecho reportado por el Comité de Acción Humanitaria de Cahucopana fue a las 8 de la noche, dónde informaban que el Ejército Nacional patrullaba por medio del caserío Mina Nueva junto con un hombre encapuchado. Lo que generó el terror entre la comunidad.
La Corporación Cahucopana ha estado insistiendo en reiterada…